México

“Son exageraciones”

“Salinas Pliego no es enemigo”: AMLO. El PAN pide arrancar páginas a Libros de Texto

03/08/2023 - 9:32 am

Desde hace unas semanas, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado una serie de críticas y cuestionamientos por el contenido que presenta la nueva edición de los Libros de Texto Gratuitos.

Ciudad de México, 3 de agoto (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a arrancar páginas a los Libros de Texto Gratuitos mientras que Televisión Azteca utilizó sus espacios informativos, de día y de noche, para acusar al Presidente Andrés Manuel López Obrador –sin llamarlo por su nombre– de “adoctrinar” a los niños con una “educación comunista”, una consigna de la ultraderechista Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organismo que ha servido por más de un siglo (se fundó en 1917) al pensamiento conservador mexicano.

En octubre de 2009, panistas quemaron textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque no les gustó el libro de Biología que hablaba de educación sexual. Miembros de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Suma tu Voz y Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida, ligadas a la ultraderecha, deshojaron ejemplares de libros, los arrojaron a una tina de metal y les prendieron fuego. Entonces era Presidente Felipe Calderón, de derechas; ahora, con un mandatario de izquierda, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, pidió mutilar los ejemplares antes de entregarlos a las escuelas.

TV Azteca arreció las críticas contra López Obrador, pero el mandatario trató esta mañana con suavidad al dueño, Ricardo Salinas Pliego, quien suele llamar “gobiernícolas” a los funcionarios federales; se niega a pagar impuestos; recurre al Poder Judicial para enfrentar al Gobierno en temas fiscales; es un abierto opositor de los programas sociales de esta administración y usa la red social X –antes llamada Twitter– para personalizar sus ataques a servidores públicos o a directivos de Morena, el partido del Presidente. “No lo vemos como enemigo”, dijo AMLO de Salinas Pliego. También ofreció disculpas por criticar al conductor Javier Alatorre, quien encabeza la ofensiva contra él por los Libros Gratuitos de Texto.

El martes en la noche, Alatorre dijo en su noticiero: “El virus comunista, su resurgimiento, está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer a las niñas y a los niños de México. Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados como el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, y el Subsecretario Luciano Concheiro, el Marx mexicano, sí, Marx, quien incluso trajo de Venezuela al exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza. Los manuales que van a utilizar los maestros para la educación de los niños están en contra de la libertad. Buscan convertirlos en esclavos sumisos de una dictadura comunista. Son las guías de la educación comunista que pretenden que los niños no lean, no aprendan matemáticas, lógica, ciencias, ética…”.

El Presidente no comentó nada al respecto ayer, y hoy señaló: “Nosotros podemos enfrentar la campaña de desprestigio en los medios de información. Le ofrezco disculpas a mi amigo [Javier] Alatorre por lo que dije, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los Libros de Texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído. Es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas, mucho, mucho, mucho. Los obnubila. Entonces ven comunistas por todos lados, así como los OVNIS”, y puso una canción.

Agregó: “[Los de TV Azteca] Son nuestros amigos. Nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos. Tenemos adversarios, que tienen un pensamiento conservador”. Y luego dijo sobre Salinas Pliego: “Decirle a la gente que no hay nada qué temer, no preocuparse. Están muy bien hechos los libros, por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros. Fue todo un proceso. Se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros, y hay que esperar a que se conozcan porque hasta se anticiparon con esta campaña. No es nada nuevo”.

“Nosotros vamos a distribuir los libros. Hay diferencias. Son dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación para mi ver y entender. Ellos están defendiendo una postura conservadora y también aprovechando para hacer propaganda o politiquería. Esto es una diferencia de criterio. Nosotros no vemos a Ricardo Salinas como enemigo. Sí tenemos diferencias en lo político, en lo ideológico, pero esto es normal en una democracia. No puede haber pensamiento único. Somos libres. Entonces nosotros vamos a estar defendiendo nuestros ideales, nuestros principios”, aseguró el mandatario de izquierda.

