El naufragio de un barco en aguas malasias, última catástrofe en la zona

03/09/2015 - 8:15 am

Kuala Lumpur, 3 sep (EFE).- El naufragio de un barco con unas cien personas a bordo ocurrido hoy en el estrecho de Malaca, frente a las costas del estado malasio de Selangor, es la última catástrofe de este tipo sucedida en la zona.

Por el momento, no se ha informado sobre si hay supervivientes en el naufragio, que fue presenciado por pescadores que alertaron a los equipos de rescate malasios para que acudieran a esa importante zona de tráfico marítimo por donde también transitan desvencijadas embarcaciones cargadas de inmigrantes sin papeles.

Relación de otros naufragios importantes registrados durante los últimos años en la región:

– Marzo 2000.- Desaparecen en el océano Indico 220 inmigrantes ilegales, procedentes de Oriente Medio, que supuestamente viajaban en un barco que partió de Indonesia hacia Australia.

– Abril 2000.- Al menos 133 personas perecen en el naufragio de una embarcación que habría partido de Manila con 20 tripulantes a bordo. El resto de los viajeros, la mayoría inmigrantes ilegales con intención de llegar a Malasia, habrían subido al barco en botes.

– Diciembre 2000.- Australia informa de la desaparición de 163 inmigrantes ilegales, al hundirse dos barcas que habían partido de Indonesia días antes.

– Octubre 2001.- Al menos 300 mujeres y niños perecen en el naufragio en el mar de Java de un barco que transportaba 421 inmigrantes clandestinos. Sólo 44 personas, todos hombres, lograron salvarse.

– Marzo 2008.- Mueren al menos 20 indocumentados mientras se dirigían a Malasia y Tailandia. La embarcación, rescatada en aguas en aguas cercanas de Sri Lanka, había salido de Myanmar tres semanas antes. 71 pasajeros fueron rescatados.

– Mayo 2010.- Australia admite la desaparición de un barco con un centenar de inmigrantes indocumentados a bordo, del que se perdió la pista siete meses antes, en octubre de 2009, cuando se trasladaba de Indonesia a Australia

– Diciembre 2010.- Fallecen 48 inmigrantes ilegales y 42 son rescatados con vida al naufragar un barco de madera en aguas australianas de la isla de Christmas, en el Océano Índico, con un centenar de personas a bordo. Los inmigrantes intentaban alcanzar Australia para pedir asilo.

– Diciembre 2011.- Unas 300 personas son dadas por desaparecidas al naufragar un barco cerca de la isla indonesia de Java, que transportaba cerca de 380 inmigrantes de diversos países, 76 de los cuales fueron rescatados.

– Junio 2012.- Naufraga cerca de la isla de Java (Indonesia) un barco con 200 indocumentados con destino a Australia.

– Agosto 2012.- Naufraga en aguas de Indonesia un barco con 150 inmigrantes indocumentados a bordo y sólo 45 son rescatados con vida.

– Octubre 2012.- Desaparecen cien personas al naufragar en aguas de Bangladesh un viejo barco pesquero en el que viajaban ilegalmente con destino a Tailandia. Sobrevivieron sólo seis pasajeros.

– Julio 2013.- Recuperados 20 cadáveres al hundirse un barco en al aguas indonesias un barco en el que viajaban unos 200 inmigrantes rumbo a Australia.

– Junio 2015.- 66 personas perdieron la vida cuando un bote con 97 inmigrantes indocumentados procedentes de Indonesia se hundió mientras trataba de alcanzar la costa occidental malasia.

– 3 septiembre 2015.- Un barco con unas cien personas a bordo se hunde en el estrecho de Malaca, frente a las costas del estado malasio de Selangor. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video