Sofá

Cruz Azul, el líquido de rodilla o Samuel García: 2020 no perdonó resbalones y burradas (MEMES)

04/01/2021 - 4:31 pm

Como crítica o sólo bajo la bandera del humor, lo MEMES nos ayudaron a expresar lo que pensamos de políticos, personalidades o noticias a través de las redes sociales. El 2020 no estuvo exento de la lluvia de imágenes graciosas que nos acompañaron a los largo de los 12 meses marcados por la pandemia. Estos son algunos de los más recordados.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Las redes sociales son parte esencial de nuestros días, cada usuario tiene la libertad de opinar libremente de algún tema y compartir ideas con otros. Y claro, los MEMES se han convertido en un gran recurso para expresar lo que pensamos ya sea de forma crítica o sólo con un poco de humor.

El 2020 fue complicado para todos de diferentes maneras, pero siendo mexicanos algo que nos caracteriza es tomar con humor las desgracias que se vinieron encima para hacer más ligera la carga, o bien, para terminar de aceptar lo que no se puede remediar.

Luego de terminar el 2020, los MEMES fueron testigos de lo que pasamos en estos últimos 12 meses, así que aquí hacemos un recuento de algunos de los mejores para terminar de decir adió con un poco de risas ese año marcado por la COVID-19.

ENERO

Desde su primera semana, el 2020 ya apuntaba para ser un año caótico. Un buen día amanecimos con la tendencia en Twitter de una Tercera Guerra mundial debido a los conflictos entre Estados Unidos e Irán que no hacían más que tensarse con el paso de las horas. En las redes sociales se hizo mofa de una no tan remota gran guerra que desafiaba el “2020 sorpréndeme” de muchos optimistas que daban la bienvenida a su nuevo año.

FEBRERO

En febrero aún no éramos consientes de lo que se nos avecinaba con la pandemia. Sabíamos que del “otro lado del charco” ya era un problema bastante serio, pero pese advertencias aún no dimensionábamos la magnitud de todo.

A mediados de febrero se hicieron presentes los memes de tradición con motivo el 14 de febrero. Esos que duelen y hacen reír por la verdad en cada uno de ellos.

MARZO

La pandemia de COVID-19 alcanzó a México en marzo, el mes donde los casos se extendieron y las medidas se endurecieron para evitar más contagios. El confinamiento fue anunciado y junto con él los planes de todos fueron perdiendo sentido en un año que sin duda ha sido complicado para cada uno de diferente manera.

Ante la desgracia, el humor no faltó y vino en forma de “No mi ciela”, el meme con cara de coronavirus que decía “¡Adiós!” a todo lo que habíamos planeado.

ABRIL

El rumor de la posible muerte de Kim Jong-un también detonó memes, pues comparaban al líder norcoreano Kim Jong-un y a su hermana Kim Yo-jong, la posible sucesora del mandatario, con ciertos villanos de Dragón Ball.

Un video que también pegó fuerte este mes fue el de los ghaneses que bailan con un ataúd sobre sus hombros mientras de fondo suena la canción “Astronomía” de Vicetone y Tony Igy. Los hombres africanos, que sí brindan un servicio en los funerales para dar un toque de humor en un evento tan doloroso, contaron cientos de versiones que se adecuan para cada ocasión.

MAYO

Para mayo el encierro ya estaba afectando a más de uno que creía todo tipo de teorías en Internet sobre el coronavirus, una de ellas, y sin duda la más graciosa, fue la que aseguraba que el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba asesinando a los enfermos para extraerles el líquido sinovial, coloquialmente conocido como “líquido de las rodillas” con el fin de comercializarlo en el mercado negro.

Otro meme que nos gustó este mes y que sigue triunfando es del perro grande y el perro pequeño que hace diferentes comparaciones sobre generaciones, años, costumbres, cosas, reflejando que una es más fuerte u mejor que la otra.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

JUNIO

Bugs Bonny protagonizó el meme de junio acompañado del hoz y el martillo, símbolo comunista, y el texto “tenemos” sobre un fondo rojo. La imagen que se viralizó hace alusión a la doctrina comunista que vela por que la propiedad privada no existe y que los bienes deben ser repartidos para todos por igual.

