México

Eligen voto electrónico

#PuntosYComas ¬ 65 mil mexicanos se han registrado para ir a urnas en el extranjero

04/01/2024 - 9:24 pm

Aunque la cantidad de ciudadanos mexicanos que votarán en el extranjero es importante, todavía está muy lejos del total de un millón 497 mil 786 ciudadanos radicados fuera del país que ya tienen su credencial de elector para sufragar, pero que no se han inscrito ante el Instituto Nacional Electoral para hacer valer ese derecho.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Por lo menos 64 mil 938 ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero, ya tienen su credencial de elector vigente y están registrados para participar en el proceso electoral del domingo 2 de junio del 2024, se expuso este jueves en “Puntos y Comas”, programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire.

De acuerdo con el último corte realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 29 de diciembre de 2023, el 64.59 por ciento de los ciudadanos que ya se registraron optó por el voto electrónico; 29.32 por ciento utilizará el voto postal ordinario para expresar sus preferencias, en tanto que sólo el 6.09 por ciento decidió emitir su voto en el extranjero de manera presencial, en embajadas o consulados de nuestro país en otras regiones del mundo.

Aunque esa cantidad de ciudadanos mexicanos que votarán en el extranjero es importante, todavía está muy lejos del total de un millón 497 mil 786 ciudadanos radicados fuera del país que ya tienen su credencial de elector para sufragar, pero que no se han inscrito ante el Instituto Nacional Electoral para hacer valer ese derecho.

De esos ciudadanos que radican en el extranjero y que ya tienen credencial de elector vigente, 832 mil 900 son varones y 664 mil 886 son mujeres.

Ese casi millón y medio de ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero y tienen credencial para votar deberán registrarse ante el Instituto Electoral, por vía electrónica, para decidir cual modalidad de sufragio pretenden poner en práctica: por vía electrónica; por correo tradicional o de manera presencial.

VOTO POR INTERNET

Si el registro de las personas que solicitaron al Instituto Nacional Electoral su inscripción para participar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 es procedente, a más tardar el 3 de mayo de 2024 los ciudadanos recibirán por correo electrónico la información de acceso al sistema.

Del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (tiempo del centro de México) del 2 de junio de 2024, podrán emitir su voto de manera electrónica por Internet.

VOTO POSTAL

A más tardar, en la primera semana de mayo de 2024, los ciudadanos recibirán por mensajería, en sus domicilios, el paquete que contiene las boletas electorales impresas, el instructivo y el sobre previamente pagado para que regresen sus votos y lleguen al INE en México a más tardar a las 08:00 horas (tiempo del centro de México) del 1 de junio de 2024.

VOTO PRESENCIAL

El día de la Jornada Electoral los ciudadanos radicados en el extranjero deberán acudir a alguno de los Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará en 23 sedes en el extranjero, y presentar su Credencial para Votar vigente tramitada en el extranjero o en México.

Para quienes decidan votar de manera presencial en el extranjero se instalarán urnas en 23 sedes consulares.

En los Estados Unidos se instalarán urnas en los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y la ciudad de Washington, D.C. También habrá urnas en Montreal, Canadá; en Paris, Francia y en Madrid, España.

Por otra parte, el próximo 20 de febrero de 2024 se vence el plazo para que los mexicanos radicados en el extranjero acudan a la embajada o consulado de nuestro país más cercano a su domicilio para tramitar su credencial para votar, aún sin tener cita previa.

Para tramitar su credencial de elector, los ciudadanos mexicanos en el extranjero deberán presentar 3 documentos de identificación: un documento que acredite la nacionalidad, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio (aunque no es necesario que esté a nombre del titular).

Una vez que el trámite sea validado, se enviará por mensajería, a su domicilio, la credencial para votar. Una vez que el ciudadano radicado en el extranjero la tenga en sus manos, deberá regístrese para votar, ante el Instituto Nacional Electoral, por vía electrónica. Únicamente confirmando que recibió su credencial será dada de alta y podrá utilizarla como identificación.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video