El plan se trata de una estrategia de reconversión de recursos humanos a fin de contar con más personal preparado para la emergencia sanitaria, lo que permitirá reorganizar los servicios de salud a pacientes de COVID-19 mediante un modelo de atención en cascada.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para ampliar el número de médicos especialistas, sobre todo en terapia intensiva, para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país.

Durante su conferencia matutina, llamó a los médicos del país a sumarse a este esfuerzo, con el fin de afrontar de mejor manera al nuevo virus, que ya ha cobrado la vida de 60 personas.

“Hago un llamado a todos los médicos a que nos ayuden, y que podamos contar, pronto, con todo el personal especializado”, señaló.

López Obrador reconoció que el país enfrenta un déficit de médicos capacitados, por lo que el plan busca crear equipos de respuesta y capacitación para médicos generales.

“Ahora queremos que nos ayuden a todos los médicos del País, les hago un llamado. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas que tenemos es la falta de médicos especialistas en el País”, apuntó.

El plan se trata de una estrategia de reconversión de recursos humanos a fin de contar con más personal preparado para la emergencia sanitaria, lo que permitirá reorganizar los servicios de salud a pacientes de COVID-19 mediante un modelo de atención en cascada.

El programa se valdrá del personal médico y de enfermería de todo el país, generales o especialistas de áreas no críticas, quienes serán capacitados para formar parte de equipos de atención a pacientes graves por coronavirus.

Un médico especialista en tratamiento de terapia intensiva coordinará un grupo integrado por otros cinco médicos generales o especialistas en otras áreas que habrán sido capacitados para COVID-19.

Con ello, un intensivista estará a cargo de la atención de 25 pacientes críticos con el apoyo de los médicos generales capacitados.

La preparación del personal de salud se realizará mediante una plataforma de capacitación continúa, a través de contenidos especializados y disponibles en la página de interne www.coviduti.salud.gob.mx.

Al personal se le capacitará en protección personal y prevención de infecciones, reconversión hospitalaria, apoyo a personal médico intensivista, manejo del paciente crítico, manejo técnico de ventiladores. Además, participarán en un foro virtual, en que se aclararán dudas.

El Presidente indicó que los médicos y enfermeras que se registren en el programa recibirán el pago de un mes y viáticos por anticipado a partir del próximo lunes.

“Me comprometo a que el lunes esté disponible el dinero para dar el anticipo y comenzar, los que tarden en llegar, queremos que se apuren que no tarden mucho en llegar y empezamos con la formación”, afirmó el mandatario.

El Presidente señaló que para afrontar la actual epidemia de COVID-19, el país requiere alrededor de 10 mil médicos en terapia intentiva.

“Ayer se comentaba que en terapia intensiva hay mil médicos, es el dato, y nosotros calculamos que requerimos estar preparados para mínimo 10 veces más, en general, entonces vamos a contar con todo el personal”, aseveró.