EL CUARTO DE GUERRA DE MARCELO EBRARD

04/08/2011 - 12:00 am

La ruta de Marcelo Ebrard Casaubón a Los Pinos no está libre de obstáculos. ¿Quiénes participan en la toma de decisiones del jefe de Gobierno del Distrito Federal? ¿En cuáles hombres y mujeres confía? ¿Manuel Camacho aún tiene peso? ¿Cómo definió su estrategia de posicionamiento? ¿Qué está haciendo Ebrard para ser candidato presidencial?

Un camino es el de la creación de células de apoyo en todos los distritos del país, como una forma de suplir la falta de estructura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en varias regiones. Desde hace un año, en agosto de 2010, Ebrard Casaubón creó la Fundación Equidad y Progreso (Equipo), que hasta la fecha cuenta con siete capítulos estatales, además del DF (Baja California, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla). Al mismo tiempo impulsa su propia corriente política, Vanguardia Progresista.

También conserva una alianza estratégica con el llamado grupo de Los Chuchos, encabezados por el actual dirigente nacional perredista Jesús Zambrano y el ex presidente del CEN, Jesús Ortega. Con esa corriente comparte una política de alianzas que promovió en Estado de México, aunque al final se impuso el sector identificado con Andrés Manuel López Obrador que anuló los acuerdos para postular un candidato común con el PAN.

Las principales tribus perredistas también alcanzaron un acuerdo para impulsar la postulación de Ebrard Casaubón. Se reunieron el 15 de julio en las oficinas de la Fundación Equidad y Progreso para conformar el bloque “Demócratas en Movimiento”, ante la presencia del jefe de Gobierno del DF. Participaron Miguel Barbosa (Nueva Izquierda), Elías Moreno Brizuela y Martha Gastélum (Izquierda Renovadora en Movimiento; y Hortensia Aragón (Foro Nuevo Sol).

En estos días también se han presentado renuncias en el gabinete del jefe de Gobierno del DF, que ha comenzando a enviar a más de sus colaboradores a tareas electorales. Rosendo Gutiérrez dejó el cargo de tesorero y Héctor Serrano Cortés la Subsecretaría de Programas Delegacionales, responsable del reordenamiento de vendedores ambulantes en el Centro Histórico.

Sin embargo, en este momento, la piedra en el zapato la representa el qué hacer con López Obrador. Ebrard Casaubón y su equipo protagonizan una especie de “guerra fría” contra el ex candidato presidencial y su Movimiento de Renovación Nacional. Prácticamente no se dirigen la palabra y desde la campaña de Estado de México no se les ha observado juntos en público.

Tanto el jefe de Gobierno como el ex candidato presidencial han declarado que existe un acuerdo de palabra según el cual el candidato de la izquierda será el tenga un mayor posicionamiento entre los electores, de acuerdo con las encuestas. Uno apoyaría al otro, han dicho, aunque el mecanismo no se ha establecido por escrito.

Eso han dicho en público. “Nadie –afirma el periodista Francisco Garfias–, ni siquiera los colaboradores más cercanos del actual jefe de Gobierno, creen que el tabasqueño vaya a hacerse a un lado, a pesar de que la derrota estaría asegurada, si la izquierda va dividida. Ya por allí se filtró que AMLO les dijo a sus seguidores que en 2012 va a estar en las boletas electorales sí o sí”.

“Algunos marcelistas albergan la esperanza de volver al camino de las inescrupulosas alianzas con el PAN. Apuestan ‘lo que quieras’ a que estas coaliciones volverán a ser una realidad en 2012”, escribió Garfias en su columna Arsenal, en Excélsior (16 de julio de 2011).

Los distintos sondeos han arrojado escenarios que se contraponen. Por ejemplo, una reciente encuesta de Parametría dio como resultado un empate a 26 puntos porcentuales entre Ebrard Casaubón y López Obrador, entre la población abierta. Sin embargo, entre perredistas, López Obrador registra un 58% de las preferencias y Ebrard Casaubón el 29 por ciento.

Otra definición que genera roces internos es la del candidato a suceder a Ebrard Casaubón. Desde hace más de un años en los medios se cita el nombre de Mario Delgado Carrillo como el virtual aspirante a suceder a Marcelo. En la actualidad, sin embargo, su posicionamiento no crece. Se habla hoy del procurador Miguel Ángel Mancera Aguayo como la segunda opción en la estrategia política. A la lista se suman los nombres de José Ángel Dávila, Alejandra Barrales y Carlos Navarrete, principalmente.

Bajo este contexto trabaja el cuarto de guerra del jefe de Gobierno. Son nueve los principales personajes que operan a su favor. Sobre todo, a los que Ebrard Casaubón escucha: Francesca Ramos Morgan, Marcela Gómez Zalce, René Cervera García, José Ángel Ávila Pérez, Miguel Ángel Mancera Aguayo, Armando Ríos Piter Manuel Camacho Solís, Alfonso Brito Sánchez y Mario Delgado Carrillo.

 

 

Francesca Ramos Morgan

La publirrelacionista

El 14 de mayo de 2009, Ebrard Casaubón sorprendió a muchos con un cambio en su equipo de trabajo. Designó a Francesca Ramos Morgan como titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF. Su ex esposa.

Ramos Morgan y Marcelo se conocieron cuando ambos eran estudiantes de Relaciones Internacionales en el Colegio de México a finales de los años setenta. Se casaron y procrearon tres hijos, dos mujeres y un hombre. El matrimonio civil duró hasta el 15 de diciembre de 2005. Él volvió a contraer nupcias en julio de 2006, con Mariagna Prats, cuyo enlace terminó a principios del presente año.

Su designación realmente no registró un efecto negativo en los medios, que al inicio resaltaron el dato del matrimonio y su remuneración. “Francesca Ramos percibirá un salario mensual neto de 71 mil 828 pesos por esta responsabilidad en el gobierno que encabeza su ex cónyuge”, publicó El Universal el jueves 14 de mayo de 2009. Es decir, oficialmente, 4 mil 440 pesos menos que el jefe de Gobierno.

En tres años, Ramos Morgan ha desempeñado el papel de una secretaria de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México. Se maneja con un bajo perfil en la prensa, pero sus resultados son de alta visibilidad. Ebrard le debe, en buena parte, la percepción positiva que tiene el DF en el extranjero y la imagen de él mismo en el exterior.

Entre otros alcances, su oficina fue la responsable de lograr la sede y de organizar la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, en noviembre de 2010, en la que ediles de varias partes del mundo firmarán un Pacto Voluntario, o Pacto de la Ciudad de México.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del GDF se ha encargado de mantener una relación cercana con las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, en particular con los residentes en Los Ángeles. También, durante 2010, realizó la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y el Tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en la que participaron más de 2000 alcaldes y funcionarios.

Bajo ese impulso, en diciembre de 2010, Marcelo Ebrard recibió el premio al Mejor Alcalde del Mundo que anualmente otorga la Fundación City Mayors, por su gestión como “reformista liberal y pragmatista quien no ha temido enfrentarse a la ortodoxia de México”. Además de que “ha defendido los derechos de la mujer y de las minorías y se ha convertido en un defensor de asuntos en materia ambiental”.

En mayo, la misma oficina organizó la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México 2011, en la que participaron 64 representaciones diplomáticas. Al evento, que tuvo el propósito de promocionar a la capital del país como destino turístico seguro, asistieron más de un millón de personas en dos semanas, las que dejaron una derrama económica de 500 millones de pesos, según el GDF.

En la actualidad, Francesca Ramos Morgan también es coordinadora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, la cual reúne a los titulares y funcionarios de las oficinas encargadas de los asuntos internacionales de las entidades federativas del país.

El trabajo que realiza Ramos Morgan ofrece pistas del rumbo que seguirá el GDF y el propio Ebrard Casaubón. Es una de las dos mujeres a las que más escucha.

 

 

Marcela Gómez Zalce

El poder de picaporte

Le dicen “la subjefa de Gobierno”. Ella palomea la agenda diaria de Marcelo, es quien tiene el poder de picaporte de su oficina y la responsable de la planeación, coordinación y evaluación del gabinete, así como de “las áreas de comunicación social, imagen institucional, jurídico, técnico, de opinión pública y de planeación del desarrollo”.

Eso dice la descripción de sus funciones en la página de transparencia del GDF, que además cita sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Marcela Gómez Zalce es la jefa de la Oficina del Jefe de Gobierno.

