Sofá

Una pequeña mentira, el drama pambolero de amor y esperanza es parte del Tour de Cine Francés

03/11/2020 - 12:02 am

La película dirigida por Rappeneau es un drama que deja espacio para el humor, la alegría y la esperanza. Está protagonizada por François Damiens, André Dussollier, Ludivine Sagnier y Maleaume Paquin. Completan el reparto Laetitia Dosch y Sébastien Chassagne.

Ciudad de México, 03 de noviembre (SinEmbargo).– ¿Qué es mejor una mentira piadosa o una verdad que rompa el corazón? Ese es el dilema de un niño de 11 años en la película Una pequeña mentira, el segundo trabajo del director francés Julien Rappeneau.

La cinta, que es una adaptación de la novela gráfica Dream Team de Mario Torrecillas y Artur Laperla, toca problemas sociales habituales como los conflictos emocionales de hijos de padres divorciados, la dependencia que tienen algunos jóvenes al Internet, al punto de volverse algo patológico, las mentiras y el amor al futbol para ponerle un toque de humor a este drama francés.

Una pequeña mentira gira en torno a Theo, un niño de once años que muestra gran talento para el balompié y tiene la posibilidad de jugar para las fuerzas básicas de un importante club inglés: el Arsenal.

En un pequeño pueblo vive Theo con su mamá, y una vez a la semana ve a su padre, ya que su presencia suele resultar nociva, pues el hombre ha caído en el alcoholismo, no tiene empleo y lo único que lo motiva es ver a su hijo jugar los fines de semana, pero siempre termina provocando problemas en la cancha gracias a sus actitudes violentas.

La vida triste de Theo da un giro cuando un cazatalentos del Arsenal lo ve jugar, pero al final decide rechazarlo. Al notar la emoción de su padre, Theo no quiere decepcionarlo y decide mentirle diciendo que ha sido elegido por el club y pronto deberá ir a Londres para formar parte de sus filas.

En ese momento, el padre comienza a cambiar con la intención de ganar la custodia del pequeño para poder ir con él a Londres y así cumplir su sueño por medio de su hijo. Mientras más cambia, para Theo se vuelve más difícil decir la verdad ya que la nueva actitud de su papá es lo que siempre ha esperado.

La cinta es el segundo trabajo de Julien Rappeneau. Foto: Especial

Una pequeña mentira es una cinta conmovedora que se basa en tres ejes principales. Primero, la inocencia de un niño que dice una mentira piadosa pensando en ayudar a su padre, Laurent, y darle una razón para volverse una persona responsable y que deje de pasar todos los días metido en un bar quejándose de su mala suerte.

En segundo lugar, la relación fraterno filial, pues a pesar de la conducta de Laurent, Theo encuentra en su padre un gran vínculo por su interés en el futbol, algo que no halla en su madre, con quien vive, y a quien también tiene que mentirle en repetidas ocasiones para estar cerca de su papá.

Y finalmente las consecuencias del engaño. Como en todo pueblo pequeño, la mentira se comienza a regar por toda la zona, dándole esperanza a un barrio que está sumergido en una crisis económica y de donde muchos habitantes quieren irse para buscar una mejor vida, ¿qué pasará cuando sepan que todo es falso?

El futbol le da un toque de comedia al drama francés. Foto. Especial

Los tres puntos se entrelanzan constantemente durante el filme, poniendo como base el futbol que se convierte en una vía de escape, como sucede realmente para miles de familias en el mundo, pues el futbol suele convertirse en una reunión de domingo para pasar tiempo juntos y olvidar lo pesado de la semana en el trabajo o la escuela.

La película dirigida por Rappeneau es un drama que deja espacio para el humor, la alegría y la esperanza. Está protagonizada por François Damiens, André Dussollier, Ludivine Sagnier y Maleaume Paquin. Completan el reparto Laetitia Dosch y Sébastien Chassagne.

Una pequeña mentira llegó a México en la cartelera del Tour de Cine Francés, que este año celebró su 24 edición en medio de un contexto de pandemia que afectó en diversos sectores, siendo el del entretenimiento uno de los más golpeados, ya que los cines en el mundo tuvieron que cerrar y todos los estrenos previstos para este 2020 se pospusieron, dejando pérdidas millonarias.

La película relata una la relación fraterno filial complicada que une el futbol. Foto: Especial

Del 8 al 11 de octubre, 73 ciudades de todo el país disfrutaron de forma simultánea de las siete películas seleccionadas que se proyectaron en distintos recintos de manera presencial, pero con las medidas sanitarias necesarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video