La escritora polaca Olga Tokarczuk dijo que está ofreciendo 350 mil eslotis (89 mil dólares) para su fundación, que dará apoyo a escritores polacos y extranjeros y también promoverá los derechos de las minorías.

Tokarczues es una abierta crítica del Gobierno de derecha de Polonia y de su política de apoyar principalmente artistas e historiadores conservadores y de poner énfasis en los valores nacionales.

Varsovia, Polonia, 2 de diciembre (AP).- La escritora polaca laureada con el premio Nobel Olga Tokarczuk dijo el lunes que está creando una fundación para promover la literatura, los derechos humanos y la concientización ambiental.

Tokarczuk es una abierta crítica del Gobierno de derecha de Polonia y de su política de apoyar principalmente a aquellos artistas e historiadores conservadores y de poner énfasis en los valores nacionales.

Dijo que estaba ofreciendo 350 mil eslotis (89 mil dólares; 81 mil euros) para la Fundación Olga Tokarczuk, que dará apoyo sin discernimiento a escritores polacos y extranjeros, y también promoverá los derechos de las minorías y de las mujeres.

La autora de 57 años dijo que estaba complacida de sentirse joven y poder usar el premio para hacer “algo bueno por el mundo”.

Le ha pedido a la cineasta Agnieszka Holland, quien ha adaptado su novela sobre los derechos de los animales Sobre los huesos de los muertos, que sea miembro de su junta directiva.

Tokarczuk recibirá el Nobel de Literatura el 10 de diciembre en una gala en Estocolmo.

El Gobierno polaco ha sido indiferente al galardón. El ministro de Cultura dijo que tiene que tratar de terminar de leer los libros de la autora.