México
PERIÓDICO CENTRAL

La hemorragia del PRI sigue en Hidalgo: se van el Alcalde de Huazalingo y otros 2 mil

02/07/2023 - 8:33 pm

Este domingo, el Alcalde Julio César González dijo que toda su estructura dejará el partido.

Por Bryan Rivera González

Puebla, 2 de julio (Periódico Central).– El PRI sigue agobiado por el fuerte desequilibrio en sus bases militantes, ya que, ahora, más de dos mil simpatizantes del municipio de Huazalingo, Hidalgo, anunciaron su salida del partido, sumándose a las crecientes filas del exgobernador Omar Fayad Meneses como grupo “independiente”.

En un mitin realizado este domingo, el presidente municipal de Huazalingo, Julio César González García, anunció esta nueva desbandada. Lo hizo, acompañado del diputado local Alejandro Enciso Arellano, quien acudió como representante del “Grupo Plural Independiente”.

Julio César González aseguró que, con él, se va también la estructura política que estuvo presente en esa reunión. Los promotores de la nueva facción, calcularon una asistencia de alrededor de 2 mil personas.

Dijo que su salida no afecta su “compromiso” como presidente municipal de Huazalingo en Hidalgo, pues insistirá en seguir gestionando obras.

Siendo parte de estos “neopriístas”, el diputado Alejandro Enciso reconoció el “valor” que tienen de renunciar a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y es que, mencionó que es un mensaje contundente de la inconformidad que tienen por las decisiones de la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, con quien Omar Fayad mantuvo una rivalidad.

“Desde Huazalingo les decimos un ‘no’ rotundo a las imposiciones, a las arbitrariedades y a la política de puertas cerradas. Dicen que están echando a la basura nuestras renuncias, yo espero que su bote sea lo demasiado grande para que quepan las miles de renuncias que ya suman y que seguirán en los próximos días”, mencionó el legislador.

Asamblea donde militantes del PRI anuncian renuncia en Huazalingo, Hidalgo. Foto: Periódico Central.

SALIDA DE PRIISTAS DE HUAZALINGO, ÚLTIMA DE UNA LARGA CADENA EN HIDALGO 

Con ellos, suman más de dos mil 200 militantes que anuncian su salida del PRI en Hidalgo. Hasta el momento, van 16 presidentes municipales, así como las y los regidores y síndicos que llegaron a las administraciones, siendo priístas.

Esta nueva oleada de renuncias ocurre cuando la nueva dirigencia —cercana a Alejandro Moreno—, emprendió el mismo día su “Gira por la Unidad”. Pretenden cerrar filas y evitar nuevas fugas, entre la militancia restante.

Un día antes de esta desbandada en Huazalingo, más de 100 mujeres dejaron las filas del tricolor en Hidalgo.

Sin embargo, el primer paso fue de Omar Fayad. El 13 de junio, dio a conocer su renuncia al partido, acusando “limitaciones” para participar en la vida interna por parte de la dirigencia nacional. El mismo argumento, es repetido por cada uno de los renunciantes, afines a él.

Reunión del Grupo Plural Independiente. Foto: Twitter.

De esa forma, el 20 de junio, los ocho diputados del tricolor dejaron su representación, igual que la dirigencia estatal, liderada por Julio Valera Piedras. Por primera vez en la historia del PRI en Hidalgo, el partido se quedó sin representantes en el Congreso del Estado.

A ellos, se sumaron los primeros 15 alcaldes y más de 70 regidores y síndicos, el 24 de junio. Con las nuevas renuncias, el Revolucionario Institucional se ha quedado sin la mitad de los ayuntamientos hidalguenses, con los que ganó en 2020.

El 1 de julio, los expriístas anunciaron su constitución como “Grupo Plural Independiente”. Y ahí, confirmaron lo que muchos ya sabían: que Omar Fayad será su “líder moral”, el mismo exgobernador cuya administración es investigada por la Estafa Siniestra, el desfalco superior a los 2 mil millones de pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video