El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró a periodistas que “la alerta se emite” por el terremoto magnitud 8.1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

Guatemala, 4 marzo (EFE).- Las autoridades de protección civil de Guatemala emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras “información recibida” por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes “olas de hasta 30 centímetros de altura”.

La entidad recomendó a la población “mantenerse alejados de la línea costera y precauciones” durante la madrugada del viernes “por el posible aumento en el nivel del mar”.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró a periodistas que “la alerta se emite” por el terremoto magnitud 8.1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

Sin embargo, De León también enfatizó que puede que el aumento del nivel del mar también sea imperceptible.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo su epicentro al norte de Nueva Zelanda en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.

El sismo provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái, pertenecientes a Estados Unidos.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Guatemala, un país altamente vulnerable para los desastres naturales, tiene costa al océano Pacífico en seis de sus 22 departamentos.

Las autoridades de protección civil de Guatemala también instaron “a las instituciones que conforman el sistema de alertas” del país centroamericano a estar “atentos” ante cualquier cambio de información o contingencia al respecto.