México

“Conocíamos las andanzas de García Luna…”. Proceso abre el AUDIO de la charla con Jacobson

04/05/2020 - 10:11 pm

La apertura de los audios de Proceso se da un día después de que el exmandatario acusara que si Estados Unidos tenía información contra Genaro García Luna o cualquier alto funcionario de su administración debió comentarlo, pero eso, agregó, no sucedió.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Roberta Jacobson, Exembajadora de Estados Unidos en México, reveló que el entonces Gobierno de Felipe Calderón tenía la misma información que ellos sobre las andanzas de Genaro García Luna, otrora Secretario de Seguridad Pública, de 2006 a 2012.

De acuerdo con el audio de la entrevista que la revista Proceso sostuvo con la exdiplomática, la información sobre los supuestos casos de corrupción e involucramiento de García Luna con cárteles del narcotráfico provenía de funcionarios mexicanos.

“Culpar esta clase de situación, por información que Estados Unidos poseía, sugiriendo que el Gobierno mexicano nunca tuvo ninguna información sobre corrupción o problemas con un funcionario mexicano, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad, porque la información que obtuvimos, obviamente, no venía de funcionarios americanos, sino que vino de los mexicanos”, declaró Jacobson al periodista Jesús Esquivel.

La apertura de los audios de Proceso se da un día después de que el exmandatario acusara que si Estados Unidos tenía información contra Genaro García Luna o cualquier alto funcionario de su administración debió comentarlo, pero eso, agregó, no sucedió.

“Si el Gobierno de los Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter luego de un reclamo surgido en redes que colocó al menos siete etiquetas en su contra.

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, se lee en el primer tuit de un hilo de ocho mensajes con su respuesta.

Genaro García Luna y Felipe Calderón durante durante la inauguración del Centro de Inteligencia de la Policía Federal en 2009. Foto: Sáshenka Gutiérrez, Cuartoscuro

Posteriormente, la exembajadora de Estados Unidos en México señaló, en un hilo de tres tuits, que hace meses dijo lo mismo sobre Genaro García Luna cuando fue detenido, pero que ella nunca vio información corroborada sobre su participación en el tráfico de drogas.

”Seamos claros sobre lo que dije –y siempre he dicho– sobre el exsecretario [Genaro] García Luna: 1. Nunca vi ninguna información CORROBORADA de su participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios; 3. No hay historia detrás o una conspiración para el “por qué ahora”. Las mismas respuestas que di hace meses, cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia”, escribió la exembajadora.

Sin embargo, Jacobson señaló a Proceso que el Gobierno mexicano “sabía tanto como nosotros” sobre los señalamientos contra García Luna.

“El Gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones, y por ello encuentro un poco, creo que la palabra es, encuentro un poco ingenuo sugerir que teníamos información que ellos no, y por ello no podían tomar medidas. Teníamos la información y escuchamos los rumores, que en su mayoría no fueron confirmados, pero que provenían de fuentes de las que esperabas oposición al Secretario de Seguridad Pública”, señaló.

En este sentido, Jacobson apuntó que la información provenía de “rumores e información de una agencia sobre otra agencia”, y nunca “información que fuera confirmada a lo que yo llamaría una fuente imparcial”.

Por ello, apuntó la exdiplomática, extremaban precauciones para laborar con los funcionarios de seguridad de México.

“Pero tampoco tienes alternativa más que trabajar con los funcionarios de seguridad del Gobierno, mientras seas precavido tratas de trabajar con cuidado y de alcanzar tus objetivos, algo que que pudimos lograr en algunas ocasiones con Genaro García Luna”.

“Siempre tienes cuidado con un país donde persiste la corrupción, porque les entregas grandes cantidades de recursos y debes garantizar que esto se utilice par los objetivos diseñados”, añadió.

Sobre la investigación que agencias de Estados Unidos mantenían en torno a la figura de García Luna, Jacobson reiteró que “no tenía forma de saber la investigación del Departamento de Justicia, en la mayoría de los casos te enteras hasta que se da a conocer el encauzamiento, No es particularmente sorpresivo que por razones de separación de actividades operaciones, de actividades judiciales, en la mayoría de los casos, los funcionarios del Departamento de Estado no necesariamente sean informados sobre las primera etapa de la investigación”.

Jacobson agregó que “todos estábamos preocupados por la corrupción, incluyendo la corrupción por García Luna, pero, como he dicho, se toman pasos para verificar, porque afecta lo que haces en materia de cooperación, con certeza puedo decir que en conversaciones sobre estrategias de combate a los narcóticos, esfuerzo bilaterales y conversaciones sobre la iniciativa Mérida, por mi parte, con miembros del Gobierno de México, porque él era el secretario del gabinete presidencial, pero no puedo decir a quién ni exactamente lo que se dijo, pero es el caos con muchos encauzamientos que dan a conocer tiempo después de cuando ocurren los eventos”.

La exembajadora puntualizó que le preocupaba que “García Luna estaba profundamente involucrado en las actividades del día a día”.

Por su parte, la periodista Anabel Hernández detalló a “Los Periodistas”, programa conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez en La Octava, que tanto Calderón como el Gobierno de Estados Unidos sí poseían información sobre los señalamientos contra García Luna

“Lo que sí puedo decir es lo que yo sé respecto a la información que Felipe Calderón tuvo en su momento, y respecto a la información que el Gobierno de Estados Unidos tuvo en su momento. Lo sé de información directa, de mano directa, porque como sabes yo llevo desde el 2006 investigando al señor Genaro García Luna. Fui la única periodista en México que señaló directamente que él estaba trabajando para el Cártel de Sinaloa cuando él era Secretario de Seguridad Pública federal”, dijo.

“Escribí el libro Los cómplices del presidente, justamente de su relación de complicidad con el señor Felipe Calderón, que en aquel entonces era su Jefe, el Presidente de la República, y después escribí el libro Los señores del narco, que por cierto me costó que este hombre Genaro García Luna, cuando era muy potente, el más poderoso Secretario de Estado de aquellos tiempos y el más poderoso policía de aquellos tiempos, bueno cuando había contratado personas para asesinarme, hecho que por cierto me fue corroborado por agentes del Gobierno de Estados Unidos unos meses antes de que Genaro García Luna fuera detenido en diciembre del año pasado”, comentó.

La información que les comparto, expuso Hernández, “es información que tengo de primera mano, tan cierta como la información cierta que estuve publicando durante muchos años durante el sexenio de Felipe Calderón; información que nunca se convirtió en una averiguación previa respecto a estas acusaciones, que no eran acusaciones de una periodista, eran señalamientos que venían directamente de narcotraficantes.

“Y la información que yo tengo absolutamente corroborada, directamente corroborada, es que el señor Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su Gabinete que le advirtió directamente que narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna con ‘El Chapo’ [Joaquín Guzmán Loera], con ‘El Mayo’ Zambada [Ismael Zambada García], con el Cártel de Sinaloa, a lo que el Presidente de la República prefirió no hacer nada”, afirmó.

¿QUIÉN ES ROBERTA JACOBSON?

“Roberta S. Jacobson llegó a México el 20 de junio de 2016. El hecho marcó un hito histórico: por primera vez en casi 200 años de relaciones diplomáticas, Estados Unidos enviaba a una mujer como Embajadora. Designada por el Presidente Barack Obama, Jacobson conocía cabalmente los temas y a los interlocutores mexicanos.

Como Secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, había estado a cargo del trato cotidiano con México y de la implementación de la Iniciativa Mérida, a la que Washington consideraba prioritaria.A diferencia de muchos de sus antecesores, Jacobson fue bien recibida.

“Destaca por una notable carrera diplomática en el servicio exterior y la administración pública de su país”, observó la Cancillería. Con excepción quizá del Embajador Jeffrey Davidow, Washington no había enviado a México a un profesional de la diplomacia con credenciales tan sólidas como las de Jacobson”, dice una entrevista de Dolia Estévez, publicada en exclusiva para SinEmbargo.

En esa pieza, Estévez, periodista especializada en la relación de México y Estados Unidos hace décadas, describió los avatares que la ahora ex Embajadora enfrentó cuando fue nombrada por el entonces Presidente Barack Obama y, luego, ratificada por el Gobierno de Donald Trump.

“A sabiendas de que Jacobson no tenía el sello de aprobación de Trump, Videgaray disminuyó sus atribuciones. Constriñó el trato con Washington a sus componendas con Kushner. La relación giró en torno a lo que ambos convenían. Entre febrero de 2017 y noviembre de 2018, Videgaray visitó Washington 29 veces. Un récord histórico. Por un tiempo, Jacobson no tuvo interlocutores de alto nivel en Washington. El Departamento de Estado y la oficina de Kushner no siempre le informaban sobre las reuniones con Videgaray. El secretario de Estado no le tomaba las llamadas. Su asesoría profesional no era tomada en cuenta. Cuando Kushner visitó la Ciudad de México en marzo de 2018, deliberadamente excluyó a Jacobson de los encuentros con Peña Nieto y Videgaray”, dice el texto publicado por SinEmbargo el 27 de septiembre de 2019.

“Viajó a los estados, admirando su geografía, arte culinario, artesanías, tradiciones y, sobre todo, el talento y valor del pueblo mexicano. Protestó por los asesinatos de periodistas y por la violencia contra las mujeres, denunció la violación de los derechos humanos e impulsó la educación. Participó dos veces en marchas por el orgullo LGBTTTI. Acompañó a los rescatistas estadounidenses que asistieron en el terremoto de 2017. Usó su cuenta de Twitter para comunicarse con los mexicanos. Fue tal su éxito en las redes sociales que el subsecretario para América del Norte y un gobernador estatal le llamaron para quejarse. El cariño por México y los mexicanos fue correspondido. Cuando anunció que se iba “a buscar otras oportunidades”, muchos usuarios lamentaron su despedida y otros tantos la llamaron “la mejor embajadora de Estados Unidos en México”. Los libros de historia quizá la recuerden como la embajadora de Trump que, paradójicamente, se ganó el cariño de los mexicanos”, expone el perfil de la periodista mexicana que es parte de su libro Así nos ven. Entrevistas inéditas con embajadores estadounidenses en México.

¿DÓNDE ESTÁ HOY GARCÍA LUNA?

García Luna diseñó y condujo la “estrategia” de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, lo que el ex Secretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos; también se cree que cuidó los intereses de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al ex miembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas