México

Gobierno de Guanajuato confirma 4 líneas de investigación por asesinato de periodista

03/08/2022 - 7:45 pm

Al momento, la Fiscalía de Guanajuato tiene cuatro líneas de investigación en el caso del asesinato del reportero Ernesto Méndez: su trabajo periodístico, ser el dueño del bar donde falleció y haber sido extorsionado, posibles antecedentes de sus acompañantes y por ser organizador de la Feria del Noroeste.

Guanajuato, 3 de agosto (Zona Franca/SinEmbargo).– El Gobierno de Guanajuato informó que hay cuatro líneas de investigación por el asesinato del reportero Ernesto Méndez, una de ellas está relacionada con su labor periodística.

Pese a que las investigaciones siguen en curso, el Alcalde priista de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, opinó que el ataque armado donde el comunicador fue asesinado estaría relacionado con que el establecimiento donde ocurrieron los hechos no tenía permiso de bar, sólo de venta de cerveza cerrada.

“No se va acabar el problema de seguridad si la gente no comprende dónde está, y me queda claro que cuando vas a un lugar como lo que acaba de pasar, muchas ocasiones dicen es culpa del Presidente, es culpa de los elementos de Seguridad Pública, que no estaban ahí en este momento. Yo también pregunto qué es que hace la gente que estaba ahí adentro porque tenían que estar ahí para que estaban adentro, estaban tomando, estaban consumiendo algún otro tipo de cosa”, reprochó el Edil en rueda de prensa.

Sobre la vinculación de Ernesto Mendez en la realización de la Feria del Noroeste, el Edil afirmó que sigue adelante la investigación y que existen todas las condiciones para realizarla.

Ernesto Méndez celebraba en un bar con familia y amigos cuando fue asesinado. Foto: Cortesía vía Zona Franca.

No descartó o afirmó que el asesinato esté relacionado a su actividad empresarial y periodística. Añadió será la Fiscalía General del Estado la que pueda esclarecer el hecho.

Confirmó un total de cuatro víctimas de este hecho violento. De paso, recalcó que existen varios factores para que se suscite un hecho de violencia, el primero es la víctima, el victimario y el lugar.

Por todo lo anterior, insistió en que ya ha habían externado su preocupación de utilizar como bares, lugares que solo tienen venta de bebidas alcohólicas, esto tras ratificar que el lugar donde ocurrieron los hechos era propiedad de Ernesto Méndez.

EXISTEN CUATRO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: FGE

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó que hay cuatro líneas de investigación por el asesinato del reportero Ernesto Méndez y garantizó que se esclarecerá el homicidio. 

El mandatario estatal dijo que una de las líneas de investigación es por el trabajo periodístico de la víctima; el segundo porque el negocio era del reportero y pudo ser acosado por extorsión; el tercero por las personas que lo acompañaban de quienes se revisan si pudieran tener antecedentes; y la última por el tema de la Feria del Noroeste porque anunció que era uno de los organizadores y se sabe que hay muchos intereses.

“No se descarta ninguna, eso fue lo que le pedí al Fiscal [Carlos Zamarripa]. Ya me comuniqué con él desde la mañana, y le encargué que se haga justicia en este caso”. Sin embargo, el Gobernador aseguró que Ernesto Méndez no reportó ninguna amenaza previa.

“Se trabaja con para atender con los protocolos a los reporteros cuando denuncian que sufren de amenazas, donde la Secretaría de Gobierno trabaja para garantizar la seguridad, cuando informan sobre amenazas”.

Incluso, Rodríguez Vallejo detalló que tuvo comunicación con Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien le proporcionó toda la información en coordinación “para que este crimen se esclarezca y que no vuelva a repetirse en el Estado”.

PERIODISTAS CONDENAN ASESINATO DE ERNESTO MÉNDEZ

Más de 144 activistas y periodistas emitieron un comunicado para condenar el asesinato del periodista Ernesto Méndez, además de que hicieron un llamado a que las autoridades eviten la criminalización y revictimización de las víctimas.

“Como gremio encargado de desempeñar con responsabilidad la labor de informar a través del derecho a la libertad de expresión, exigimos justicia y reparación para nuestros compañeros, independientemente del móvil de sus respectivos casos, evitando en todo momento la criminalización y revictimización”, indicaron en el desplegado.

Asimismo, exigieron que la Fiscalía esclarezca si el crimen se debió a su ejercicio periodístico o como empresario, y que no permita que el asesinato quede impune.

Carta Ernesto Méndez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas