Economía

Recaudación ha aumentado 2.7% este año: SAT; ya superó los niveles prepandemia, dice

04/07/2022 - 9:03 am

Durante su reporte de labores, la Jefa del SAT afirmó que en sus primeros 25 años de vida, el órgano ha venido evolucionando, y que el objetivo con esta Cuarta Transformación ha sido tener una institución con vocación humana y conciencia social.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó la mañana de este lunes que la recaudación de enero a junio de 2022 ha aumentado 2.7 por ciento en comparación con la cifra registrada el año anterior, y 8.6 por ciento respecto a la de 2018.

“En enero-junio de 2022, la recaudación ascendió a dos billones 049 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 2.7 por ciento respecto del año anterior y 8.6 por ciento respecto de 2018″, dijo.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que “la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema”. “Ahorita vamos a observar que nunca bajó a pesar de la pandemia y a pesar de la crisis de la guerra de Ucrania con Rusia”, precisó.

“Durante 2021, la recaudación tributaria creció 504 mil millones de pesos, equivalente a 2.8 por ciento real en comparación con 2018, que es la administración anterior. Entonces llevamos ya un incremento considerable”, explicó.

Buenrostro Sánchez también recordó que se decía mucho que los grandes contribuyentes iban a ser para un rato. “No es verdad. Más bien la recaudación de los grandes contribuyentes nos da para otro rato más. O sea, es sostenible la recaudación”, sostuvo.

“¿Qué es lo que ha pasado? Aparentemente baja la fiscalización, pero los esfuerzos que se han hecho de auditorías que han identificado por dónde eluden y evaden los grandes contribuyentes, pues ya no lo vuelven a hacer. Entonces ya no cae en la fiscalización y en la auditoría, pero sí podemos observar que hay un ligero crecimiento en la recaudación porque esas fallas o faltas que estaban cometiendo, ya sea a propósito o por omisión, las están recuperando”, detalló.

En su participación, la matemática reportó que entre enero y junio del 2022, la recaudación de los grandes contribuyentes aumentó, con relación al año pasado, un “20.7 en términos reales, o sea, ahí es un reflejo de la reactivación económica”.

Respecto al impuesto sobre la renta (ISR), señaló que hay un comportamiento similar. “En el comparativo del primer trimestre observamos que tan sólo las ganancias, el impuesto sobre la renta sobre ganancias es 30.8 por ciento, y de las personas morales es 32.1; o sea, sí ha habido utilidades en las personas morales, tanto, que la recaudación de ISR creció 32.1 por ciento en términos reales”, apuntó.

CPM SAT, 04jul22

“También observamos que el IVA, le voy a decir el IVA bruto, ha crecido. El IVA es lo que se paga por cada bien o mercancía que nosotros estamos cobrando, pero de acuerdo al código fiscal, se pueden hacer acreditaciones; por ejemplo, si alguien es un importador, pues descuenta algunos impuestos de IVA, etcétera. Entonces tenemos que el impuesto total de lo que nos paga por IVA se puede ver disminuido principalmente por devoluciones o también por compensaciones o regularizaciones de ejercicios anteriores”, precisó.

El encargada del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que aunque el IVA bruto va creciendo, el IVA neto aparentemente es más pequeño en términos reales.

“Nominalmente ha estado creciendo; sin embargo, en términos reales nos ha dado, si ustedes han observado las gráficas, unos ligeros, algunos meses, algunas ligeras caídas, pero esto se debe a que ha incrementado muchísimo la parte de comercio exterior, las exportaciones”, argumentó.

En el marco del aniversario 25 del SAT, dio a conocer que todas las exportaciones a tasa cero tienen devoluciones de IVA, por lo que entre mayor sea el número de exportaciones, mayor son las devaluaciones.

Desde Palacio Nacional, la máxima autoridad fiscal subrayó que se ha esforzado en generar un régimen más simplificado para la gente, pues se busca dar facilidades, sobre todo a la gente que no tiene todos los recursos para tener capacidades técnicas y administrativas de contar con contadores o despachos, que sea más sencillo el pago de impuestos.

Mientras que en el caso de las personas morales, lo que se hizo fue aumentar la deducción de las inversiones también para motivar la reactivación. “Se les dieron mayores tasas anuales y se hizo mayores deducciones para que pudieran pagar menos impuestos”, indicó.

Frente a los medios de comunicación, Raquel Buenrostro pidió tener en cuenta que desde el inicio de esta administración, el Presidente firmó varios decretos para dar estímulos en las regiones fronterizas, empezando por la norte, luego el siguiente año continuó con la sur y la franja de Chetumal.

“Aquí vemos cómo se han incrementado los estímulos fiscales en estas zonas, en el 2019 era de 68 mil y ahora en 2021 cerró en 95 mil. Ese incremento también en los estímulos está siendo completamente absorbido por el incremento de la recaudación”, añadió.

Por otra parte, presentó una gráfica sobre los estímulos fiscales a los combustibles. “Decíamos hace rato que los estímulos a los IEPS se utilizan como una medida de ajuste de precios contra la inflación, porque la inflación es el impuesto más caro para la población que tiene menos recursos”, aseveró.

“Entonces, si nosotros observamos, primero, el IEPS que se pagaba el año pasado, que pagan de manera normal para compensar y que no haya tanta variación en el precio, ese estímulo fiscal en el 2022 alcanzó un apoyo de 114 mil 771 millones de pesos. Y el complementario que entró a finales de marzo a la fecha lleva ya 44 mil millones de pesos. Este incremento nosotros esperamos que el siguiente mes sea mucho más alto”, estimó la Jefa del SAT.

Además, mencionó que el total de los apoyos para combatir la inflación en México es de 159 mil millones de pesos, es decir, “los esfuerzos de este Gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”.

“¿Cómo se ven estas acciones que ha emitido el SAT con base en estos principios de esta nueva transformación? Aquí vemos un apartado del impacto en las finanzas públicas y en la parte económica. Muchas de ellas ya eran metas, ya compromisos que fueron compromisos de campaña del Presidente y que se están cumpliendo cabalmente”, confió.

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Entre los ejemplos, expuso el que no hay aumento en los impuestos ni impuestos nuevos, que no se incrementa la deuda, que se mantuvo el grado de inversión a pesar de todas las crisis, así como el haber garantizado el cumplimiento de las metas de ingreso para mantener el presupuesto en los programas y proyectos prioritarios sin ajustes.

“Las medidas que se están metiendo están permitiendo abatir el incremento de la inflación, que sin duda la inflación se reconoce internacionalmente con el impuesto más caro para la gente con menores recursos. Y esto va aunado también a que ya estamos saliendo de este periodo, y este año ya empezó la recuperación económica y aparte México ha tenido un reconocimiento internacional”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video