La ficha correspondiente a su experiencia laboral, en el mismo documento, sólo incluye que fue autora de la columna “A puerta cerrada”, en Milenio, de marzo de 2002 a julio de 2010. Omite que durante años fue funcionaria de la promotora de espectáculos Ocesa, propiedad de Grupo Televisa, donde se desempeñó como directora Corporativa de Relaciones Institucionales, de acuerdo con datos de esa empresa.

Escribió la columna hasta el 30 de julio de 2010, cuando se despidió de los lectores con el siguiente mensaje: “La circunstancia, convicción y amistad me han llevado a tomar otro simpático rumbo en mi vida personal ofreciéndome la valiosa oportunidad de colaborar en el servicio público (go figure) para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard”.

Según la revista Quién, a Ebrard Casaubón “se le ha relacionado sentimentalmente” con Gómez Zalce. En una entrevista, el jefe de Gobierno dijo a los reporteros Laura Manzo y Alejandro Ángeles: “Somos amigos desde hace 16, ¡17 años! Le tengo toda la confianza. Es muy amiga pero no es mi novia. Muchos me han preguntado por ella y que cómo es que la jefa de mi oficina tiene mucho acceso” (domingo 15 de mayo de 2011).

Las columnas políticas suelen relacionarla con las intrigas palaciegas. Por ejemplo, con la salida del anterior coordinador de Comunicación Social del GDF, Óscar Argüelles para colocar a Alfonso Brito. También se le atribuye una confrontación con el secretario de Seguridad Pública, Manuel Modragón, presuntamente porque ella impulsa que el próximo candidato a jefe de Gobierno sea Mario Delgado, pero él apoya a Carlos Navarrete.

En la columna Templo Mayor, de Reforma (12 de junio de 2011), se publicó: “Cuentan que la funcionaria, conocida por muchos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como la subjefa de Gobierno, trae los guantes puestos y la mirada fija en el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón (por el tema de la sucesión)”.

“Y dicen que –de acuerdo con la columna–, en las reuniones del gabinete, Gómez Zalce y Mondragón ya ni siquiera se saludan”. En el texto se especula: “A ver si el conflicto no termina en una baja importante en el ‘Team Ebrard’”.

Por lo pronto, Gómez Zalce es una de las dos mujeres a las que Ebrard Casaubón le hace más caso.

 

 

René Cervera García

El estratega

René Cervera García y Marcelo Ebrard Casaubón se conocieron en la preparatoria de la Universidad La Salle, a mediados de los setenta. Cuando el segundo asumió la jefatura de Gobierno del DF, en 2006, invitó a su viejo amigo como coordinador de asesores, cargo que posteriormente se convirtió en la poderosa Jefatura de la Oficina del Jefe de Gobierno.

Ambos terminaron la preparatoria en 1977, pero tomaron rumbos diferentes. Marcelo entró al Colegio de México y René a la Universidad Autónoma Metropolitana, donde estudió la carrera de Sociología. Han trabajado juntos en diversos momentos en la administración pública, uno como figura pública y el otro manteniendo un bajo perfil. Más como estratega que en la operación política.

“Sociólogo de formación, con posgrados en Planeación Social y en Historia , Cervera García es especialista en realizar estudios, investigaciones y análisis para crear escenarios de prospectiva política”, según el periodista Jenaro Villamil (Proceso, 19 de marzo de 2011).

El 30 de julio de 2010 el jefe de Gobierno dio un golpe de timón s fin de potenciar su intención de ser candidato presidencial. Anunció la creación de la Fundación Equidad y Progreso (Equipo), cuya dirección general quedó en manos de Cervera García.

“La eficacia de René Cervera se demostró cuando desde los tiempos de (Manuel) Camacho como regente capitalino él asesoró y fomentó a los grupos medioambientalistas para fundar lo que sería el Partido Verde Ecologista”, de acuerdo con Villamil.

René Cervera García nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1959. Está casado con Leticia Varela, secretaria de Finanzas del PRD en el DF, quien a su vez simpatiza con la corriente Izquierda Democrática Nacional, encabezada por Dolores Padierna (opositora a Ebrard Casaubón).

“Rastrear la carrera en el servicio público de Cervera hasta antes de 2005 es casi imposible”, escribió el periodista Arturo Páramo en Excélsior, el 14 de noviembre de 2010. “Hasta el momento en que Ebrard le llamó para que la ayudara a integrar su gabinete, había sido investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM e investigador de la Universidad de San Luis Potosí”.

En palabras de Cervera García, la Fundación Equipo y Progreso es “un espacio para la construcción colectiva de una alternativa de desarrollo, con una visión progresista, que reconozca como principal problema nacional el de la desigualdad y considere las aspiraciones de una sociedad joven, urbana, más abierta y tolerante, conectada, mejor informada y que se explica como parte de un entorno y no propietaria del mismo”.

Su misión no es menor: crear una plataforma general a partir de 600 proyectos de gobierno para todos los distritos electorales del país, sirviéndose de una red de cuadros políticos y académicos para impulsar al jefe de Gobierno del DF.

 

 

José Ángel Ávila Pérez

El factor Camacho

El secretario de Gobierno del DF es una de las pocas personas que le hablan al oído a Ebrard Casaubón, de quien es mayor tres años. José Ángel Ávila Pérez, abogado por la Escuela Libre de Derecho, es uno de los hombres que le ha acompañado en sus distintas aventuras políticas junto a Manuel Camacho Solís.

Según El Universal, Ávila Pérez “es uno de los hombres de confianza más cercanos a Marcelo Ebrard y de sus colaboradores más antiguos”. La periodista Sharenii Guzmán Roque escribió que “desde el inicio de la administración es el segundo de a bordo. Incluso se prevé que cuando el mandatario local pida licencia, Ángel Ávila sea el encargado del despacho” (19 de julio 2011).

Ávila Pérez ha coordinado al equipo de asesores del actual jefe de Gobierno en distintas etapas a lo largo de dos décadas. Desempeñó ese cargo cuando Ebrard Casaubón fue secretario General del Departamento del DF y cuando éste ocupó la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, entre 1992 y 1993 (en ambas ocasiones, cuando Camacho Solís era el titular). También tuvo la misma responsabilidad cuando Marcelo fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, de 2002 a 2005.

El abogado también fue parte del Partido del Centro Democrático –fundado por Camacho Solís y Ebrard Casaubón–, al que representó ante el Instituto Federal Electoral en 1999. Durante su trayectoria en la administración pública resaltan diversos cargos en la Secretaría de Salud, en los ochenta.

El funcionario nació en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1956. Desde 1989 es socio del Despacho Ochoa, Espinosa y Ávila, Abogados; y, desde 1994, del Bufete Profesional de Consultoría. Los analistas políticos dan por hecho que, a pesar de su influencia y cercanía con el jefe de Gobierno, él no será candidato a sucederlo.

En todo caso, sería parte de un “plan B”, según Carlos Loret de Mola. Al igual que el procurador Miguel Ángel Mancera, quien “aparece con la diputada Alejandra Barrales, el senador Carlos Navarrete, el secretario José Ángel Ávila e, incluso, de parte del grupo del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal, la secretaria general Dolores Padierna y el secretario Martí Batres (El Universal, 13 de julio de 2011”.

 

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa

¿El tapado?

Quizá es el único funcionario del gobierno del DF que no genera una animadversión automática entre los opositores Marcelo Ebrard. A diferencia de los anteriores titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera no le gusta ponerse los guantes contra sus críticos.

Al contrario, aunque se le ha cuestionado la política de presentar ante los medios a los detenidos por delitos de alto impacto antes de ser imputados formalmente, Mancera Espinosa busca generar empatía para salir a flote en conflictos graves.

Como en el caso de la detención de la estudiante Mariel Solís por el asesinato del catedrático Salvador Rodríguez. En medio de múltiples críticas, aceptó los errores del Ministerio Público y se reunió con la joven, quien a su vez decidió no interponer una demanda en contra de la PGJDF después de su liberación. Más tarde anunció que será modificado el mecanismo para la presentación de detenidos, en común acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Mancera Espinosa nació el 16 de enero de 1966 en la Ciudad de México. Es abogado y doctor en Derecho por la UNAM. En 1992 conoció a Ebrard, cuando éste se desempeñaba como secretario General del Departamento del DF y él trabajaba en un despacho privado. Desde entonces mantiene una cercanía laboral y política con el actual jefe de Gobierno, aunque no milita en el PRD. También es uno de los colaboradores en los que más confía y escucha.

