Author image

Pedro Mellado Rodríguez

03/11/2023 - 12:05 am

Aún con Ebrard, MC no ganaría la presidencia

“Con el paso de las semanas ha quedado demostrado que fuera de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón perdería mucho del encanto político”.

Ni con Samuel Alejandro García Sepúlveda, ni con Marcelo Ebrard Casaubón, Movimiento Ciudadano tendría posibilidades de ganar la Presidencia de la República el domingo 2 de junio del 2024. Sin embargo, para evitarse males mayores en Nuevo León, entidad que administra García Sepúlveda y que tendría que dejar para irse a la campaña presidencial, luego de entregar la gubernatura en manos de PAN y PRI, lo que más le convendría al partido naranja sería postular al exsecretario de Relaciones Exteriores.

No es un asunto sólo de encuestas o de percepciones, es una cuestión de sentido común, con base en referencias electorales y estadísticas muy concretas, que corroboran que Movimiento Ciudadano no tiene ni la imagen, ni la estructura, y muchos menos la fuerza, para aspirar a una tarea de tales dimensiones, que ponga en riesgo el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo. Lo que sí está al alcance de Movimiento Ciudadano es convertirse en la segunda fuerza política del país, por encima de PAN y PRI. Pero muy lejos del partido dominante, que seguramente se quedará seis años más en el gobierno de la República.

Con el paso de las semanas ha quedado demostrado que fuera de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón perdería mucho del encanto político que tuvo durante los años que fue abrigado por Andrés Manuel López Obrador, y que fuera de esa confortable zona, los puntos que podría aportar a Movimiento Ciudadano serían en detrimento del modesto capital que todavía tiene la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada del Frente Amplio por México, que integran PAN-PRI-PRD.

Sin perder de vista que en los próximos meses Marcelo pudiera tener un desgaste mayor, al profundizarse el rechazo de los morenistas, que le castigarían con su desprecio, al considerarlo un traidor al movimiento de la Cuarta Transformación, pero en particular, al presidente López Obrador, lo que entre la grey oficialista sería equivalente a un pecado capital.

Con excepción de Jalisco, en los restantes siete estados donde se disputarán gubernaturas, y en la Ciudad de México, donde estará en juego la Jefatura de Gobierno, la estructura partidista de Movimiento Ciudadano es muy frágil. En Ciudad de México registra una membresía de 21,701 afiliados; en Guanajuato, MC llega a 6,868 militantes y en Jalisco tiene registrados 60,498 simpatizantes.

Mientras tanto, en Chiapas la membresía de Movimiento Ciudadano es 8,489 ciudadanos; en Morelos ajusta 7,251 seguidores registrados en sus filas; en Puebla su membresía llega a 18 mil 353 personas; en Tabasco Movimiento Ciudadano tiene apenas 8,714 militantes; en Veracruz su membresía asciende a 28 mil personas y en Yucatán llega a 6,919 ciudadanos sumados oficialmente a sus filas, según registro oficial del Instituto Nacional Electoral actualizado hasta el pasado 31 de agosto del 2023.

En los comicios federales más recientes, del domingo 6 de junio del 2021, cuando se renovó la Cámara de Diputados de la federación, Movimiento Ciudadano logró 3.4 millones de votos, para el 7.01 de la votación total en el país. Sin embargo, las únicas siete diputaciones de Mayoría Relativa que obtuvo las ganó en Jalisco, donde sumó 1 millón 344 mil 140 votos, para el 39.18 por ciento de los sufragios que el partido naranja registró en toda la República.

En la zona metropolitana de Guadalajara Movimiento Ciudadano gobierna los dos principales municipios: Guadalajara y Zapopan. En tanto que, de las 12 diputaciones federales que tienen cabecera en la zona metropolitana de Guadalajara, Movimiento Ciudadano tiene 7, Morena cuatro y el PRI una.