“Esto sucedió cuando se entregaron por primera vez los libros de texto en la época del Presidente Adolfo López Mateos. En ese entonces hubo manifestaciones en contra y hubo estados en donde no se querían distribuir los libros. Fue en la época de [Jaime] Torres Bodet, Secretario de Educación, y Martín Luis Guzmán fue el primer director de la Comisión de Libros de Texto que ya lleva más de 60 años, creo que 65 años. Hubo protestas, y las encabezó el PAN y era lo mismo o algo parecido. Ahora el del PAN salió a decir que arranquen las hojas. Ni siquiera los han visto y cuáles son las hojas que van a arrancar. Es mucho el atraso, mucho, mucho”, agregó López Obrador.

“Nada más imagínense los contenidos del primer grado, segundo grado, tercer grado, ni modo que se hable, como dicen, del comunismo. Son exageraciones y hay un libro para maestros que habla de la historia de los movimientos sociales en México que antes se ocultaba y ahora se habla de la Guerra Sucia, de la represión del 68, pero es para maestros y además por qué ocultar la realidad, ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información”, afirmó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este jueves su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este jueves su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“La única cosa es que se está cuidando porque no quieren que se distribuyan los libros en tanto no se dé a conocer el documento sobre las estrategias que se llevaron a cabo para su elaboración, los lineamientos generales”, sostuvo el Presidente. “Entonces si se incumple con eso, si se distribuyen, si se entregan, entonces es un motivo para que puedan ampararse. O sea, los abogados de la Secretaría de Educación Pública están cuidando todo eso”.

PAN: ARRANQUEN PÁGINAS

Ayer por la mañana, Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un exhorto a las madres y los padres de familia del país para que “ante el probable desacato de López Obrador, desechen los libros de texto que den a sus hijos o, al menos, les quiten las hojas que consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”.

“México está viviendo una de las mayores tragedias de su historia, no sólo por la violencia que impera en todo el país, me refiero a la tragedia de educación básica, provocada por un Gobierno que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular, un Gobierno que aborrece la ciencia y la cultura”, acusó.

En un video compartido a través de sus redes sociales, el panista consideró que “la educación es el verdadero motor para lograr un cambio positivo” y “la vía para romper el círculo de la miseria”, sin embargo, alertó que “el Gobierno no quiere que los estudiantes aprendan las cosas que necesitan para saber superarse en su vida profesional”.

“El Gobierno desecha las matemáticas y las ciencias, y busca que las escuelas se conviertan en centros de adoctrinamiento, en templos para la adoración de López Obrador y su visión política. Y también, sin tomar en cuenta la opinión de las madres y los padres de familia, pretenden imponer una visión sobre la sexualidad en la infancia”, señaló.

El líder del blanquiazul puso como ejemplo los nuevos Libros de Texto Gratuitos, ya que “sin tomar en cuenta la sociedad y en contra de la Ley, los libros fueron escritos en lo ‘oscurito'”. “El Gobierno decretó como reservada, hasta el 2028, la información referente a su información”, apuntó.

“Como es característico en este régimen, en contra de la Ley, el Gobierno violó un amparo y un mandato judicial, y no les importó: mandaron a imprimir los libros de texto, los cuales contienen errores de todo tipo, un peligroso contenido ideológico para nuestros hijos y grandes mentiras políticas”, añadió.

Por último, Cortés Mendoza sugirió que López Obrador le ha hecho mucho daño al país y a la actual generación, por lo que no permitirá que también suceda lo mismo con las próximas. “Le exigismos acate la orden judicial y detenga la repartición de los libros de texto”, concluyó.

GOBERNADORXS DE MORENA DEFIENDEN LIBROS DE TEXTO

En tanto, las y los gobernadores del partido Morena firmaron esta mañana una carta para mostrar su rechazo a las palabras de Marko Cortés, luego de que pidiera a las madres y padres de familia “desechar” los Libros de Texto Gratuitos que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las y los mandatarios estatales señalaron que la acción de destruir libros fue llevada a cabo por “los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad”, como Adolfo Hitler, en Alemania, y Augusto Pinochet, en Chile.

“Siempre que se quiso impedir el avance democrático cultura y humanístico de la sociedad se impulsó la destrucción de libros”, dijeron.

“No sólo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez”, agregaron.

Asimismo, las y los funcionarios indicaron que los Libros de Texto Gratuitos son “de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de nuestros hijos e hijas”.

“Con esa postura de destrucción de los libros, inverosímil para nuestra época, ocultan otra verdad: se les acabó aquel negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen y que les permitía corromper su producción al mejor postor”, aseguraron.

Además, destacaron que con los libros, las personas estarán bien informadas, por lo que no serán susceptibles a engaños ni manipulaciones, motivo por el que ya no podrán retener a la gente en la “eterna ignorancia para ser explotados”.

“NO HAY IMPEDIMENTO PARA DISTRIBUIR LOS LIBROS DE TEXTO”: AMLO

El pasado 1 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ningún juicio o amparo que impida que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuya los libros para primaria y secundaria, luego de la polémica reedición que propone el actual Gobierno.

El mandatario negó que se fueran a retrasar las entregas de los libros gratuitos de texto y afirmó que estarían listos para el 28 de agosto, la fecha en que inicia el nuevo ciclo escolar de educación básica.

“No hay ningún impedimento. Los libros van a llegar para el inicio a clases el día 28 de agosto, es el regreso a clases, van a estar ya los libros. No hay ningún juicio, amparo, que impida el que se distribuyan los libros. No hay nada que impida eso”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

SEP NO HA RECIBIDO AMPARO

Más tarde, la SEP respondió que no ha sido notificada de ningún amparo que le impida distribuir los libros de texto gratuitos para las escuelas de educación básica.

A través de un comunicado, la Secretaría informó que “ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales”, y que no ha sido notificada del requerimiento de amparo.

La SEP señala que se encuentra “en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG [Libros de Texto Gratuitos]”.

Asimismo, apuntó que en cuanto reciba el amparo, “se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación”.

Por otra parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, dio a conocer que los nuevos LTG están llegando a los almacenes regionales, zonas escolares, y que en breve estarán en los planteles.

“Se trata de una nueva familia de libros que se inscribe en el programa de proceso de transformación de la educación en México. Los nuevos LTG son el resultado del trabajo solidario de miles de maestras y maestros innovadores; especialistas, académicos e ilustradores”, añadió.

DISPUTA POR NUEVOS LIBROS DE TEXTOS

La añeja disputa entre el Estado mexicano y el conservadurismo sobre los libros de texto gratuitos, creados en el Gobierno de Adolfo López Mateos, en 1959, se reedita en la actual administración con la oposición política y jurídica de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por supuestos errores y deficiencias pedagógicas.

Desde hace meses, los nuevos libros de texto gratuito que se otorgan a los alumnos de educación básica han generado polémica debido al señalamiento de que el material educativo contiene errores y deficiencias pedagógicas, además de que supuestamente cuentan con un sesgo ideológico que pudiera favorecer al actual Gobierno y su proyecto conocido como la Cuarta Transformación.

Los inconformes señalaron que para los ejemplares desarrollados por el Gobierno federal, en colaboración con la Nueva Escuela Mexicana, no se consultaron tutores ni docentes como lo establece la Ley General de Educación, por lo que en un primer momento impusieron un recurso de amparo para detener la impresión de estos materiales.

Ante estas presunta deficiencias, el pasado mes de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un recurso de amparo contra los nuevos libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, bajo el argumento que se estaba incumpliendo la Ley General de Educación, la cual establece que antes de que se impriman los libros de texto gratuito, estos deben de ser sometidos a una consulta.

En respuesta, la Juez Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, otorgó una suspensión definitiva contra libros de texto gratuito de la SEP, por lo que ordenó a esta dependencia determinar si el contenido de los ejemplares educativos es congruente con los planes de estudio. No obstante, la resolución de la Juez no implicaba un impedimento para la impresión de los libros.

El 2 de junio, la SEP dio a conocer que recibió la notificación respecto al requerimiento para informar sobre el cumplimiento de la suspensión definitiva que solicitó la UNPF, organismo que busca detener la impresión y distribución de los libros de texto gratuito del próximo ciclo escolar 2023-2024, y anunció que también promovería los “recursos jurídicos correspondientes”.

-Con información de Nora Nancy Gaspar Reséndiz 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas