La remoción temporal de Jorge Winckler Ortiz se debe a que no cumple con el requisito de revalidación de confianza. Para sustituir al Fiscal la Comisión permanente del Congreso veracruzano nombró a Verónica Hernández.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/PlumasLibres).– El Congreso de Veracruz, con mayoría de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), determinó hoy remover temporalmente del cargo de Fiscal General del estado a Jorge Winckler Ortiz. El funcionario calificó la decisión de “ilegal” y responsabilizó de su seguridad y la de su familia al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En vista de las acciones violentas a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado, incluso utilizando la violencia en contra de Diputados y trabajadores de la Institución, hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expuso Winckler en un comunicado.

Legisladores estatales acordaron esta tarde la remoción del funcionario porque, dijeron, no cumple con el requisito de revalidación de confianza. Para sustituir al Fiscal la Comisión permanente del Congreso veracruzano nombró a Verónica Hernández.

Desde el 1 de diciembre pasado, y desde su campaña a la gubernatura, el morenista Cuitláhuac García señaló a Winkler Ortiz por sus supuestas ligas con el crimen organizado y por su parcialidad a la hora de juzgar delincuentes, lo que ha abonado en la escalada de violencia en la entidad, además de ser una herencia del panista Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz. Esta disputa entre García y Winckler se exacerbó luego de la matanza de 30 personas en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, el 27 de agosto pasado.

Winckler fue elegido como Fiscal General en la entidad por el anterior Congreso, entonces de mayoría panista y priista, a finales de 2016 y por nueve años, cuando aún Yunes Linares era Gobernador. Los críticos de ese gobierno lo consideraron no sólo una imposición sino una jugada política del mandatario local para cubrirse la espalda.

Winkler y el ex Gobernador de Veracruz. Foto: Twitter @AbogadoWinckler.

En el comunicado difundido esta tarde, Jorge Winckler defendió que su suspensión es “a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía”. Aseguró que, además, viola una suspensión vigente que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación

Además de una arbitrariedad, expuso el ahora ex Fiscal, constituye un delito federal.

Adelantó que interpondrá todos los recursos legales que sean necesarios para impedir su destitución porque, consideró, “atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México”.

También defendió que en su vida privada y profesional se ha conducido con apego a la legalidad y que también lo hizo en su paso como Fiscal General de Veracruz.

LEGISLADORES PROTESTAN

“Como tema único a tratar, el punto de acuerdo en el que se propone como medida preventiva separar temporalmente al C. Jorge Winckler del cargo de Fiscal General”, se anunció este martes durante la sesión del Congreso de Veracruz.

La remoción temporal de Winckler fue criticada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes dijeron que la remoción se trató de un “albazo” por parte los diputados del movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además, señalaron que un Fiscal sólo puede ser removido de su encargo mediante un juicio político.

El Congreso de Veracruz determinó separar provisionalmente de su cargo a Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, por no presentar sus exámenes de control y de confianza exigidos en la ley para ocupar ese cargo. Foto: Cuartoscuro.

Minutos después, afuera de la Fiscalía General de Veracruz, en Xalapa, se registraron enfrentamientos a golpes, ya que diputados del PAN trataron de evitar que se notificara a Jorge Winckler de la separación temporal de su cargo.

Medios locales y nacionales reportaron que incluso acudieron al lugar elementos de la Guardia Nacional y que decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron la dependencia para evitar que cinco panistas ingresaran.

NO CONSIGUEN DESAFORARLO

El pasado 22 de febrero, la fracción legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evidenció su división interna al no lograr juntar los 34 votos que se requerían para desaforar al Fiscal Jorge Winckler Ortiz y con ello dar el primer paso para su destitución.

En sesión extraordinaria, donde se retomó el procedimiento, acudieron 49 de los 50 diputados locales y la votación quedó con 29 votos a favor y 20 en contra de retirarle la protección del fuero Winckler Ortiz.

Hay que precisar que se trató de una primera votación, es decir, del primer juicio político presentado por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Jorge Reyes, quien acusa al Fiscal de haber cometido delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas.

Reyes Peralta representa al ex director de los servicios periciales Gilberto Aguirre, preso en Pacho Viejo por desaparición forzada, quien acusa a Winckler Ortiz y sus colaboradores de torturarlo para implicar a otros ex funcionarios por el mismo delito.

-Con información de Plumas Libres.