México

DESBANDADA EN EL TRICOLOR

Dejan el PRI Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Diva Gastelum

03/07/2023 - 2:35 pm

Desde hace unas semanas, miles de militantes de diferentes estratos del tricolor han anunciado su salida del partido, en especial, las y los originarios de Hidalgo, esto como respuesta a una serie de inconformidades que tienen con la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La crisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, llegó a otro nivel este lunes, ya que se confirmó la salida de las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga; de los senadores Miguel Osorio Chong y Eruviel Ávila; así como de cientos de militantes, por ejemplo, la exsenadora Diva Gastelum. Todas y todos renunciaron al tricolor, y anunciaron la creación de un nuevo movimiento llamado “Congruencia por México”.

“Hoy, con tristeza, pero en acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político y por supuesto con el momento político que vive nuestro país”, dijo el excoordinador del partido en el Senado de la República.

En conferencia de prensa, argumentó que la decisión la toman convencidas y convencidos de que ayudarán más al fortalecimiento de la democracia y de las libertades en México. “Nunca nos quedaremos callados y conformes ante actos autoritarios y de demagogia que lastiman a nuestro país. Nos toca actuar con base en nuestros principios, pero también para desterrar la incongruencia, la falta de resultados, así como el sometimiento de quienes piensan distinto”, aseguró.

Osorio Chong señaló que estarán agradecidas y agradecidos con el partido, ya que “teniendo o no teniendo una responsabilidad, un encargo o una representación”, siempre estuvieron ahí. “A nosotros nadie nos puede acusar de ello, pero nosotros sí podemos señalarlos a ellos. El PRI de antes estará siempre con nosotros. Ese nos impulsará a seguir adelante”, afirmó.

Desde un hotel en la Ciudad de México, aprovechó para enviar un mensaje a quienes han manifestado que estarán en la misma circunstancia y decisión: “Que los acompañaremos, que estaremos con ellos y no los dejaremos solos. Sabemos que preferirán tener el orgullo de una decisión pensada en México, que la nostalgia de quedarse esperando el fin anunciado”.

“Emprenderemos reuniones en todo el territorio para acercarnos con todos los que nos han manifestado el apoyo, el respaldo y con muchos más que seguro pensarán igual. Hoy anunciamos también que nos constituiremos como un grupo que buscará fortalecer la democracia, dignificar la política, y pensar siempre y únicamente en las y los mexicanos”, informó el Senador.

Asimismo, aclaró que esto no quiere decir que se retiren de la política ni que se hagan a un lado, pues, destacó, “hay mucho más que hacer por este país, y nos necesita a todas y a todos”.

“Si no se puede cambiar desde adentro, lo vamos a cambiar desde afuera, de la mano siempre de la sociedad civil. Quienes estamos aquí creemos en la suma, pero con la ciudadanía para enfrentar a quienes pretenden destruir lo que nos ha costado tanto trabajo a las y a los mexicanos construir”, sostuvo el también exsecretario de Gobernación.

Con cartas de renuncia en mano, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila anunciaron su separación del PRI.
Con cartas de renuncia en mano, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila anunciaron su separación del PRI. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

A lo largo de su intervención, también realizó una serie de críticas a la gestión de Moreno Cárdenas al frente del tricolor, y enlistó las pérdidas que ha sufrido el partido bajo su mando.

“Por décadas, el PRI fue un partido que supo abrirse a la pluralidad. […] En el PRI siempre supimos que para que eso suceda, tiene que haber espacio para todas las voces, todas las causas y todas las personas. Hoy, ese PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, y con una dirigencia soberbia que sólo se preocupa por construir incondicionales, y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”, lamentó Miguel Ángel Osorio.

“Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político; miró sólo para sus propios intereses, para su ambición, y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado”, acusó.

Alejandro Moreno ha sido cuestionado no sólo por su falta de resultados electorales, sino también porque, según han denunciado militantes como el Senador, ha prometido cargos y lugares en el Congreso para afianzar su poder, y sólo ha usado al tricolor como un escudo ante los señalamientos de corrupción que enfrenta.

Claudia Ruiz Massieu también renunció al PRI.
Claudia Ruiz Massieu también renunció al PRI. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Actualmente el dirigente priista es investigado por la Fiscalía de Campeche —estado que gobernó de 2015 a 2019— por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que en julio del año pasado el Gobierno federal reveló en su cuenta de Twitter que también la Fiscalía General de la República (FGR) inició un caso contra él. Osorio Chong ha advertido que estas situaciones afectan al partido, por lo que le ha pedido en reiteradas ocasiones no usar al PRI como escudo y separarse de su cargo partidista.

Para el político, Moreno Cárdenas “destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerla pedazos como nunca en la historia”. “Hoy tenemos en la gran mayoría de los estados dirigencias que no reconocen la militancia y tienen sólo obediencia con este personaje. Sí, logró tener empleados, no dirigentes”, indicó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

“Con una nueva reunión de Consejo, por zoom, prorrogó su pésima dirigencia, la peor de la historia, por supuesto que la peor de la historia. Aquí los datos que sí ven analistas, que ven medios y que ven todos, menos él porque no tienen los tamaños para aceptarlo”, declaró el hidalguense.

De inmediato, recordó que “desde 2019, de las 23 elecciones a Gobernador, el PRI ha perdido 21 y dos se quedaron con la alianza”. “En 2019, el PRI gobernaba 12 estados. Por cierto, que no se le olvide que entre esos estaba Campeche. No pudo ni en su propia tierra ganar, quedó en tercer lugar. […]. Que no se le olvide que perdió el Estado de México, lo perdió él. Él es el responsable, el que se tardó para definir la candidata, el que le puso obstáculos. Él fue el culpable”, aseveró.

Miguel Ángel Osorio Chong se seca el sudor con un pañuelo durante el evento que tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de México.
Miguel Ángel Osorio Chong se seca el sudor con un pañuelo durante el evento que tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

“Con ello, de gobernar a 44 millones de mexicanos, ahora sólo gobierna dos estados y a cinco millones de mexicanos. De ser la primera fuerza nacional, se pasó a la cuarta. Sí, a la cuarta en ciudadanos gobernados. Y desde 2019 a la fecha, se han perdido más de dos mil 050 gobiernos municipales. Hoy en tres entidades federativas, el PRI no tiene ningún Diputado local y en cinco estados, sólo tenemos uno. De 32 capitales, hoy sólo gobernamos tres. En el 2018, gobernábamos 17. Con todos estos datos, queda claro el precipicio al que llevó al PRI, reitero, a la peor época de su historia”, repitió el legislador.

Según su posicionamiento, “tuvo la oportunidad, como sucedió en el 2000 y en el 2006, ante las derrotas presidenciales, de acercarse nuevamente a la militancia, de hacer lo que era el PRI: una comunidad en la que todos cabían, eran escuchados y podían participar”.

“Todo lo contrario, se acercó a hacer acuerdos con el Gobierno, acuerdos que le convendrían a su persona, nunca al partido, incluso puso en varias ocasiones en riesgo la alianza, ordenando a algunos legisladores en lo local y federal para que actuaran de acuerdo a lo que él había pactado”, denunció Osorio Chong.

Además, añadió, “Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priistas”. Para los presentes, “rompió con el PRI de Plutarco Elías Calles, de Lázaro Cárdenas y de López Mateos, de Reyes Heroles, de Luis Donaldo Colosio, y de José Francisco Ruiz Massieu, de María de los Ángeles Moreno y de Dulce María Suari […]”. “Hoy de ese PRI no queda nada”, sentenció.

Eruviel Ávila anuncia su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Eruviel Ávila anuncia su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Osorio Chong y Moreno Cárdenas han mantenido diferencias en los últimos años, sobre todo por la intención del dirigente nacional de ampliar su gestión al frente del PRI, algo que había advertido el Senador y que se pretendió realizar el 19 de diciembre durante una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN). Ahí, se determinó ampliar la gestión de “Alito” hasta 2024. Un grupo de priistas presentó siete impugnaciones y escritos de inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que les dio la razón en febrero pasado al invalidar los cambios.

En su oportunidad, Nuvia Mayorga citó la frase de que “la integridad es la columna vertebral de un líder político, y debe ser congruente entre lo que dice y lo que hace”. “Esto no lo están haciendo la dirigencia del PRI”, coincidió.

“Dadas las circunstancias, hoy tomo la decisión de mi vida política. Lo hago consciente de que muchas veces las decisiones más difíciles son las correctas”, compartió Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México.

A su vez, celebró que desde la nueva plataforma, denominada “Congruencia por México”, seguirán “trabajando para el bienestar de la gente”.

“He decidido renunciar al @PRI_Nacional. El rumbo que le está dando su dirigencia no coincide con lo que necesita #México. Esta es la decisión más difícil de mi vida política. Renuncio al PRI, pero jamás a la gente, por quien seguiré trabajando y con quien estoy muy agradecido por su apoyo a lo largo de mis 30 años de servicio público”, publicó casi a la par en su cuenta de Twitter.

Claudia Ruiz Massieu expresó que su renuncia “tiene que ver con una dirigencia que ha traicionado al PRI desde lo más profundo”. En su discurso, subrayó que “nunca el PRI había gobernado tan poco, había influido tan poco y se había conformado con tan poco”.

“Por encima de cualquier dirigencia, mi lealtad es con la ciudadanía”, comentó la Senadora, quien hace unos días se bajó de la contienda interna de la oposición para elegir a la o el candidato presidencial, debido a que en el método presentado vio “una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña ilegal de Morena”.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre la posibilidad de buscar la Presidencia en 2024 por otra vía, la extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que vaya a recurrir a una candidatura independiente.

“No estoy buscando ser candidata independiente a la Presidencia de la República. […] Y en su momento, cada quien decidirá si quiere apoyar una alternativa u otra. En plena libertad cada quien decidirá si quiere contender por alguna candidatura, si queremos apoyar a una alternativa u otra”, contestó en el evento, donde se encontraban presentes “legisladores, y exlegisladores locales y federales; presidentes y expresidentes municipales; exdirigentes municipales, locales y nacionales; exgobernadores; funcionarios y exfuncionarios públicos”.

Más tarde, Alejandro Moreno difundió un video dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que también daba una respuesta a quienes han renunciado a su militancia en las últimas semanas.

“Lo mejor del PRI se quedó en el PRI y lo peor que estaba en el PRI está de su lado”, se escucha en el clip de poco más de tres minutos de duración. “Quienes hoy se van del PRI, lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y se acabó darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia. El PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse”.

Con la salida de Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Miguel Osorio Chong y Eruviel Ávila, la bancada del tricolor pasará de 13 a nueve integrantes en el Senado de la República, por lo que se convertirá en la cuarta fuerza política, al quedar por debajo de Movimiento Ciudadano (MC), el cual tiene 12 personas en sus filas.

RUBÉN MOREIRA PIDE RECAPACITAR A PRIISTAS

Previamente, el Diputado Rubén Moreira Valdez pidió a los priistas que pretenden dejar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recapacitar y hacer una autocrítica, pues consideró que con su salida estarían respaldando a Morena.

“Yo los invito a recapacitar, pero pondría sobre la mesa otra cosa: se está en el frente opositor o no se está en el frente opositor. No hay grupos independientes, no hay grupos plurales. Se está en un bando o se está en el otro bando, y los que generan terceras opciones realmente lo que están provocando es que se debilite uno u otro”.

Este sábado, el PRI sufrió una nueva desbandada en Hidalgo con la renuncia de más de 100 mujeres inconformes con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas y la gestión de Carolina Viggiano Austria como Secretaria General.

“Si ellos no están con el frente, pues están con el partido oficial”, agregó Moreira Valdez en entrevista al término de la presentación de la convocatoria para seleccionar a la persona que representará al Frente Amplio por México, integrado por el PRI, los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

El Diputado priista, cercano a Alejandro Moreno, aseguró que militantes ya han hecho una autocrítica sobre su dirigencia, pero “ellos [los priistas que pretenden dejar el partido] también deberían hacerla”.

La gestión de “Alito” Moreno frente al PRI ha sido cuestionada en los últimos años por militantes, exdirigentes priistas y exgobernadores que han pedido su renuncia.

Tan sólo la primera semana de junio, militantes críticos a la dirigencia de Moreno Cárdenas crearon el Frente Amplio de Renovación que reúne al menos 12 exgobernadores, exdirigentes del partido, exlegisladores federales y cuya vocera es Dulce María Sauri, exgobernadora de Yucatán, para vigilar que se garantice la participación ciudadana en el proceso de selección de la o el representante de la alianza PRI-PAN-PRD. De no hacerlo, advirtieron que tienen la puerta abierta a sumarse a otras corrientes políticas.

En ese contexto, el legislador Rubén Moreira descartó minimizar las renuncias de decenas de militantes en las últimas semanas, pero, dijo, “no fueron por cuestiones ideológicas”.

-Con información de Montserrat Antúnez Estrada

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video