Felipe Calderón Hinojosa ha vuelto a ser blanco de críticas en la Red luego de la entrevista que la ex Embajadora estadunidense Roberta Jacobson dio a la revista Proceso y en la que reveló que el ex Presidente estaba enterado de la presunta corrupción de su súper Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Al menos siete tendencias en Twitter le demandan una explicación.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La revelación de que Felipe Calderón Hinojosa estaba enterado de la presunta corrupción de su súper Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dada a conocer por la revista Proceso en una entrevista con la ex Embajadora de Estados Unidos, ha provocado una ola de indignación en las redes sociales en México.

De acuerdo con Roberta Jacobson, quien dio una entrevista al periodista Jesús Esquivel, el ex Presidente estaba enterado de las presuntas corruptelas de García Luna, a quien puso al frente de una costosa guerra contra el crimen organizado que el Estado mexicano perdió y que ha arrojado decenas de miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el Gobierno de México no tenía la información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una dupilicidad”, dijo la ex Embajadora de Estados Unidos a Esquivel.

“La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos era los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, agregó.

Genaro García Luna y Felipe Calderón se dan la mano en 2009.

Genaro García Luna y Felipe Calderón durante durante la inauguración del Centro de Inteligencia de la Policía Federal en 2009. Foto: Sáshenka Gutiérrez, Cuartoscuro

Ahora, Calderón Hinojosa, quien formará el partido México Libre para regresar al poder, es confrontado duramente en redes sociales. La entrevista se dio a conocer anoche. Esta mañana de domingo, al menos siete tendencias en Twitter (aparte de la movilización en otras redes como Facebook) le demandan que se explique, según el monitoreo de Trendinalia:

–#CalderonSiSabia
–#CalderonAPrision
–Calderón
–#CalderonEsNarco
–García Luna
–Chapo
–Roberta Jacobson

TUITS-CONTRA-CALDERON

Mientras en Twitter se cuestiona a Calderón sobre su presunto encubrimiento a Genaro García Luna, el ex Presidente a optado por guardar silencio. Este domingo, a diferencia de otros días cuando le ha entrado al debate para criticar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde su cuanta oficial solo ha habido un retuit de una nota de Costa Rica.

Felipe Calderón ha sido demandado por crímenes de lesa humanidad en el tribunal de La Haya y su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está detenido en una prisión de Nueva York acusado de haber conducido una guerra para beneficiar al Cártel de Sinaloa.

García Luna diseñó y condujo la “estrategia” de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, lo que el ex Secretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos; también se cree que cuidó los intereses de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.