Cuatro danzas veracruzanas llenas de belleza, folclor y mucha tradición

03/09/2023 - 12:06 am

Entre las danzas que se realizan en Veracruz están Los Santiagos y la de Los Payasos, dos llenas de historia y muestra de la riqueza cultural veracruzana.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Veracruz es un lugar lleno de tradición, historia, cultura, deliciosos sabores y aromas, además de personas amables que reciben cálidamente a los visitantes. Uno de los elementos representativos de este bello lugar son sus danzas que aún se realizan en eventos y fiestas patronales.

Voladores de Papantla

Una danza que de inmediato hace que Veracruz aparezca en nuestra mente es la de los Voladores de Papantla, originaria de la región Totonaca de Veracruz, esta danza encierra mucha tradición y es muy importante, tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce la Danza Ritual de los Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya que muestra el respeto hacía el mundo espiritual y a la naturaleza, representa la armonía y el equilibrio entre estos.

La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad . Foto: Cortesía

Los Voladores de Papantla se realiza con cinco danzantes que suben a un mástil de 18 o 40 metros de altura aproximadamente, uno de los hombres se sienta en el mástil y toca un tambor y una flauta, esto se hace en honor al sol, a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro vientos. El resto de los danzantes bajan del mástil atados de los pies por una cuerda que al ir girando se va desenredando, esto se realiza porque es una forma de representar el vuelo de las aves. Cada danzante da 13 vueltas que al sumarse dan 52, el número de los años de un ciclo solar.

Danza de los Payasos

De acuerdo con “La música de la danza de Los Tocotines, de Los Santiagos y de Banda Cruzada, de Xico, Veracruz” de Obeth Colorado Morales, el término “payaso” se usaba para hablar de aquellos bailarines que no tenían relación con la historia que contaba el baile, sin embargo, con el paso del tiempo se empezó a notar poca participación de estos personajes y se creó una danza específica para motivar a todos, principalmente a los jóvenes a participar y no perder a este personaje.

La mayoría de las danzas contaban con algún personaje llamado payaso o correo que bailaba por separado, hasta que se creó su danza. Foto: Facebook VeracruzTurismo

El vestuario para esta danza es un traje colorido, una máscara de payaso y un gorro de fiesta; los bailarines danzan al son que se esté interpretando, puede ser el son de La Novia o el de La Paseada; cada uno baila de acuerdo al ritmo.

Los Santiagos

La danza de Los Santiagos es una variante de la danza de Moros contra Cristianos. La página de la Universidad Veracruzana (UV) comparte que esta danza tiene como tema central el intento de España por retomar el control de los espacios cristianos invadidos por los musulmanes. En el año de 1538 se realizó la primera representación de Los Santiagos, una danza que se realiza en varias partes del país con sus respectivas variantes.

El vestuario de los danzantes se compone de popelina azul celeste y un sombrero adornado con flores, los cristianos llevan la mitad del ala recogida, mientras que los moros usan un pantalón y una camisa de manga larga color blanco. Respecto a la danza que se realiza en Xico, Colorado Morales cuenta que los personajes del grupo de los cristianos están integrados por el Capitán, quien porta una bandera blanca; el señor Santiago que porta el caballo, un Caidin y Correos, que pueden ser dos payasos. Los moros se colocan en una fila del lado derecho y son el Capitán que porta una bandera roja, el Sentorio, Pilates, Herodes y Caifás. Una de las variantes en su vestuario es que llevan camisa blanca pero con tres cintas de colores, un pantalón rojo con encaje blanco y un mandil rojo, además integran la imagen de la virgen de Guadalupe.

La Negreada de Bayeta

Los habitantes de Xico otorgaron su nombre a esta danza ya que se les llamaba “negros”, Obeth Colorado Morales agrega que se empezó a practicar aproximadamente en 1875. El grupo de danzantes se compone de hombres, uno hace el papel de “La Malinche” embarazada, otro interpreta al “Rey Luango” que es una referencia a Hernán Cortés y usa un sombrero con listones de colores, otro personaje llamado “Correo” es el mensajero entre el rey y “La Malinche” y lleva en la mano un cuerno con aguardiente.

En la actualidad, para esta danza las personas usan una vestimenta muy colorida y máscaras en forma de animales y los danzantes recorren las calles al ritmo de la música que puede ser un son huasteco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video