México

236 normalistas son detenidos en Chiapas por toma de autobuses y saqueo; protestan en la FGE (VIDEOS)

04/05/2017 - 7:30 pm

Los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados a las instalaciones de la FGE y se les acusa de delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).-236 normalistas fueron detenidos este día en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego que tomaran autobuses y saquearan camiones de carga. Acciones que la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) sostuvo formaban parte de una jornada de “lucha y resistencia” para que la Secretaria de Educación del estado “atendiera sus demandas”

Ante ello, compañeros de los estudiantes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en donde realizan un bloqueo de las avenidas aledañas. Exigen la liberación de los jóvenes.

En videos que circulan en redes sociales se observa como los efectivos de seguridad golpean a algunos de los normalistas mientras los detienen.

FGE informó acusó a los estudiantes “de vandalizar un establecimiento comercial y diversos vehículos en la salida poniente” de la ciudad.

La dependencia local señaló que los 144 hombres y 92 mujeres “fueron detenidos en el momento en que saqueaban diferentes vehículos propiedad de las empresas Sonric´s, Lala y Coca-Cola, a la altura de La Carreta”.

Mientras que “otro grupo de jóvenes se trasladaban a bordo de tres autobuses de las empresas OCC y Aury”, que fueron tomados por los estudiantes.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía chiapaneca al interior los vehículos se encontraron los productos “robados de una tienda Oxxo, así como diversas bombas molotov”.

Los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados a las instalaciones de la FGE y se les acusa de delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo.

La Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas sostuvo que los estudiante participaban en una jornada de “lucha y resistencia” para que la Secretaria de Educación del estado, “atienda las demandas” de las normales.

Acusaron que en la zona de La Pochota “un grupo considerable de policías de diversas dependencias y granaderos agredieron a nuestros compañeros”.

Denunciaron que “que desde días anteriores las fuerzas del Estado han estado hostigando a diversas escuelas normales, así como estudiantes normalistas”.

Y responsabilizaron “a los tres niveles de gobierno ante cualquier daño que puedan recibir nuestros compañeros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas