México

Doce gobernadores insisten en renovar pacto fiscal federal; piden que sea más cooperativo

04/07/2020 - 4:12 am

Los gobernadores recordaron que, conforme a la Constitución, el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la federación y los estados, el cual, dijeron, tiene que evolucionar con las circunstancias por las que atraviesa el país, con el fin del mejorar la calidad del gasto público nacional.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Los doce gobernadores de la Alianza Centro Bajío Norte y de la Alianza Federalista acordaron coordinar esfuerzos para proteger la salud de sus poblaciones y reactivar sus economías regionales, afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Luego de una reunión virtual, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, emitieron un comunicado para abordar las consecuencias de la situación actual del coronavirus en el país.

Los gobernadores coincidieron en que el sistema federal no ha ejercido una respuesta coherente ante la crisis sanitaria, además de no contar con un plan integral para impulsar la economía a nivel regional. Por ello, los mandatarios dialogaron sobre un nuevo federalismo cooperativo.

“Los gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional”, señaló el documento.

Este nuevo federalismo, afirmaron, buscaría aprovechar las oportunidades que presenta la entrada en vigor del T-MEC, con las que se acelerará la recuperación económica nacional, se fortalecerán las finanzas públicas y se promoverá la inversión pública y privada en infraestructura.

Los gobernadores subrayaron el trato inequitativo que reciben las entidades federativas, frente a la caída inevitable de la recaudación federal, la reducción del gasto federalizado y la centralización de los recursos.

“Los gobernadores hicieron hincapié en que la condición necesaria para renovar el federalismo mexicano es un nuevo Pacto Fiscal, más justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades de cada polo regional según sus vocaciones de crecimiento y competitividad”, destacó.

Los dos bloques acordaron formar una mesa de trabajo para realizar un planteamiento formal al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revisar los términos de los instrumentos jurídicos de adhesión en el Sistema de Coordinación Fiscal.

Recordaron que, conforme a la Constitución, el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la federación y los estados, el cual, dijeron, tiene que evolucionar con las circunstancias por las que atraviesa el país, con el fin del mejorar la calidad del gasto público nacional.

Los gobernadores aseguraron que están dispuestos a mantener el diálogo con el Gobierno federal para construir en conjunto una respuesta ante el desafío sanitario, económico y social de la COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video