Cuando Marcelo llegó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en 2002, le invitó a formar parte de un área de asuntos internos, con el rango de subdirector. Se trataba de su ingreso al sector público. Tres años más tarde, ya como secretario de Desarrollo Social, Ebrard Casaubón lo designó director Jurídico de la dependencia, aunque sólo desempeñó el cargo en forma temporal. El 11 de mayo de 2005 fue nombrado integrante del Consejo de la Judicatura del DF.

Mancera Espinosa comenzó la actual administración defeña como subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia. El 16 de julio de 2008, Ebrard firmó su designación como procurador General de Justicia del Distrito Federal. Sustituyó a Rodolfo Félix Cárdenas, quien estaba inmerso en el escándalo del caso de la discoteca New’s Divine en el que fallecieron nueve jóvenes.

En distintos medios se le ha señalado como un posible aspirante a jefe de Gobierno del DF, después de que la primera opción, Mario Delgado, no ha generado una fuerza suficiente.

De acuerdo con El Universal, “desde hace un mes aproximadamente, el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, —cuyo nombre se ha manejado como uno de los posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno— ha acompañado al mandatario local casi diario a sus eventos públicos” (25 de julio de 2011).

Según Carlos Loret de Mola, los dirigentes priístas piensan en Mancera Espinosa como un posible candidato a jefe de Gobierno del DF. “En el PRI –escribió–, en el contexto de buscar liderazgos nuevos, en la agenda de Humberto Moreira ha surgido un nombre: Miguel Ángel Mancera, quien no tiene militancia perredista, aunque ha trabajado notoriamente para las administraciones de López Obrador y Ebrard”.

“El actual procurador General de Justicia del Distrito Federal no fue distinguido por su jefe, Marcelo Ebrard, como el delfín para sucederlo: la decisión favoreció al ex secretario de Finanzas y hoy secretario de Educación, Mario Delgado, quien lleva más de un año en velada campaña”, narró en su columna Historias de Reportero. En cualquier caso, según Loret de Mola, Mancera sería parte de un Plan B en caso de que “no prenda” la postulación de Mario Delgado.

Pero la definición no está clara. Y, en ese contexto, en una entrevista con Excélsior, el procurador del DF se declaró “listo” para gobernar la Ciudad de México. “¿Está usted preparado para ser jefe de Gobierno?”, le preguntaron los reporteros Gerardo Jiménez y Filiberto Cruz Monroy.

“Creo que varios de los que ahora estamos trabajando podríamos decir que estamos preparados –respondió–, el punto será también la evaluación ciudadana, que alguien te diga, que sí te ve con el perfil, o que sí te ve con los conocimientos o que sí tiene además la confianza como para que puedas desempeñar un encargo”.

“¿Usted está preparado?”, la insistieron. “Qué te puedo decir, muchos creemos o podemos pensar que sí lo estamos, habrá que ver también lo que piensan los demás (6 de julio de 2011).

 

 

Armando Ríos Piter

El jaguar de la costa

Es la más reciente incorporación al equipo cercano de Marcelo Ebrard. En 2010 el jefe de Gobierno del DF promovió su precandidatura a gobernador de Guerrero (que obtuvo Ángel Aguirre) y en marzo anterior lo impulsó para ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, también sin éxito.

Más tarde, cuando Alejandro Encinas dejó la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados para ser candidato a gobernador de Estado de México, finalmente Ebrard Casaubón logró colocarlo en ese cargo, tras un acuerdo con la dirigencia nacional perredista encabezada por Jesús Zambrano.

Armando Ríos Piter nació en Tecpan de Galeana, Guerrero, el 21 de febrero de 1973. Tiene dos licenciaturas. Una en Derecho por la UNAM y otra en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. También tiene dos maestrías. Una en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y otra en Administración Pública, por la Universidad de Harvard.

En menos de una década trabajó en gobiernos emanados de tres partidos políticos. En 1997 fue coordinador técnico del Infonavit y de 1998 a 2000 asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría. En la administración de Vicente Fox fue subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, con Florencio Salazar Adame, de 2003 a 2005. Este último año, el gobernador perredista de Guerrero, Zeferino Torreblanca, lo designó secretario de Desarrollo Rural del Estado. Y, en 2009, fue electo diputado federal por el PRD.

La afiliación de Ríos Piter al PRD, antes de buscar una diputación federal, generó algunas fricciones al interior de ese partido. En aquella ocasión, el consejero nacional perredista y dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata Arturo Hernández Cardona, calificó de “lamentable” el que la dirigencia del PRD haya aceptado la afiliación de Ríos Piter, a quien calificó de “pragmático, oportunista y chambista”, publicó El Sur de Acapulco. A su vez, el senador Lázaro Mazón Alonso dijo que el entonces funcionario estatal “no tiene ni sabe nada de lo que es la izquierda” y que es un personaje que “se acomoda a sus conveniencias personales”.

Por lo pronto, Ríos Piter se encuentra de nuevo ante la posibilidad de quedarse sin la coordinación de la bancada perredista en San Lázaro, si acaso Alejandro Encinas vuelve a su curul y reclama el cargo, como se ha publicado en distintos medios. Le gusta que le digan “Jaguar de la costa”, como su cuenta en Twitter.

 

 

Manuel Camacho Solís

El mentor

Manuel Camacho Solís es considerado el tutor político de Marcelo Ebrard Casaubón. A lo largo de dos décadas, el actual jefe de Gobierno acompañó como brazo derecho al ex jefe del Departamento del DF, en algunos de sus cargos más relevantes en la administración pública, en el PRI y en la aventura del Partido del Centro Democrático.

Camacho Solís fue profesor de Marcelo en el Colegio de México. Después lo llevó a ocupar el puesto de asesor, director de Programas Especiales y jefe de la Unidad de Información Documental de la Secretaría de Programación y Presupuesto; lo designó secretario General del Departamento del Distrito Federal, le otorgó el mismo nombramiento en el PRI del DF y le colocó en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

La mancuerna se mantuvo bajo la tutela del sistema presidencial priísta durante los ochenta y mediados de los noventa, hasta que ambos rompieron con el Partido Revolucionario Institucional, pero sin acercarse inmediatamente al PRD.

Camacho Solís (Ciudad de México, 30 de marzo de 1946) es licenciado en Economía por la UNAM y en sus años de estudiante conoció a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari. Tiene fama por postular la creación de grupo compacto con una fuerte cohesión interna para mantener el poder político, tesis que fue utilizada para describir la fortaleza del salinismo.

En 1982, el entonces secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, le invitó a la Subsecretaría. En 1985 fue electo diputado federal por el PRI y fue designado la Comisión de Programación y Presupuesto. Un año después, en 1986, el presidente Miguel de la Madrid lo nombró secretario de Desarrollo Urbano y Ecología. Cuando Salinas de Gortari fue designado candidato presidencial en 1988, Camacho Solís fue llamado a ocupar la Secretaría General del CEN del PRI.

Después de los comicios en los que la oposición señaló la existencia de un fraude electoral, Salinas de Gortari lo designó jefe del Departamento del Distrito Federal, por lo que se convirtió en un aspirante a la Presidencia de la República. Finalmente la decisión favoreció a Luis Donaldo Colosio, mientras que él fue enviado a Chiapas bajo la figura de comisionado para la Paz, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque por unos meses fue secretario de Relaciones Exteriores.

Tras el asesinato de Colosio, hubo muchas voces que lo señalaron de ser el responsable indirecto del magnicidio, debido a que nunca le otorgó abiertamente su apoyo. En 1995 renunció al PRI y, en 1999, creó el Partido del Centro Democrático y se postuló bajo esas siglas como candidato presidencial en 2000 (mientras que Ebrard fue candidato a jefe de Gobierno del DF). Como apenas obtuvo el 0.6% de la votación emitida, el PCD perdió el registró.

En 2003 fue postulado como candidato a diputado federal por el PRD. Su más reciente encomienda por ese partido fue en la elección de gobernador de Estado de México, como representante perredista ante el órgano electoral. También es uno de los coordinadores de la corriente política DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México), que aglutina al PRD, al PT y Convergencia.

