México

El dispendio electoral

#PuntosYComas | Elecciones federales y locales costarán 59 mil millones de pesos

10/11/2023 - 8:45 pm

Los contribuyentes aportarán 59 mil 78 millones de pesos para financiar los comicios federales y estatales, solo en lo que corresponde al sostenimiento de organismos electorales y partidos políticos.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La suma del financiamiento total a organismos electorales en el país, incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los 32 institutos electorales de las entidades de la República, será 40 mil 244 millones de pesos en 2024, se planteó esta noche en “Puntos y Comas”.

En el programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire se expuso que el financiamiento total a partidos políticos, sumando subsidios estatales y federal, ascenderá el año próximo a 18 mil 834 millones de pesos.

Lo que significa que los contribuyentes aportarán 59 mil 78 millones de pesos para financiar los comicios federales y estatales, solo en lo que corresponde al sostenimiento de organismos electorales y partidos políticos.

El costo de los procesos electorales locales, en los 32 estados de la República, financiados por los gobiernos estatales, representará durante 2024 un gasto casi tan alto como el que realizará el INE financiado por el gobierno federal.

En tanto que el órgano electoral dispondrá de 22 mil 323 millones de pesos, los institutos electorales de las 32 entidades del país sumarán, en conjunto, un gasto por 17 mil 921 millones de pesos, apenas un 19.71 por ciento de diferencia.

Pero igual sucederá con el dispendioso gasto que los gobiernos estatales aportan, en suma, al financiamiento local de los partidos políticos, que ascenderá el próximo año a 8 mil 390 millones de pesos, frente a los 10 mil 444 millones de pesos que la federación destinará para igual propósito, una diferencia del 19.66 por ciento.

El INE presentó una propuesta de presupuesto de egresos por 37 mil 770 millones de pesos, incluido el financiamiento para los partidos políticos nacionales, pero la Cámara de Diputados de la Federación sólo le aprobó 32 mil 767 millones de pesos. Por lo que, una vez descontados los 10 mil 444 millones de pesos de subsidio a los partidos políticos, al INE sólo le quedarán disponibles 22 mil 323 millones de pesos para sus operaciones durante el 2024.

Los procesos electorales más caros en las entidades federativas del país son los de Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz. El proceso electoral en Estado de México costará 3 mil 541 millones de pesos y en la capital del país 2 mil 974 millones de pesos.

Por otra parte, las entidades en donde el subsidio local es más jugoso para los partidos políticos son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla. En el Estado de México el subsidio local a los partidos políticos rebasa los 1 mil millones de pesos.

Todos los datos que hemos observado corroboran el dispendioso gasto en la duplicidad de organismos electorales y en el doble subsidio a partidos políticos. Por lo que tiene mucho sentido la iniciativa de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Poder Legislativo y que se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el jueves 28 de abril de 2022.

Esa iniciativa del presidente López Obrador, que está congelada en el Congreso, frenada por la oposición, propone una nueva etapa electoral para el país con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEO), que sería la única autoridad administrativa electoral de la República. Sus funciones absorberían las de los órganos públicos locales (OPL), es decir, organizaría la totalidad de los procesos electorales de la República, a nivel nacional, estatal y municipal, y evitaría la duplicidacde funciones y de gasto. De entrada, sobre la base presupuestada para 2024, significaría un ahorro de por lo menos 26 mil millones de pesos.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video