Claro, la seriedad acaba en este meme que parece encajar en todo.

En junio también un sismo mañanero nos hizo salir corriendo en medio de esta pandemia. Cuando se pasó el susto, los mexicanos no tardaron en hacer una lluvia de memes.

JULIO

Después de los primeros meses bastante moviditos en malas noticias, en México se pedía una pausa. Usuarios de redes recibieron julio rogando por que fuera mejor que el anterior.

AGOSTO

Con el paso de la CdMx a semáforo naranja, en agosto se permitió el acceso a albercas, museos y cines en donde el protocolo de seguridad consistía en tomar la temperatura de los asistentes, fue así como nació el meme “Mátame ese recuerdo de ese amargo amor” ya que en su momento había rumores de que los termómetros mataban las neuronas.

La frase fue relacionada con la cinta Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Foto: Especial

¿Leonardo Di cabrio sólo necesita una bebida para convertirse en meme? Un usuario de Twitter descubrió que el rostro del actor de Hollywood se ha viralizado cada que sostiene una bebida en alguna de sus películas.

Durante agosto salto la escena perteneciente a Django Unchained, de Quentin Tarantino, en la que no se sabe si el actor está riendo, llorando o ambas.

La escena de Django. Foto: Especial

SEPTIEMBRE

Among Us se convirtió en uno de los videojuegos más exitosos del año a pesar de que llevará desde 2018 en el mercado. El objetivo de este juego es dar con el impostor de una nave, a quien se les da la tarea de asesinar o sabotear las tareas del equipo.

La popularidad de Among Us fue tanta que usuario comenzaron a compartir memes inspirados en situaciones de la vida real.

Los jugadores daban argumentos para demostrar su “inocencia”. Foto: Especial
Varios usuarios comenzaron a poner nombres chistosos a sus personajes. Foto: Especial
Algunos quedaron con caras de payaso después de defender lo indefendible. Foto: Especial

OCTUBRE

Si un personaje dio mucho de qué hablar en 2020, ese fue Samuel García, que junto con su esposa fueron protagonistas de una avalancha de memes cuando Mariana Rodríguez lo ignoró para darle atención a sus tenis “fosfo, fosfo”. ÉL hablaba de la patria y el cuestinarla sobre ello, ella sólo evadió la pregunta: “¿Quieren ver mis tenis? Fosfo, fosfo”, exclamó.

Dos pequeñas protagonizaron el tren del meme de octubre después de que se vitalizará un video en el que se les puede ver peleando por soplar las velas de un pastel. Dicha situación no puso pasar desapercibida luego de que se comparta con situaciones de la vida real

El descaro de una de las niñas llamó la atención de los internautas. Foto: Especial
Estudiantes de diseño se identificaron con el meme. Foto: Especial

NOVIEMBRE

La supuesta detención de un joven bajo la influencia de las drogas se viralizó en redes sociales. “Soy ingeniero en la planta de Chernobyl”, “es 2021, carnal, ahí viene el 2021” y sobre todo, “estoy agarrando señal carnal” fueron las frases que se rescataron de este clip realizado por el influencer detrás de “Luisito Time” en Facebook.

DICIEMBRE

Nada como terminar “cruzazuleandola” en el último mes del apocalíptico 2020. Los memes de la histórica derrota de La Maquina ante los Pumas (4-0) definitivamente cerraron con broche de oro el año.

En la última recta del año, los usuarios de redes sociales revivieron una entrevista de hace un año donde Samuel García nuevamente se ve desconectado de la realidad de su país. Habló de “gente valiosa” que es “feliz” con “un sueldito de 40, 50 mil pesos”, cuando el salario mínimo en México es de 123.22 pesos diarios, y el “sueldito” del que habla el Senador de Movimiento Ciudadano sólo lo gana una minoría.

ENERO 2021

Ahora un nuevo bombardeo de estas imágenes fue protagonizado por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al ser captado de vacaciones en playas de Oaxaca, sin usar cubrebocas ni mantener la sana distancia, convirtiéndose así en la primer ola de memes de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas