México

Zaldívar asegura que en la SCJN ya se aplica “tolerancia cero” contra funcionarios corruptos

04/04/2019 - 1:22 pm

Zaldívar informó que en lo que va de su mandato al frente de la Corte, cuatro jueces y magistrados han sido destituidos por actos de corrupción.

Esta mañana, el Presidente lanzó una advertencia en la que se dijo dispuesto a exhibir a los jueces que dejen libres a los “delincuentes” por cuestiones de forma o legaloides.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, concordó con la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que bajo su administración no tolerará ningún caso de corrupción.

Luego de desayunar en privado con el Ejecutivo federal, Zaldívar subrayó a pesar de que este tema no fue abordado en su encuentro, desde el Poder Judicial ya trabajan para combatirlo. Destacó que la tolerancia cero ha iniciado por convicción propia y no por que “el Presidente lo pida”.

“El señor Presidente no tiene que pedirme eso porque es una convicción personal. He dicho que llevo una política en el Poder Judicial de cero tolerancia a la corrupción, es una convicción personal que por supuesto coincide también el combate a la corrupción que está encabezando el Presidente López Obrador”, dijo.

Cuestionado sobre este tema por medios de comunicación, el Ministro Presidente se negó a dar cifras, sin embargo adelantó que ya tienen varias investigaciones abiertas por actos de corrupción. Informó que en lo que va de su mandato al frente de la Corte, cuatro jueces y magistrados han sido destituidos por actos de corrupción.

“Estamos ya tomando muchas medidas, hemos iniciado con destitución de jueces de magistrados. Hemos también generado suspensiones en determinados juzgadores y están en curso investigaciones, pero al mismo tiempo estamos en la lógica de defender a la mayoría de nuestros jueces y jueces federales que sean honestos”, relató.

Esta mañana, el Presidente lanzó una advertencia en la que se dijo dispuesto a exhibir a los jueces que dejen libres a los “delincuentes” por cuestiones de forma o legaloides. Sobre ello, Zaldívar descartó que se pudiera vulnerar a los jueces.

“La Constitución es muy clara, cuando los jueces actúen exigiendo que se respete la Constitución y los derechos humanos, los jueces serán defendidos. Cuando los jueces actúan indebidamente y hay indicios de corrupción pues se tendrá que investigar y sancionar”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas