Profeco identifica gasolineras que no avisaron su cambio de franquicia de Pemex a la CRE

03/08/2020 - 1:47 pm

En Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se colocaron sellos de inmovilización en gasolineras que además se hicieron acreedores a una multa de 800 mil pesos.

Con apoyo de la CRE, de la ASEA, y la Guardia Nacional, Profeco verificó a las empresas que no se dejaron antes en San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Coahuila, todas con alguna irregularidad.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que en cinco entidades algunas de las gasolineras que no cumplieron con las normas, se hicieron acreedoras a una multa de 800 mil pesos. Además, que la dependencia detectó la semana anterior cambios de franquicia Pemex sin dar aviso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sobretodo en el Estado de México.

Como cada lunes, dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles.

Sobre la gasolina regular, o Magna, G500 en Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue la más cara, con un precio de 20.81 pesos, con un margen de 3.36 pesos. “Esta gasolinera en particular lleva tiempo abusando de los consumidores con esos precios”, aseguró Sheffield. El precio más bajo se encontró en Eagle Gas, en Culiacán, Sinaloa, con un costo de 17.81 pesos por litro, un margen de 17 centavos.

En la Premium el más caro fue la franquicia Pemex, de Alicia Lizeth Bremont, en Coatzacoalcos, Veracruz, en 21.14 pesos por litro, “con un margen nada más la angelita de cuatro pesos 44 centavos”; la más económica fue BP en Atlixco, Puebla, a 16.39 por litro, con un margen de 18 centavos.

El diesel, G500 en Pinotepa Nacional, Oaxaca, lo vendió hasta en 21.68 por litro, 3.47 pesos de margen; y Black Good, en Chihuahua, Chihuahua, a 17.99 por litro, un margen de 17 centavos.

Total, G500 y Orsan fueron las que otorgaron los precios más altos, y los más económicos Arco, Redco y Chevron.

En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 186 denuncias a través de la aplicación “Litro por litro”. Se atendieron 162 visitas o verificaciones.

Una no se dejó inspeccionar, Servicios Pichardo, en San Luis de la Paz, Guanajuato, en el kilómetro 23 de carretera Dolores, Hidalgo. Una no se dejó colocar los sellos, “o sea, que tienen problemas en sus bombas”: gasolinera Coatmol, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Tuvimos colocación de sellos en esta semana con el apoyo de la Guardia Nacional en los estados de Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán de gasolineras que no se habían dejado colocar los sellos, que ya se hicieron acreedores a una multa de 800 mil pesos, aparte de las sanciones correspondientes por las faltas propias con las que colocaron los sellos”, expresó Sheffield.

Además, dijo que con apoyo de la CRE, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y la Guardia Nacional, se verificó a las empresas que no se dejaron antes en los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Coahuila “e incluso todos encontramos algún tipo de irregularidad”, dijo el funcionario.

En cilindros, el primer lugar fue Gas Menguc, en Los Cabos, Baja California, en 12.15 pesos por kilo, con margen de 2.28 pesos; el más económico se vendió en Hiper Gas en Apodaca, Nuevo León, en 8.15 por kilo, un margen de un peso 89 centavos.

Para cilindros de gas 22.30 por kilo en Nuevo Ideal, Durango de Regio Gas Lerdo, con un margen de 6 pesos; mientras que Gas Imperial del Bajío en León, Guanajuato, es el más económico con 17.41 pesos por kilo, un margen de 4.63 centavos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video