Morena será un rival fuerte para el PRD en 2015, y ni tiempo tendrá de prepararse, afirma Movimiento Progresista

04/03/2014 - 12:04 am
Morena  y el PRD  Foto: Cuartoscuro.
Morena y la crisis del PRD, los principales problemas para la izquierda en 2015: Movimiento Progresista. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El panorama para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2015 será difícil por la presencia del partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y por su crisis interna, dijo a SinEmbargo Agustín Guerrero Castillo, miembro de la mesa directiva de Movimiento Progresista.

La fuerza política carece de tiempo a su favor, debido a que el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no aprueba las modificaciones que los perredistas realizaron a sus estatutos en noviembre del año pasado en Oaxtepec, Morelos, y la elección de sus dirigentes se realizará hasta septiembre.

Guerrero Castillo, miembro de la corriente que encabeza el ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que aunque el 21 de marzo, fecha de conclusión de la dirigencia de Jesús Zambrano Grijalva, se nombre a un presidente interino que pueda ejercer las funciones del actual dirigente durante cinco meses, el partido se encuentra en desventaja ante sus competidores naturales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), y ahora también ante Morena.

“Los contrincantes son el PRI y es el PAN en lo sustancial, pero también el hecho de que la ley no permita alianzas electorales con un partido de nueva creación, generará una disputa con Morena, es un escenario que no podemos desconocer”, dijo.

El ex Diputado Federal siguió: “Entiendo que también están en la consolidación de su proyecto político [Morena], nosotros tenemos que hacer lo mismo. Si perdemos de vista y nos olvidamos que nosotros tenemos que tener los mejores candidatos para 2015 y 2018, estaremos perdiendo la oportunidad de que el PRD siga siendo la principal organización de izquierda”.

La desventaja para el PRD es considerable, dijo, debido a que el partido se preparará para las elecciones del próximo año, a la par que en 2014 vivirá inmerso en una disputa interna por la dirigencia.

“Lo que necesitamos es tiempo, que la dirección que va a encabezar el partido tenga el suficiente tiempo para desarrollar una estrategia de diferenciación contra el proyecto que encabeza el PRI y Peña Nieto [Enrique Peña Nieto, Presidente de la República]. La actual dirección ha sido poco sensible a esta situación, Zambrano hizo una consulta al IFE sobre una prórroga, eso da a entender  que se quieren quedar más tiempo, cuando en realidad ya acabaron. La nueva dirección tendrá poco tiempo para organizar una estrategia para 2015, la actual dirección debería ser sensible y hacerse a un lado”, dijo.

Agustín Guerrero adelanto que existe la impresión de que la corriente que lidera el partido, Nueva Izquierda (NI), conocida como “Los Chuchos”, desea una prórroga de la dirección de Zambrano, sin embargo, tanto Movimiento Progresista, Patria Digna e Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano Martínez, no está de acuerdo y pedirán un interino al Consejo Nacional.

“El actual presidente debió generar las condiciones de una renovación de todos los órganos del partido. Hay que sacar los procesos internos, si el PRD logra esta etapa de renovación de sus dirigentes, salir bien de este proceso y que los compañeros tengan la expectativa de que quienes van a dirigir el partido tienen la fuerza y la actitud, que salgamos con una unidad importante, será positivo para 2015, para que el PRD pueda tener un resultado positivo”, expuso.

EBRARD, SOTELO Y BEJARANO VAN JUNTOS

Marcelo Ebrard es de los principales perredista en la carrera por la presidencia del partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo y René Bejarano trabajan en un mismo proyecto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El miembro de Movimiento Progresista reconoció que Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo García, que en la práctica son contrincantes por la dirigencia del PRD, trabajan juntos en un mismo proyecto, con el apoyo de René Bejarano.

Como lo adelantó Carlos Sotelo en entrevista, ambos políticos comparten tres exigencias: que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones internas del Sol Azteca, que los comicios se den a través del voto libre y secreto de sus militantes y que el 21 de marzo, la fuerza política tenga un dirigente interino.

“Se van apoyar y tengo entendido que otras expresiones como IDN van porque el voto sea secreto, pero será a partir de mañana que se plantee en la Comisión Política [hoy]”, dijo Agustín Guerrero.

Carlos Sotelo reconoció hace unos días que René Bejarano apoya la candidatura de Marcelo Ebrard.

“René Bejarano manifestó su apoyo a Marcelo Ebrard, caminando en solitario con él. En los estados donde Marcelo ha venido recorriendo, es IDN la que se ha convertido en la base de apoyo de Marcelo”, dijo.

El ex Senador de la República y candidato a la dirigencia del PRD también adelantó que se reúne con Ebrard para trabajar en equipo y que le ha pedido que decline a favor de su candidatura.

“Le hemos planteado: Tú puedes contar con nuestro apoyo, ser nosotros fuerzas impulsoras de tu proyecto y propuesta rumbo al 2018 si aceptas y nos apoyas, a mí como propuesta de Patria Digna para encabezar al partido. Es una especie de alianza positiva, un dirigente que pueda hacer una buena conducción con el apoyo de Marcelo y nosotros apoyar a Marcelo rumbo a 2018”, dijo en entrevista a SinEmbargo.

Aunque Marcelo no contestó, pero tampoco negó la propuesta de Sotelo, aceptó trabajar en conjunto para conseguir una elección secreta entre todos los militantes.

EBRARD SE HARÁ PRESENTE

Pablo de Antuñano, miembro de Movimiento Progresista, dijo que cuentan con un plan de trabajo llamado “Plan FIA”, para trabajar en la formación y afiliación de militantes tanto al PRD como a la corriente de Ebrard, en todo el país, con énfasis en el Distrito Federal.

“Se ha previsto que el próximo jueves se presente al pleno de la mesa estatal de Movimiento Progresista un calendario de instalación de los Comités directivos en cada uno de los 27 distritos electorales federales y la instalación de la escuela de cuadros progresistas del Distrito Federal. Ahí discutiremos los contenidos temáticos y el nombre, la denominación de nuestra escuela con el objetivo de tener talleres, conferencias, charlas que contribuyan a la concientización de nuestros militantes y de nuestro activo humano”, dijo.

La corriente de Ebrard buscará formar a sus cuadros con educación, indicó, y no con despensas.

“Nuestro instrumento de trabajo no es la despensa, no es la dádiva, sino la capacidad de razonamiento, de reflexión y de transformación de nuestros militantes”, planteó.

El político adelantó que habrá brigadas de afiliación casa por casa en la Ciudad de México para engrosar las filas del PRD y de Movimiento Progresista.

“En resumen, el Distrito Federal va a empezar a notar la presencia del equipo progresista en actividades de promoción de nuestra plataforma programática, aclarando por supuesto que nuestra tarea fundamental es vencer los viejos métodos de organización, el corporativismo y el clientelismo”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video