¿Boba Fett o Jar Jar Binks?; el cool y el teto de Star Wars

04/05/2015 - 12:05 am
Desde hace algunos años el 4 de mayo es la fecha elegida para que los fanáticos de Star Wars muestren su afición al mundo. Foto: Cuartoscuro
Desde hace algunos años el 4 de mayo es la fecha elegida para que los fanáticos de Star Wars muestren su afición al mundo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).-El 4 de mayo es la fecha en la que los fans de Star Wars se reúnen en todo el mundo para hacer alarde de su afición por esta épica intergaláctica. Desde hace varios años, seguidores de Jedis y Siths por igual han adoptado este día para celebrar todo lo que se reúne en torno a de la franquicia de la saga fílmica de ciencia ficción más famosa de todos los tiempos y, con la llegada de esta jornada, se reviven viejas discusiones y las más disparatadas teorías sobre sus personajes favoritos.

Siendo un fandom tan amplio como pocos, entre los fans de Star Wars se permiten discordias. De esta manera hay quienes se inclinan más por el lado oscuro de La Fuerza en contraste con aquellos que demuestran su admiración por los Jedis. Sin embargo, favoritismos aparte, hay ciertos temas en los que el consenso es más bien homogéneo, sobre todo cuando se habla de los personajes más queridos e insoportables.

Son muchos los temas alrededor de esta tendencia de favoritos contra odiados, pero de aquí se desprenden dos personajes icónicos: Boba Fett y Jar Jra Binks. Para un fanático de la saga es simple y obvia la razón por la cual el primero se encuentra en el Olimpo y el segundo en el centro de una diana de tiro al blanco. Sin embargo, se trata de una respuesta que a los que no son entendidos en el tema les hace ruido: ¿por qué un personaje como Bobba Fett es tan popular y Jar Jar Binks es tan odiado?

EL HOMBRE MISTERIOSO

Jedis aparte, uno de los personajes que más despierta la admiración de los aficionados es Boba Fett, el cazarecompoensas mandaloriano que entre sus clientes cuenta con el mismo Imperio, así como personajes como Jabba. dentro del universo cinemático el mayor éxito de Fett es el de haber capturado al héroe Rebelde Han Solo.

Sin embargo, fuera de eso, las películas se quedan cortas en contraste con el nivel de admiración con el que este personaje cuenta. Para aparecer sólo alrededor de 20 minutos se trata de alguien bastante popular.

Los fans le atribuyen este encanto a su imagen misteriosa que, a la par de sus habilidades (entre las cuales se encuentra una especie de jet pack y su armamento) hacen de él un personaje independiente que se encuentra entre ambos bandos y sirve al mejor postor. No obstante, su pericia y entrenamiento básicamente brillan por su ausencia, sobre todo si se compara con personajes mucho más dinámicos.

Por otra parte, en lo que se refiere a sus palmares, la captura de Solo es discutida por muchos y no son pocos los que afirman que en realidad es difícil que esto pueda considerarse como un trabajo en solitario.

“Boba Fett recibió grandes elogios por haber capturado a Solo y entregarlo al señor del crimen Jabba the Hutt. De hecho, fue Darth Vader quien encerró a Solo en carbonita. Todo lo que Fett hizo fue entregarlo, una tarea que aún un androide mensajero podía lograr”, dice el blog Boba Fett – Legend or Loser?, un sitio en el que claramente el mandaloriano no goza de tanta popularidad.

No obstante, las aventuras del universo expandido le dan la razón a sus admiradores, habiendo contribuido estas a hacerlo más vistoso. De esta manera, se le han atribuido, por medio de esta vía, logros como haber salido de la garganta del Sarlacc (a donde cayó en el Episodio VI, tras lo cual se le consideró muerto), liderar a los mandalorianos en la Guerra Yuuzhan Vong e incluso entrenar a la hija de Han Solo, Jaina, para matar a su hermano gemelo, Darth Caedus.

Sin embargo, independientemente de que sea considerado como un mercenario deficiente por sus detractores, hay algo en lo que casi todos coinciden. Su traje es de los más espectaculares, dentro de todos los personajes de Star Wars.

