México

Matan a estudiantes mientras Graco Ramírez “transforma Morelos”… en espectaculares

03/11/2016 - 1:29 pm

Los anuncios espectaculares en los que aparece el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, generaron molestia entre ciudadanos y opositores, pues la promoción de la imagen del mandatario contrasta con los resultados obtenidos en su gestión. En los últimos meses la violencia que vive la entidad llevó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar en contra de la administración del perredista. El caso más sonado ocurrió ayer, cuando los cuerpos de cuatro estudiantes fueron encontrados en el municipio de Yautepec.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– En los últimos meses la violencia que vive Morelos llevó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar en contra de la administración de Graco Ramírez. El caso más sonado ocurrió ayer, cuando los cuerpos de cuatro estudiantes fueron encontrados en el municipio de Yautepec.

A pesar de la inseguridad que azota a la entidad, el Gobernador ha desplegado una intensa campaña para promover su imagen en al menos seis estados del país, de acuerdo con denuncias hechas por usuarios de redes sociales y la oposición.

Los anuncios espectaculares en los que aparece el Gobernador han generado molestia entre ciudadanos, pues la promoción de la imagen del mandatario contrasta con los resultados obtenidos en su gestión.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Morelos documentó espectaculares y propaganda en al menos cinco estados del país, de acuerdo a lo que denunció en medios locales Miguel Lucía Espejo, líder estatal del partido.

Lucía Espejo indicó que Graco Ramírez tiene publicidad en la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, pero usuarios de redes sociales reportan también en Monterrey, Nuevo León.

Morena solicitó desde hace días que se aclare con qué recursos están pagando la publicidad del Gobernador.

En días pasados, la revista C&E colocó un anuncio espectacular en pleno Viaducto, en la Ciudad de México, promoviendo su portada al Gobernador morelense bajo el título: “Graco Ramírez transforma Morelos”.

En la entrevista publicada por el medio, el mandatario refiere que la situación de inseguridad y desarrollo de la entidad ha mejorado en los últimos cuatro años, hecho que dista de los índices reflejados en las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que colocan Morelos como la cuarta entidad más violenta del país, apenas por debajo de Sinaloa, Michoacán y Chihuahua.

Graco Ramírez está utilizando la misma estrategia que su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) esta semana.

El órgano electoral paró por completo cualquier promoción que el Gobernador de Puebla pueda hacer para posicionar su nombre rumbo al proceso electoral de 2018 a la Presidencia de la República.

Moreno Valle se promocionó con espectaculares de la revista Líderes de México.

LA VIOLENCIA SE DISPARA 

Ayer, los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados en la colonia Miguel Hidalgo de Yautepec, Morelos. Los occisos fueron identificados como Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

La Fiscalía General del estado descartó que se trate de una ejecución por parte los grupos del crimen organizado, de acuerdo con las primeras indagatorias, debido a que no se advierten impactos por arma de fuego. Los Servicios Médicos Forenses informaron que al momento de realizar los levantamientos de los cuerpos encontraron lesiones en diferentes partes, causadas por arma punzo cortante, sin embargo, aún no se desahogan las respectivas necropsias de ley y los dictámenes forenses.

La UAEM emitió un comunicado en el que condenó el “artero” asesinato de los estudiantes y demandó “una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familias”.

Además exigió que las autoridades “eviten la criminalización de los occisos y su revictimización. Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados”.

Mientras que al Gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, le pidió expresar sus condolencias, lamentar los hechos y comprometerse “a garantizar la justicia en éste y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra”.

En el documento, la casa de estudios expresó “su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de estos cuatro estudiantes, jóvenes asesinados”.

En agosto pasado, Graco Ramírez Garrido Abreu enfrentó la mayor movilización en la historia de la entidad y, quizás, una de las más grandes contra un mandatario en México. Miles de ciudadanos salieron a marchar para exigir su renuncia y juicio político.

Fue una marcha multitudinaria: integrantes de al menos 100 organizaciones reunidas en el Frente Amplio Morelense, hombres, mujeres, estudiantes, ancianos, niños, taxistas, choferes, sindicalizados, maestros, sacerdotes, la izquierda, desplazados, familiares de desaparecidos, secuestrados, asesinados, un rector y activistas sociales como el poeta Javier Sicilia Zardain, recorrieron las avenidas y las calles de Cuernavaca en paz, con una sola consiga: Fuera Graco.

El escritor y poeta Javier Sicilia expuso en una entrevista con SinEmbargo que el Gobierno federal debe ir por Graco y no esperar a que el daño aumente, como lo hizo con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En los cuatro años de Gobierno del perredista, recordó Sicilia, en Morelos ocurrieron 3 mil 600 homicidios, 191 feminicidios, 384 secuestros y 77 mil robos.

“Y la deuda del estado es monstruosa. No ha dejado un sólo problema, ha agravado los problemas; es un Gobierno de saliva, que ha usado la mentira como forma de Gobierno”, detalló.

Sicilia y víctimas –entrevistadas por SinEmbargo– coincidieron en que en la entidad el Gobernador Graco Ramírez niega la realidad y los crímenes que se cometen en contra de la población civil.

Las fosas de Tetelcingo y en Jojutla revelaron 117 cuerpos y nueve bolsas con 12 fragmentos de personas. Algunos de los cadáveres con el tiro de gracia, sin identificación, en total clandestinidad.

La fosa de Tetelcingo fue descubierta por la familia de Oliver Wenceslao Navarrete, un joven había que fue secuestrado y asesinado en 2013, y cuyo cuerpo fue llevado a la morgue, pero la Fiscalía morelense en lugar de entregarlo a sus familiares lo mandó a la fosa común sin avisar a la familia.

Tras el descubrimiento, otros familiares de desaparecidos, así como organizaciones y colectivos civiles, presionaron al gobierno de Morelos, por lo que la Fiscalía empezó a retirar los cadáveres del sitio. Entre los cuerpos había dos niños y un feto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video