Los ataques en Celaya se registraron a un día del asesinato de cinco policías en el municipio de Jerécuaro.

Celaya, Guanajuato, 4 de julio (Zona Franca/SinEmbargo).- Hombres armados atacaron domicilios de Celaya, Guanajuato, al medio día de este sábado, al menos cuatro personas habrían muerto, mientras que dos viviendas y un taller de motocicletas fueron afectados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana corroboró que se registró una agresión en la calle José María Alcalá de la colonia Emeteria Valencia, lugar donde se atendió un incendio en un taller de motocicletas, al sofocar el fuego los bomberos se percataron de que había dos personas muertas al interior.

También confirmó otra agresión en un domicilio de la calle Villa del Carbón de la colonia Villas del Romeral, donde unidades oficiales atendieron un reporte de disparos de arma de fuego y al llegar encontraron dos hombres muertos al parecer por impactos de arma de fuego.

Los ataques armados se registraron esta tarde. Foto: Especial vía Zona Franca.

La entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha registrado una serie de agresiones solo esta semana. Ayer, cinco elementos de la policía estatal fueron asesinados en un ataque en la carretera Apaseo-Jerécuaro, en la comunidad de El Chamizal. El Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, informó que otros dos elementos resultaron lesionados.

Guanajuato ha registrado en esta semana una serie de ataques. Foto: Especial vía Zona Franca.

Una noche antes autoridades confirmaron un ataque armado a cinco hombres en la colonia Bellavista, en Salamaca. En este hecho, tres murieron y dos más resultaron heridos.

Mientras que dos días antes fueron asesinados 24 hombres en un centro de rehabilitación ubicado en Irapuato dos días después las víctimas mortales se elevaron a 27. Información de la Fiscalía General del estado apunta a que al lugar habrían llegado personas armadas para atacar a las personas.

FISCAL DESCARTA DENUNCIA

Pese a la violencia que vive la entidad y las críticas que el Gobierno federal ha hecho a la Fiscalía General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, su titular, aseguró ayer que no dejará el cargo. “No voy a renunciar porque sería defraudar al Poder Legislativo y porque represento a una institución”, dijo luego de ser presionado por Ernesto Prieto Gallardo, Diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien le echó en cara la falta de control de su Fiscalía ante el crimen.

El legislador de Morena también se remitió a la sugerencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que es necesario “limpiar” las instituciones de justicia en esa entidad y, en particular, a la Fiscalía, donde Zamarripa Aguirre tiene ya 11 años como titular.

“No es un tema personal”, dijo el Fiscal, “representó a una institución con un gran equipo de personas y profesionales”.

Zamarripa, conocido como el “Fiscal carnal” en Guanajuato, llegó a la ahora extinta Procuraduría General de Justicia de esa entidad en febrero de 2009, y fue nombrado por el entonces Gobernador, el panista Manuel Oliva.

Luego, fue ratificado en el puesto en el Gobierno del también panista Miguel Márquez Márquez, y en 2018 el actual Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo propuso como Fiscal General de Justicia del Estado –con una duración de 9 años–, en medio de manifestaciones y severas críticas.

En los últimos días, Zamarripa Aguirre ha estado en el centro de las críticas no sólo del Presidente López Obrador, sino también por parte de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), quien incluso dijo que investigará a la institución que encabeza por los constantes yerros en la procuración de justicia.

Con más de 14 mil 632 personas asesinadas, sólo entre enero y mayo del presente año, Guanajuato se ubica como el estado más violento del país, pues concentra el 13 por ciento del total de los homicidios dolosos.

En las últimas dos semanas, Guanajuato ha sido escenario de matanzas y de enorme polémica por no poder armar un caso para detener en prisión a socios y a los padres de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, quien es señalado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La mala integración de carpetas de investigación que arrojan como consecuencia la liberación de detenidos, por falta de suficientes elementos, es otro de los descontentos que se agregan a la lista de quejas contra Carlos Zamarripa.

–Con información de Zona Franca.