“El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” muestra la riqueza de cada pueblo a través del arte

04/04/2021 - 12:05 am

Diversos artistas intervinieron 34 figuras volumétricas de corazones como parte de la muestra “El Latido de los Pueblos Mágicos”, con el fin de plasmar, a través de su pintura, lo que sienten y quieren expresar en los Pueblos Mágicos como Yuriria, Tequila, Xilitla y Tequisquiapan, entre otros. La exposición recorrerá las capitales de los estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- La exposición itinerante “El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” inició su ruta en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, y recorrerá las capitales de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México para mostrar a sus habitantes las obras de arte hechas por artistas plásticos y artesanos que plasmaron elementos de los Pueblos Mágicos de los estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo.

La exposición está integrada por 34 corazones, intervenidos por artistas mexicanos, que permanecerán durante tres semanas en las capitales  mencionadas, para terminar su recorrido en el Pueblo Mágico correspondiente. Se trata de unas figuras volumétricas en tres dimensiones que han sido intervenidas por artistas locales, quienes han plasmado, a través de su pintura, lo que sienten y quieren expresar. “Estamos llevando a la población esa posibilidad de adentrarse a conocer el tema de los Pueblos Mágicos”, explicó el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, en entrevista con SinEmbargo.

La exposición inició en Guanajuato. Foto: Cortesía

“La intención de lanzar esta campaña de ‘Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente’ es precisamente reconocer la importancia que tienen, desde el punto de vista histórico, la herencia que hemos recibido de los pueblos originarios, de este mestizaje que tuvimos, las diferentes conflagraciones en las que hemos estado involucrados y de manera preponderante la independencia de México, todo eso hoy se concentra en estos 34 Pueblos Mágicos bien representados por un comité integrado por ciudadanos de la localidad y que, acompañado por la Secretaria de Turismo, vamos fortaleciendo sus capacidades y su profesionalización”, agregó.

Álvarez Brunel explicó que como parte de la campaña han invitado a los turistas locales y regionales para reactivar el sector, siempre respetando las medidas de contingencia necesarias. “A través de estarles compartiendo estos atributos que tenemos los seis estados que incluyen algunos destilados, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y con mucha importancia, nuestros Pueblos Mágicos, la región cuenta con 34 pueblos en esta categoría”.

Para el corazón de Amealco se buscó representar los trajes típicos y las artesanías. Foto: Cortesía

El Secretario explicó que cada corazón cuenta con un código QR para que cada persona pueda acceder a la información y conocer más de cada Pueblo Mágico. “Así puedes llevarte información del Pueblo, dónde está, qué población tiene, cuáles son sus vocaciones, qué servicios turísticos tiene”, señaló.

Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro forman parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo. “En agosto del año pasado, seis estados del centro occidente del país nos unimos ante una situación compleja, que es la pandemia y lo hicimos porque los seis entendimos que la única manera de poder exponenciar el recurso turístico que tenemos es precisamente provocando que nuestra población, mas de 20 millones de habitantes, tuviera al alcance la información necesaria para tomar una decisión de viaje en corto”, refirió el Secretario.

El desierto y cactáceas de Real de Catorce se hacen presentes en su pieza. Foto: Cortesía

CADA CORAZÓN PLASMA LA ESENCIA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

Los corazones de Aguascalientes estuvieron a cargo de los artistas Iván Pugga González y Víctor Jiménez Amaya; en ellos se buscó plasmar el Cristo Roto y el contacto con la naturaleza en la Sierra Fría de San José de García; el Museo Real de Asientos, el Templo del Señor del Tepozán y la naturaleza característica de Real de Asientos; además de los colores, naturaleza y artesanía única de Calvillo.

En las figuras correspondientes a Guanajuato se plasmaron los danzantes, los molcajetes y la tortilla ceremonial de Comonfort; la naturaleza y los Hornos Jesuitas de Mineral de Pozos; los arcos de Jalpa de Cánovas; la industria vitivinícola y al inolvidable José Alfredo Jiménez, de Dolores Hidalgo; el Santuario de Nuestra Señora de la luz en Salvatierra; además del lago cráter “La Joya” y el ex convento de Yuriria. Los artistas encargados de estos corazones fueron Juan Gabriel Segura Hernández, Lucia García Rojas, José Luis Perales Perales, Ángel Hueramo León, Eva María de la Calleja Alva, Mary Carmen Aranda, Juan Carlos Castillo Alva, José Eduardo Casique Cruz, Gabriela Ávila Martínez y Jaime López Aranda.

Las coloridas calles y tradiciones de Ajijic. Foto: Cortesía

Por parte de San Luis Potosí participaron los artistas Eduardo Castillo, Edgar Jauregui, Monserrat Ventura y Cristian Ponce, ellos representaron el túnel de Ogarrio, el desierto y cactáceas de Real de Catorce; los surrealistas paisajes y el Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla; la cultura teenek, el Xantolo y los paisajes extraordinarios de Aquismón y los dulces típicos, las campechanas y el rebozo tejido de Santa María del Río.

Querétaro pintó en sus corazones el Jardín Botánico Regional y folclore de Cadereyta; el lado vitivinícola, queserías y globos aerostáticos de Tequisquiapan; los trajes típicos y artesanías de Amealco; el tradicional baile de Huapango Huasteco y las zonas arqueológicas de San Joaquín; el Museo Histórico de la Sierra Gorda y clima cálido de Jalpan y los paisajes semidesérticos con el imponente monolito de Bernal. Eduardo Nieto León, Mane Uribe Álvarez, Susana Garduño Soto, Lourdes Zaraín, Marcos Felipe Hernández Briseño, José Gilberto Bustos Reséndiz y María de Lourdes González Aranda son los artistas detrás de las figuras queretanas.

Los surrealistas paisajes de Xilitla. Foto: Cortesía

Por el estado de Jalisco, los artistas Víctor Jesús Pineda Velázquez, Juan Manuel Ruvalcaba Suárez, Edgar Gómez Davalos, Ricardo Amador Gonzalez Acosta, Angélica Esmeralda Mediana Romo, Amzi Roberto Valenzuela Olivares (MR. A. VAOLY), José Humberto Hernández Oaxaca, Karina Sánchez Grimaldo y Jorge Gilberto Rodríguez Pérez plasmaron en los corazones las coloridas calles y tradiciones de Ajijic; la raicilla de Mascota; arquitectura e historia de Lagos de Moreno; el cerro de la bufa y la experiencia del café con altura de San Sebastián del Oeste; el paisaje característico de Mazamitla; el bosque de maple y artesanías de chilte de Talpa de Allende; la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y la de Tapalpa; el paisaje agavero y la bebida de Tequila; además del águila simbólica de Tlaquepaque.

Los artistas de Zacatecas representaron el mezcal de Teúl; los atardeceres y los paisajes fotogénicos de Sombrerete; la tradición de Matlachines y las minas de Pinos; el lado musical de Nochistlán con sus jaraberos y la Parroquia de San Francisco de Asís; la alegría de Jerez y el histórico Museo de Guadalupe y el Camino Real Tierra Adentro de Guadalupe. Estos corazones estuvieron a cargo de Uriel Álvarez, Tania Rada, Hilda Aguayo Gómez, Alberto Ordaz, Ilse Ovalle y Gabriela Suárez del Real.

Los colores, naturaleza y artesanía única de Calvillo. Foto: Cortesía

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas