La producción de cerveza mexicana en 2020 fue de 118.7 millones de hectolitros y las exportaciones fueron de 37.6 millones de hectolitros. Se mantuvo como el principal producto agroalimentario de exportación de México, con el 22 por ciento de las exportaciones.

Por Pedro Pablo Cortés

México, 4 de marzo (EFE).- La industria cervecera mexicana, la mayor exportadora de la bebida en el mundo, tuvo una caída de 6.2 por ciento en exportaciones y de 4.7 por ciento en producción en 2020, reveló a Efe este jueves Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México: Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

La producción de cerveza mexicana en 2020 fue de 118.7 millones de hectolitros, frente a los 124.5 millones de 2019, mientras que las exportaciones fueron de 37.6 millones de hectolitros, comparados con 40 millones del año anterior, detalló Siqueiros en entrevista.

Aunque la cerveza se mantuvo como el principal producto agroalimentario de exportación de México, al representar el 22 por ciento de las exportaciones agroindustriales, el superávit comercial se redujo en 118 millones de dólares hasta los 4 mil 645 millones de dólares.

Siqueiros recordó el impacto de parar por completo la industria en abril y mayo, cuando el Gobierno mexicano decretó una emergencia sanitaria por la COVID-19 que suspendió actividades no esenciales.

También señaló la “ley seca” que aún mantienen ciertos estados.

Existen varios tipos de vasos y copas para degustar bebidas. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

“Para una industria como nosotros, que trabajamos los 365 días del año, el haber estado cerrados 60 días fue un impacto fuerte en los números. Y sumado al hecho de no haber sido considerados una industria esencial, nos enfrentamos posteriormente a los retos de las leyes secas”, comentó.

SUPERAR LA SEQUÍA

Los números de la industria cervecera se producen en un contexto en el que la economía de México se contrajo 8.2 por ciento en 2020 y la pandemia ha dejado casi 200 mil muertes y 2.1 millones de casos de COVID-19.

“El principal reto que tenemos es superar la pandemia y después por supuesto que nos enfrentaremos a un panorama económico, en general, complejo”, manifestó Manuel Cedillo, director de Estudios Económicos de Cerveceros de México.

Los productores de la cerveza también han afrontado el cierre de negocios como bares y restaurantes, que son sus principales puntos de venta.

Aun así, confiaron en alcanzar este año los niveles previos a la pandemia.

“El reto es que se empiecen a abrir las empresas, que sea una apertura ordenada, que sea una apertura que beneficie al entorno económico y en esa medida el principal reto es alcanzar los niveles previos que se tenían, como industria cervecera, antes de la pandemia”, indicó Cedillo.

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En la pandemia los grandes supermercados llenaron sus neveras de cerveza con otros productos. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

“ORGULLO NACIONAL”

La directora de Cerveceros de México, el cuarto productor mundial de la bebida, presumió que pese a la crisis la industria mantuvo la fuerza laboral, que asciende a 700 mil empleos a lo largo de la cadena de valor, de los que 55 mil son directos.

Además, detalló que de 2015 a 2019 se invirtieron 86 mil millones de pesos (casi 4 mil 300 millones de dólares) y se construyeron tres nuevas plantas en Hidalgo, Yucatán, Chihuahua.

“A pesar de todos los retos y de haber estado cerrados, la industria no dejó de invertir. El año pasado se invirtieron 11 mil millones de pesos (550 millones de dólares) y los planes, los proyectos, la visión de la agroindustria mexicana es seguir invirtiendo a largo plazo”, aseguró Siqueiros.

La directiva aseveró que la cerveza será uno de los “grandes aliados” de México para la reactivación económica.

“Es un orgullo nacional, es un ícono la cerveza mexicana en el mundo, entonces creo que es algo que nos debe motivar, y sobre todo impulsar a seguir haciéndolo mejor y retomar estos números tan positivos que traía la industria cervecera”, concluyó.