“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial”, dijo el Secretario de Educación Pública.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció esta mañana que el próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, ya que aún no existen las condiciones necesarias para hacerlo de manera presencial ante la pandemia de la COVID-19.

“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nuestros esfuerzos y actitudes extraordinarias”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el funcionario subrayó que aunque “todos deseamos volver a nuestras aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, del contrario, nos puede suceder como en Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”.

“En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde. Esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando a semáforo verde, podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán señaló que están “obligados a buscar alternativas, a imaginar y diseñar respuestas” para que los menores sigan teniendo acceso a la educación.

“Estamos convencidos de que a pesar de la adversidad, sí es posible con nuestras maestras y maestros, y en equipo con las familias, avanzar en los aprendizajes de nuestros alumnos. Esto no significa reemplazar la escuela. Las maestras y los maestros son insustituibles”, indicó.

Ante dicha situación, el Secretario de Educación dio a conocer que el Presidente firmó un “acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares”.

“En seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día, durante siete días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial”, explicó.

Además, dio las gracias a las televisoras, pues “con la firma de este acuerdo, no sólo está cambiando la educación, sino también la televisión. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestros niños sigan aprendiendo”.

Frente a los medios de comunicación, el Secretario apuntó que se producirán cuatro mil 550 programas de televisión y 630 de radio, los cuales estarán en 20 lenguas indígenas. De acuerdo con las autoridades, la Secretaría de Salud emitirá un decreto para que empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases sean considerados esenciales; por ejemplo, papelerías, editoriales y librerías.

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, en Palacio Nacional.

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, también estuvo presente en la conferencia matutina del Presidente.

Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, también estuvo presente en la conferencia matutina del Presidente. Foto: Gobierno de México

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dijo que el acuerdo que hoy se anuncia para llevar la educación a más de 30 millones de niños es único en el mundo.

“También es un ejemplo de que el trabajo del sector público y privado puede ser posible”, expuso el dueño de Televisa.

Asimismo, precisó que “miles de niños y jóvenes van a extrañar el tiempo con sus maestros y compañeros, pero no hay condiciones”. Sin embargo, aclaró que “con este esfuerzo se podrá mantener la educación en México. Estamos ansiosos de que llegue el 24 de agosto a las 7 de la mañana”.

Mientras que Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, aseguró que Grupo Salinas está comprometido con la educación, por ello, agregó, se sumó a este proyecto. “A pesar de que TV Azteca está pasando por uno de sus peores años, nos unimos a este esfuerzo por los niños y las niñas de México”, sostuvo.

Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, manifestó que está convencido de que la educación es el mejor pasaporte para el futuro. “En tiempos inéditos por la pandemia, el sector público y privado se comprometen a llevar a todos los niños la educación a través de la televisión abierta”, añadió.

En su oportunidad, Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios, señaló que encabeza una empresa con vocación social y que las televisoras tienen hoy “la oportunidad de sumar esfuerzos con el Gobierno”.

Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles.

Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles. Foto: Gobierno de México

Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios.

Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios. Foto: Gobierno de México

“No existen proyectos similares en el mundo. La educación es, más que nunca, un derecho que no puede negarse a nadie. Y este esfuerzo es para que ninguna niña ni niño se quede sin clases y lo haga desde la comodidad de su hogar”, expuso.

Por otra parte, López Obrador destacó que esta medida tiene como objetivo “iniciar las clases con toda la formalidad”, debido a que “no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases conforme el plan educativo. Se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios”.

“Es importante decir que va a llegar a todo el territorio nacional, que es de cobertura amplia, porque se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas cuatro televisoras que tienen cobertura suficiente, como de las televisoras del sector público, 11, 22, 14 y la red de televisoras de los estados. Esto nos va a permitir tener cobertura completa”, reiteró.

Cada 15 días, la Secretaría de Salud de México publica un semáforo de riesgo de contagios basado en cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) para cada uno de los 32 estados del país. Ninguno hasta ahora se encuentra en semáforo verde.

México cerró el 20 de marzo los colegios por la crisis del coronavirus, aunque los centros educativos de algunos estados y escuelas privadas se avanzaron a la medida decretada por el Gobierno federal y habían cerrado unos días antes.

El cierre afectó a unas 250 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18 mil de medio superior y cuatro mil universidades.

El 20 de abril, tras un mes de descanso, los centros educativos retomaron el curso con actividades a distancia y mediante clases emitidas por la televisión pública hasta que finalizó el curso el 17 de julio.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, sólo superado por Estados Unidos (154 mil 834) y Brasil (93 mil 563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 14 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

El país cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18.9 por ciento.

-Con información de EFE