Daniel Radcliffe es uno de tantos que se han rendido al atractivo del traje de Boba Fett. Foto: Wikimedia Commons
Daniel Radcliffe es uno de tantos que se han rendido al atractivo del traje de Boba Fett. Foto: Wikimedia Commons

EL BUFÓN

Hay al menos tres decenas de sitios web y páginas de fans (sin contar aquellas abandonadas) que sirven como puntos de salida para comentarios llenos de odio hacia Jar Jar Binks. Y es que Binks se encuentra en el extremo opuesto de popularidad en comparación con Boba Fett, a pesar de que no se trata de un personaje tan fantasmal como el mandaloriano.

No obstante, dejando de lado las odiosas comparaciones, Jar Jar es, por méritos propios (o de George Lucas que fue quien lo creo), uno de los personajes más detestado por los seguidores de Star Wars. ¿A qué se debe? ¿Será su torpeza? ¿Su simpatía forzada? ¿Será que es una imagen generada por computadora? Las teorías son muchas.

“… Torpemente encajado en una trama que en realidad no lo requiere, la irritante voz de Binks por Ahmed Best y una representación poca atractiva que le da el aspecto de un niño flatulento, tiene por objeto proporcionar un alivio cómico, pero en vez de eso mata casi todas las escenas en la que abre la boca. Es como si [George] Lucas decidiera cortejar a miembros más jóvenes de la audiencia modelando un personaje a partir de un chico de cinco años adicto al Ritalín con un impedimento del habla”, escribió Keith Phipps sobre el personaje para el sitio de entretenimiento The A.V. Club.

Y Keith se queda corto, en la red es bastante sencillo encontrar cibernautas que discuten incluso maneras en las que les gustaría ver muerto al personaje más antipático de star Wars. No obstante, la aversión llegó a ser tanto que, a 15 años de su aparición, hay quien reivindica al gungan más odiado.

Es así que en manos de Ian Doescher, autor de William Shakespeare’s The Phantom of Menace: Star Wars Part the First, Jar Jar Binks es un operador político inteligente que sólo se hace el tonto. ¿Su objetivo? Establecer la paz entre su pueblo, los gungans y humanos.

Todo inicio con un juego de palabras y ahora es una celebración mundial. Foto: Cuartoscuro
Todo inicio con un juego de palabras y ahora es una celebración mundial. Foto: Cuartoscuro

Doescher, famoso por adaptar los diálogos de los Episodios IV, V y VI de Star Wars a un estilo inspirado abiertamente en William Shakespeare, se ha encargado en los últimos años de darle un nuevo giro al ya muy conocido guión de las películas. Sú última entrega, inspirada en el Episodio I, aborda el que quizás sea la película menos popular de las seis películas que hasta ahora existen de este universo.

“[A los fans] les gusta el hecho de que les dé una nueva vida a sus personajes favoritos. Ya sabes, donde van a poder leer cosas sobre cómo los personajes se sienten y piensan que tal vez… ya sabes, no fue incluido en las películas”, dice Doescher en una entrevista hecha por NPR. “Y eso es algo que les gusta de la manera en que he explicado más sobre lo que el personaje está haciendo en ese momento”, agrega.

GRACIAS A LA THATCHER
Los fans de Star Wars han adoptado desde hace años el 4 de mayo como el día para celebrar todo lo referente a esta saga intergaláctica. ¿La razón? “Cuatro de mayo”, dicho en inglés (May the 4th) suena a “May the force be with you” (Que la fuerza esté contigo), frase emblemática de todo este universo.

De acuerdo con Time, la aparición de este juego de palabras puede ser responsabilidad del London Evening News que el 4 de mayo de 1979 decidió colocar un anuncio en el que se leía “May The Fourth Be With You, Maggie. Congratulations” (Qué la fuerza esté contigo, Maggie. Felicidades), con motivo de la victoria de Margaret Thatcher, en las elecciones para Primer ministro del Reino Unido.

Sin embargo, a pesar de la puntada de los periodistas británicos, no fue sino hasta muchos años después –y en gran medida gracias a internet– que la frase se popularizó hasta llegar a las celebraciones que actualmente se celebran en prácticamente cada rincón del mundo en donde viva un fanático de Las guerras de las galaxias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video