México

AMLO ofrece saldar la deuda histórica del país con Cananea y el pueblo Yaqui

04/07/2021 - 3:18 pm

“Va a haber justicia para los pueblos yaquis. Los pueblos yaquis y Cananea van a tener justicia en el gobierno que represento”, dijo hoy, durante un evento.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración se saldará la deuda histórica que se tiene tanto con el pueblo Yaqui, como con Cananea.

“Va a haber justicia para los pueblos yaquis. Los pueblos yaquis y Cananea van a tener justicia en el gobierno que represento”, dijo hoy, durante un evento.

El mandatario destacó que el Gobierno federal alista un plan de acciones para afrontar las problemáticas de Cananea y del pueblo Yaqui.

Dijo que cada dependencia deberá atender problemáticas laborales, de seguridad social, salud, medio ambiente, bienestar y desarrollo urbano.

El Presidente destacó que durante su Gobierno se ha puesto fin a que un solo grupo controle las relaciones laborales.

“En la Secretaría del Trabajo mandaba una de las partes, eran los que decidían. Los trabajadores no eran tomados en cuenta. Ya no es así, se atiende a las dos partes, se actúa con justicia y tiene que haber un auténtico juez, escuchar a las dos partes y darle la razón al que la tiene y no inclinar la balanza en favor de nadie, sino garantizar que haya justicia”, aseveró.

Por ello, celebró que la Secretaria del Trabaja, Luisa María Alcalde, sea la responsable de mediar entre trabajadores y empresas.

“Ahora la Secretaría del Trabajo tiene que reunirse con las dos partes y se tiene que escuchar las dos partes, y no inclinar la balanza a favor de nadie sino garantizar que haya justicia. Ese es el cambio, es lo que ofrecemos para Cananea”, destacó.

APOYOS PARA CANANEA

Durante el acto, López Obrador anunció que las dependencias gubernamentales elaborarán un plan de atención que incluya la parte laboral, de seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano.

“Su atención requiere de una estrategia integral que logre coordinar los esfuerzos de las diversas instituciones y la participación protagónica de está comunidad”, indicó durante su participación la Secretaria de Trabajo, Luis María Alcalde.

Alcalde, dijo que en el eje laboral se procurarán los procedimientos laborales y enfatizó la instalación de una mesa de trabajo para que los trabajadores puedan acceder a un retiro digno.

Con respecto a la salud, señaló que el plan contempla rehabilitación de infraestructura, para lo que se destinará una inversión de 50 millones de pesos.

En tanto, a la salud ambiental afirmó que serán reforzados los sistemas de monitoreo de la actividad minera y la calidad del agua, asimismo, exaltó la protección de ecosistemas.

“El plan busca reparar el daño y restituir los derechos humanos al agua, a la salud y a un medio ambiente sano”, argumentó al referirse a la contaminación del río Sonora en 2014.

En el eje de bienestar, apuntó la intensificación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para estudiantes.

Finalmente, al hablar de desarrollo urbano la Secretaria de Trabajo mencionó la recuperación de espacios públicos, para esparcimiento de la cultura, actividad física y deporte.

“El país tiene una deuda histórica con Cananea”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas