Economía

Confianza del Consumidor avanza 0.4 puntos en abril y a nivel anual crece 1.8 puntos

04/05/2022 - 8:12 am

El Inegi detalló que a su interior, se observaron alzas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que captan la percepción sobre la situación económica presente y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Confianza del Consumidor registró un avance mensual de 0.4 puntos en abril de 2022, comparado con el mes inmediato anterior, situándose en 44.3 puntos, esto con datos ajustados por estacionalidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte mensual del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), presentado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se mostró que en el cuarto mes de 2022, el ICC presentó un avance anual de 1.8 puntos con cifras desestacionalizadas.

La Confianza del Consumidor mostró un incremento mensual de 0.4 puntos y anual de 1.8 puntos. Fuente: Inegi. Visualización: Data GIF Maker

El organismo detalló que a su interior, se observaron alzas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que captan la percepción sobre la situación económica presente y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, señaló que los rubros que evalúan la situación económica actual y esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar presentaron reducciones mensuales.

Con datos ajustados por estacionalidad, en abril de 2022 el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, reportó un retroceso mensual de 0.3 puntos, colocándose en 48.8 puntos. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el indicador tuvo un crecimiento de 3.4 puntos.

Mientras que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.2 puntos, quedando así en 57.2 puntos. A tasa anual, este indicador tuvo un incremento de 0.3 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 0.6 puntos, lo que la posicionó en 39.8 puntos totales. Mientras que frente a enero de 2021, tuvo un avance de 4.1 puntos.

El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 1.5 puntos, quedando en 49.0 puntos. Según el reporte anual de dicho indicador, se redujo 1.9 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, avanzó 0.3 puntos, colocándose en 26.7 puntos. El progreso anual de este indicador fue de 2.8 puntos.

Cabe recalcar que el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados, respecto a la de hace un año. Los cinco componentes de éste son: la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de 12 meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

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