Mientras que en el noreste de la República, de los 16 municipios que integran la zona metropolitana de Monterrey, 11 están en manos de la oposición: cuatro son administrados por el PRI, tres por el PAN, dos son independientes y suman 1 cada uno, respectivamente, Morena y el Partido Verde.  Los cinco restantes municipios -entre ellos Monterrey- son administrados por Movimiento Ciudadano. Los votantes potenciales que viven en esos 16 municipios metropolitanos suman el 92 por ciento de quienes tienen credencial para votar en el estado de Nuevo León.

Por otra parte, de los 12 distritos electorales federales que tienen cabecera en la zona metropolitana de Monterrey, cinco tienen legisladores del PAN, cuatro del PRI y uno más de Movimiento Ciudadano.

Como podemos observar, la fuerza de Movimiento Ciudadano se concentra, principalmente, en Jalisco y en la zona metropolitana de Guadalajara, donde vive el 60 por ciento de los sufragantes de la entidad.

Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, tiene fuerte presencia en la Primera Circunscripción Electoral, en la cual se diputan 61 diputados de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. Sin embargo, en esa misma región, Morena gobierna cinco de ocho estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarirt, Sinaloa y Sonora.

En la Segunda Circunscripción, Nuevo León representa a Movimiento Ciudadano, sin embargo en esta región Morena gobierna tres de siete estados: San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. El PAN administra Aguascalientes y Guanajuato y el PRI gobierna Coahuila. En esta región estarán en juego 59 diputados de Mayoría relativa y 40 de Representación proporcional.

En la Tercera Circunscripción, donde se disputarán 60 diputaciones de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional, Morena gobierna seis de siete estados; en la Cuarta Circunscripción, que incluye Ciudad de México, donde estarán en juego 61 diputaciones de Mayoría y 40 Plurinominales, Morena tiene las gubernaturas en los cinco estados que la integran; mientras que en la Quinta Circunscripción, que incluye Estado de México, en donde estarán en juego 59 diputaciones de Mayoría y 40 Plurinominales, Morena gobierna tres de cuatro estados.

Sin perder de vista que Morena gobierna, junto con sus aliados, 23 de las 32 entidades del país.

Como se puede observar, es muy difícil que Movimiento Ciudadano, aún con Marcelo Ebrard como candidato, pueda aspirar a ganar la Presidencia de la República. De septiembre a la fecha, las encuestas no pintan un panorama halagüeño para Marcelo Ebrard. El 13 de septiembre del 2023, la encuestadora Enkoll, en un trabajo publicado por el periódico El País y Grupo W Radio, Claudia Sheinbaum obtenía el 51 por ciento de las preferencias electorales contra el 33 por ciento de Xóchitl Gálvez Ruiz del opositor Frente Amplio por México. Marcelo Ebrard Casaubón, como potencial candidato de Movimiento Ciudadano, apenas sumaba el 16 por ciento de preferencias.

El 30 de octubre del 2023, en otra encuesta de Enkoll, Claudia, como candidata de Morena-PT-Partido Verde, obtenía el 52 por ciento de los votos potenciales, contra el 30 por ciento de Xóchitl, abanderada de PAN-PRI-PRD, en tanto que Marcelo sumaba 18 por ciento como aspirante de Movimiento Ciudadano.

El martes 31 de octubre del 2023 el periódico El Financiero publicó su encuesta, en la cual atribuyó 46 por ciento de las preferencias a Claudia Sheinbaum; el 27 por ciento a Xóchitl Gálvez y el 9 por ciento a Marcelo Ebrard.

Con Morena, Marcelo Ebrard podría haber ido muy lejos. Fuera del abrigo de Morena y sin el apoyo del presidente López Obrador, como candidato de Movimiernto Ciudadano, Ebrard Casaubón sólo podría aspirar a ganarle el segundo lugar electoral a la coalición opositora PAN-PRI-PRD. Pero lejos, muy lejos de Morena y sus aliados.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas