Empresarios se reunieron esta tarde con el Presidente y el Gabinete federal para discutir la incitativa que regulará el outsourcing.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Empresarios y el Gobierno federal aún no alcanzan un acuerdo sobre la iniciativa para regular el outsourcing o subcontratación de trabajadores, informó esta noche el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

El empresario reconoció que las reuniones están tomando más tiempo del que hubieran querido porque se trata de un tema complejo y adelantó que la próxima semana podrían estar definidas las actividades que no se permitirán.

“No sabemos qué actividades si van a ser permitidas y que actividades no van a ser permitidas, creo que eso va a quedar más claro la próxima semana”, dijo en entrevista con Reforma al salir del encuentro que mantuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete en Palacio Nacional.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), expuso que la iniciativa privada busca que los ajustes al esquema de contratación en México entren en vigor dentro de seis meses.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, a su llegada a Palacio Nacional. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“Pedimos seis meses. Aquí (en el tema de outsourcing) entra el IMSS y el Infonavit y es un poco de ponerse de acuerdo para que se homologue todo. Para que todo quede bien y no perder productividad”, mencionó en entrevista con Milenio.

INICIATIVA CONTRA LA SUBCONTRATACIÓN

Horas antes del encuentro, Carlos Salazar Lomelí arremetió en contra de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar la práctica de la subcontratación. Para el empresario la autoridad elimina de un tajo el árbol en lugar de quitar las manzanas podridas.

“Para quitar una manzana podrida lo que está intentando de hacer, a veces, la autoridad es tumbar los árboles, dices ¡no jodas! En vez de quitar las manzanas podridas talan los árboles y nos quedamos sin nada”, expresó Salazar en una reunión con la vicepresidencia de Asuntos Fiscales y de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de Concanaco.

El Gobierno federal envió desde el 12 de noviembre una reforma en materia laboral para modificar la subcontratación con el fin de ordenar el esquema y deje de ser una posibilidad para la evasión fiscal y afectar a la población trabajadora en sus prestaciones.

El outsourcing afecta fuertemente a la población, aseguró el Presidente López Obrador, porque hacia finales del año eran despedidos y este mecanismo fue develado con mayor intensidad durante la pandemia de la COVID-19. Relató que una sola empresa realizó despidos masivos de miles de empleados y eso mostró las dimensiones de las compañías.

El Gobierno federal determinó enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Nación para modificar el esquema de subcontratación. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que la propuesta de ley busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación.