México

"Sí hay que denunciar"

AMLO avala exhibir a jueces como el que absolvió a hombre acusado de violar a niña

04/03/2024 - 12:44 pm

La madre de la niña, así como la sociedad en general cuestionó la determinación del Juez, luego de que la menor de cuatro años no pudiera decir la hora, el día y el lugar de la agresión.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo esta mañana con exhibir las decisiones de jueces, como el fallo de Manuel Alejandro Martínez Vitela, Juez del Tribunal Superior de Justicia, quien absolvió la semana pasada a un hombre acusado de violar a una niña de cuatro años en Naucalpan.

Desde Palacio Nacional, señaló que sí hay que exponer a las y los jueces, y más cuando se trata de casos relacionados con menores de edad, por lo que respaldó el accionar de denuncia civil y formal.

“Sí, cuidando nada más, sobre todo si se trata de menores, pero sí hacer la denuncia. ¿Cómo no si es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto? […] Siempre hemos sostenido que el Poder Judicial requiere una renovación tajante. Está muy mal y es un problema estructural. Es un problema que tiene que ver incluso con los planes de estudio, con la formación de los abogados porque con el modelo neoliberal, todo se había individualizado”, dijo el mandatario. 

Asimismo, acusó que el Poder Judicial no procura la justicia, pues se queda en los procedimientos legales y no en los casos, ya que se enfoca, según señaló, sólo en cuestiones técnicas.

“Tienen que procurar la justicia, y ¿en dónde se quedan o qué utilizan de excusa, de pretexto? Los procedimientos legales, que es este caso, pero así muchos. No pusiste bien el domicilio; no pusiste bien la hora; el que lo detuvo, al delincuente, no era él, tiene un nombre: el primer respondiente”, criticó López Obrador.

Del mismo modo, reprochó que quedaran en libertad los llamados delincuentes de cuello blanco por las mismas cuestiones, y reiteró su malestar con el intento de quitar la prisión preventiva en el país.

“Pero así como eso, un día vamos a hacer y vamos a pedir a Rosa Icela Rodríguez que nos ponga todas las excusas que utilizan, y dejan en libertad a delincuentes de cuello blanco y a delincuentes del crimen organizado, por dinero, por influyentismo. Entonces es muy fácil para ellos dar cualquier interpretación”, apuntó el Jefe del Ejecutivo federal.

“Ahora quieren quitar la prisión preventiva. De repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen: ‘Aunque está en la Constitución nuestra, en las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA dice que no debe existir la prisión preventiva’. Y como México tiene establecidos convenios internacionales, la Constitución nuestra, a la basura”, agregó.

El pasado 26 de febrero, Manuel Alejandro Martínez Vitela, Juez del Tribunal Superior de Justicia, absolvió de los cargos a Alejandro “N”, tío de la menor, y le extendió una orden de libertad.

Tras el fallo, las protestas contra el Juez se hicieron presentes en diferentes en distintos lugares. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El Juez Martínez Vitela determinó fallo absolutorio contra Alejandro “N”, acusado de violar a una niña de cuatro años en Naucalpan, lo que causó indignación en la ciudadanía y críticas en redes sociales.

La menor de edad fue agredida sexualmente en febrero de 2022 al interior de una casa, ubicada en la Zona Esmeralda del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El presunto agresor fue identificado como tío de la niña, de acuerdo con Victoria, madre de la víctima.

El caso se viralizó en redes sociales, luego de que se difundiera un video de la audiencia, donde el Juez establece que no hay pruebas que comprueben el abuso por parte de Alejandro “N” contra la menor, lo que también causó de colectivas y ciudadanía en general saliera a manifestar su inconformidad con el fallo.

“Desde luego le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el lugar, el día”, argumentó el Juez Juan Manuel ante los reclamos la madre de la víctima, en las salas de juicio oral de Barrientos.

Ante ello, la madre de la infante cuestionó la determinación del Juez, luego de que la menor no pudiera decir la hora, el día y el lugar de la agresión, pues las autoridades señalaron que, para comprender adecuadamente el sentido del fallo, “no existieron medios u órganos de prueba” que permitieran reconstruir los hechos.

Por ello, la Contraloría del Poder Judicial del Estado de México informó un par de días después que investigaría el accionar Manuel Alejandro Martínez Vitela; mientras que Victoria Figueiras, madre de la menor de edad, acompañada de los abogados Jorge Bastida y Javier Martínez Lince; así como de Edna Escalante Ramírez, Consejera del Poder Judicial del Estado de México, dijo que apelaría la decisión para finales de la semana pasada.

Por su parte, la Consejera Edna Escalante Ramírez reiteró que el Poder Judicial revisará la actuación de Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, y que el caso se investigará para dar respuesta jurisdiccional más “objetiva y transparente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video