 

 

José Alfonso Brito Sánchez

El enlace

Alfonso Brito Sánchez es el enlace del gobierno del DF ante los medios informativos y por lo tanto una pieza clave en el equipo. También es el cuarto director General de Comunicación Social de la gestión de Marcelo Ebrard. El 14 de octubre de 2010 sustituyó a Óscar Argüelles (actual coordinador Operativo en la Fundación Equidad y Progreso), quien a su vez relevó a Jessica Miranda Zendejas. El primer titular del área fue Fernando Valdez.

El área de adscripción de la Dirección General de Comunicación Social es la Oficialía Mayor. Su función es la de  representar al jefe de Gobierno “ante los medios publicitarios, llevar a cabo las campañas de orientación ciudadana que sean  de interés para el distrito federal”.

En su curriculum oficial se publica que tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Como trayectoria laboral informa: “De octubre  de 2009 a agosto de 2010,  director de relaciones públicas”; “De diciembre de 2006, director de promoción”; y, “De mayo  a junio del 2005,  asesor de la campaña  política del PRD para la gubernatura en Nayarit”.

Como antecedente, en septiembre de 2008, fue electo titular de la cartera de Prensa y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática en el DF, durante la gestión de Alejandra Barrales como dirigente local.

El 1 de enero de 2011 Brito Sánchez cobró notoriedad en las redes sociales cuando, por error, envió un tuit al asesor Francisco Ríos Zertuche, quien había sostenido por Twitter un debate público con Andrés Lajous, en relación a un artículo de éste en El Universal, sobre la construcción de la Supervía.

“Paquito estamos con el jefe en Sinaloa. Me pide que te comente ‘felicidades por la putiza a Lajous’. La hemos seguido ja ja ja”, escribió Brito en su cuenta. Después se disculpó por el comentario.

 

 

Mario Delgado Carrillo

“El joven líder”

El secretario de Educación del gobierno del DF es un experto en economía. Estudió esa carrera en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (con especialidad en Econometría) y tiene una maestría, también en la misma disciplina, por la Universidad de Essex, en el Reino Unido.

En la última década ha trabajado bajo las órdenes de Ebrard Casaubón. Se desempeñó como director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF. Después acompañó al actual jefe de Gobierno como asesor en la Secretaría de Desarrollo Social del GDF y, en diciembre de 2006, fue designado secretario de Finanzas.

El cargo lo ocupó hasta el 30 de julio de 2010, cuando fue designado secretario de Educación. Su enroque se realizó como parte de una serie de movimientos para fortalecer su posicionamiento público y el de Ebrard Casaubón, “aun cuando, según su currículo, no tiene experiencia en el sector educativo”, como escribió al día siguiente la reportera Ruth Barrios Fuentes en La Crónica de Hoy.

Mario Martín Delgado Carrillo nació en la ciudad de Colima el 17 de junio de 1972, por lo que algunos medios lo han ubicado como posible aspirante a gobernador de su estado natal.

En el equipo cercano a Ebrard Casaubón se da por hecho que Delgado Carrillo será el candidato perredista a jefe de Gobierno del DF, excepto que la definición por la candidatura presidencial obligue a la aplicación de un plan diferente. En los medios también se ha criticado su bajo perfil.

“Ni levanta en las encuestas ni renuncia al cargo”, se publicó en la columna Bajo Reserva de El Universal el 20 de julio. “Mario Delgado, dijo que todavía no es momento de renunciar, como lo han hecho otros funcionarios de Marcelo Ebrard. Él insistirá en competir abiertamente por la candidatura a jefe de gobierno de la ciudad de México”, se agrega.

“‘¡Qué bueno que servidores públicos hayan tomado esa decisión y empiecen a trabajar sobre un proyecto político!’, argumentó. ¿Usted ya tomó su decisión? ‘Todavía no porque no son los tiempos y todavía tenemos muchas cosas que hacer en educación’, respondió don Mario”, de acuerdo con el columnista.

En marzo, el Foro Económico Mundial lo incluyó en su lista de jóvenes líderes mundiales (“Young Global Leaders 2011”), junto a otros dos mexicanos, Guillermo Romo, presidente de Grupo Mega, y Carlos Mota, columnista de Milenio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video