Economía

SHCP reconoce que la inversión en México tiene 10 años a la baja

04/06/2021 - 6:45 pm

El Subsecretario Yorio adelantó que desde septiembre podría registrarse una reapertura total de actividades económicas en México con el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la inversión en México ha sido menor de lo que esperaban, el funcionario también anunció que desde septiembre se prevé la reapertura total de varios sectores.

En materia de inversión, Gabriel Yorio dijo que México ha registrado una caída importante al menos durante los últimos 10 años por factores como la baja integración financiera o la limitada recaudación pública.

“México es un país donde en los últimos 10 a 15 años la inversión ha venido cayendo de manera importante y la expectativa de hecho era otra. Lo que se esperaba era que la inversión se empezara a incrementar de manera acelerada en los últimos 10 años y ocurrió totalmente lo opuesto”, reconoció durante su participación en la conferencia virtual “Perspectivas económicas de México 2021”, organizada por la Universidad Veracruzana.

“Es necesario que haya mayores ingresos y México es de los países que menos recauda de Latinoamérica. Estamos en desventaja recaudatoria”, agregó.

Sobre las predicciones de la economía mexicana en el contexto de la pandemia, el Subsecretario destacó que el avance en la campaña de vacunación contra COVID-19 permite estimar que desde septiembre podría cambiar la dinámica económica de México.

“Con mucha probabilidad podríamos tener vacunados a los adultos mayores de 30 años, incluidos doctores, enfermeros, profesores y reabrir las escuelas y eso sí va a cambiar la dinámica económica del país”, expuso.

Por ello, insistió en que entre septiembre y diciembre podría registrarse la apertura total de varios sectores.

“Si lo pensamos así probablemente entre septiembre y diciembre podríamos estar observando aperturas totales en los sectores y tal vez vamos a experimentar que los sectores rezagados alcanzan los niveles pre pandémicos y del empleo formal, pensamos que lo podríamos alcanzar a recuperar antes de que cierre el año, el informal va a tardar todavía un poco”, mencionó.

Gabriel Yorio destacó que México ha alcanzado aplicar hasta un millón de vacunas por día y sigue recibiendo lotes de vacunas, por lo que está más cerca la oportunidad de vacunar también a personas menores de 15 años y la posibilidad de que toda la población esté vacunada en el primer trimestre de 2022.

“Si la recuperación la entendemos como el momento en que todos los mexicanos estemos vacunados y eso va a incluir incluso a las personas menores de 15 años, probablemente vamos a tardar uno o dos meses más [después de enero de 2021] y eso significa que toda la población mexicana, todos los mexicanos y mexicanas podrían estar vacunados en el primer trimestre de 2022”, afirmó.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que México suma 228 mil 362 decesos por la COVID-19, además, se han confirmado 2 millones 426 mil 822 los casos.

Hasta ayer se habían administrado 32 millones 874 mil 857 dosis de la vacuna, 1 millón 061 mil 962 dosis durante el miércoles, para un nuevo récord en una jornada y de vacunación universal en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas