Sofá

De Katy Perry a Lana del Rey, y de Nirvana a los Red Hot: Los plagios más sonados en el mundo musical

03/08/2019 - 12:00 am

A finales de julio saltó la noticia de que Katy Perry había perdido una demanda por los derechos de autor de su canción “Dark Horse” ya que había plagiado la melodía de “Joyful Noise”, tema de rap cristiano.  Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en que un artista de renombre se ve salpicado en este tipo de escándalos.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El pasado martes se dio a conocer la noticia de que un jurado de Los Ángeles había dictaminado que Katy Perry, uno de los símbolos pop más populares en EU, plagió la canción “Joyful Noise” de Flame para “Dark Horse”, tema que forma parte de su álbum “Prism”.

A pesar de que Perry y su equipo de músicos, compositores y productores involucrados declararon que no habían escuchado la canción de rap cristiano compuesta por Flame, resulta curioso que desde los primeros segundos de “Joyful Noise” se perciba con claridad la melodía de “Dark Horse”.

De acuerdo con los abogados de Flame, Katy Perry obtuvo al rededor de 41 millones de dólares, cifra que podría ser clave para determinar cuánto tendrán que pagar la cantante y sus colaboradores a los creadores de “Joyful Noise”, por “Dark Horse”.

Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en que un artista de renombre se ve salpicado en este tipo de escándalos. A continuación recordamos algunas de las situaciones de esta índole más conocidas dentro de la industria musical.

Uno de los casos más recientes fue el de Shakira, Carlos Vives y varias productoras que fueron acusadas de plagiar la canción “La Bicicleta”, ganadora del Grammy Latino 2016.

Liván Castellano Valdés, autor de “Yo te quiero tanto”, manifestó que el fragmento de su canción que dice “Yo te quiero, yo te quiero tanto” es igual al de “La bicicleta” que dice “Que te sueño y que te quiero tanto”.

A pesar de que la noticia le dio la vuelta al mundo, el pasado 16 de mayo el Juzgado número 12 de Madrid desestimó la demanda del compositor cubano, Castellano Valdés, y señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y sólo se repiten las palabras “te quiero tanto”, expresión que no goza de originalidad.

El pleito de “La Bicicleta” no es el único al que se ha enfrentado Shakira por cuestiones de plagio. En 2010, la cantante colombiana sorprendió con el lanzamiento de “Loca” y cuatro años más tarde Eduard E. Bello, mejor conocido como “El Cata”, interpuso una demanda asegurando que él era el verdadero autor del tema que lleva por nombre “Loca con su tiguere”.

A pesar de las modificaciones que el tema de “Loca” sufrió en la letra, era evidente que se trataba de la misma canción de El Cata, pues al compararlas no existía diferencia alguna.

Asimismo “Hips Don’t Lie” y “Waka waka”, tema oficial del Mundial de futbol de Sudáfrica 2010, causaron polémica ya que fueron relacionadas con “Amores como el nuestro” de Jerry Rivera y “El negro no puede” de Las chicas del can, respectivamente.

“Creep”, uno de los éxitos más populares dentro del rock alternativo, también ha dado mucho de qué hablar y por partida doble. A inicios del 2018, Radiohead acusó a Lana del Rey de haber copiado el himno de la banda para su sencillo “Get Free”.

No obstante, a pesar de las similitudes en la melodía, la agrupación británica ya se había enfrentado con anterioridad a una acusación por los mismos problemas.

Albert Hammond y Mike Hazlewood, compositores de “The Air That I Breathe” de The Hollies, demandaron a la banda de Thom Yorke porque “Creep” sonaba bastante parecido a su tema. Al salir victoriosos de la contienda, Radiohead se vio obligado a incluir el nombre de ambos autores en los créditos de su canción.

Los Red Hot Chili Peppers y Tom Petty también protagonizaron uno de los casos de plagios más sonados dentro de la industria musical; sin embargo, no hubo necesidad de que los músicos acudieran a los tribunales.

A excepción de las situaciones anteriores, los encargados de encontrar y mostrar las similitudes entre la melodía de “Dani California”, de Chili Peppers, y “Mary Jane´s Last Dance”, de Petty, fueron dos locutores de Delaware, quienes reprodujeron ambas canciones al mismo tiempo para demostrar su teoría.

Durante una entrevista con Rolling Stone, Tom declaró que tenía duda de que la banda [Red Hot Chili Peppers] lo hubiera hecho con malicia porque existen “un montón de canciones de rock and roll que suenan igual”.

“Come as you are”, de Nirvana, se encuentra en una situación parecida a la de “Creep”, de Radiohead. Con el lanzamiento del sencillo perteneciente a “Nevermind”, los integrantes de Killing Joke alegaron que el particular riff de guitarra que suena en el tema era un plagio de su canción “Eighties”.

A pesar de que no había duda en que las dos canciones contaban con el mismo sonido, los integrantes de Killing Joke no interpusieron demanda puesto que la banda liderada por Kurt Cobain les confesó que, en efecto, habían utilizado el riff de “Eighties”.

Sin embargo, resultó que Killing Joke también había plagiado el famoso riff de la canción “Life goes on”, de The Damned.

– Con información de AP

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas