Senadores plantean realinear prioridades en Presupuesto 2016

04/08/2015 - 4:38 pm

México, 4 Ago (Notimex).- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 debe ser prudente, eficiente y de ser necesario realinear prioridades, a fin de mandar señales a los mercados de que en el país hay responsabilidad hacendaria, lo que dará mayor rendimiento en términos de crecimiento económico, señalaron senadores.

Los legisladores Ernesto Cordero Arroyo y Armando Ríos Piter mencionaron asimismo que antes de hablar del PEF se tiene que ver la Ley de Ingresos, así como los criterios generales de política económica que le dan forma al gasto del año próximo.

En entrevista, expusieron que en los últimos tres años se ha dado a la presente administración mayor capacidad de gasto, sin embargo, los efectos multiplicador, duradero e impulsor de la economía han sido casi nulos.

De acuerdo con Cordero Arroyo, “antes de repartirnos el pastel hay que ver primero si hay pastel” y de qué tamaño será; por lo que propuso ver cuál es la cotización de la mezcla mexicana de exportación, el tipo de cambio que prevalecerá el año próximo y la tasa de crecimiento económico.

De todas esas variables, explicó, depende cuántos ingresos vamos a tener, si habrá modificaciones fiscales el año que entra.

Urgió a revisar el tema del endeudamiento, si el gobierno continuará con esa política de sobreendeudamiento o jugará de manera más austera y a partir de ahí hablar del Presupuesto de Egresos de la Federación, de qué tamaño es, y cuáles son las prioridades del país.

Según el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), “el pastel del año próximo será más chiquito, no sé de qué sabor sea”, por lo que planteó que lo prudente y lo responsable es que el pastel de 2016 sea más pequeño que el de este año.

El gasto público, sostuvo, no tiene el efecto de crecimiento económico que se espera, “estamos gastando más que nunca, sin embargo, México sigue bastante desacelerado y echado como dicen por ahí”.

Alertó que sería un error pretender activar el crecimiento económico del país a través de más gasto, “porque lo único que genera es más ineficiencia, corrupción y espacios de opacidad”.

Al ser interrogado sobre la paridad peso-dólar, estimó que la moneda mexicana seguirá depreciándose, mientras el billete verde continuará a la alza.

Por lo tanto, dijo, las medidas del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión de Cambios han sido oportunas y prudentes, pero estas acciones no revertirán la tendencia del peso, lo que harán es ordenar este proceso de depreciación hacia adelante.

“Hay que entender esta situación, a medida que nos acerquemos a la decisión de la FED en septiembre de ajustar las tasas de interés, el desliz del peso será cada vez más pronunciada” y las autoridades están actuando para ordenar esta depreciación del tipo de cambio, aseveró.

Ríos Piter señaló a su vez que se requiere un PEF eficiente, ya que en los tres últimos años el gasto no ha tenido el efecto multiplicador al que aspiraban las autoridades federales.

Consideró necesario realinear prioridades, y entre ellas están los sectores educativo y de desarrollo social, destinar mayores recursos a la infraestructura educativa, ya que un gran número de planteles, sobre todo en comunidades indígenas, carecen de instalaciones dignas.

El PEF del año próximo no debe ser inercial, sino tener cambios profundos, y debe hacerse un análisis de la reforma fiscal, así como definir si está dando o no resultados para mejorar lo que está funcionando y eliminar lo que está mal.

También se debe hacer un análisis de la reforma fiscal y ver si está dando los resultados que de ella se esperaban, a fin de corregir y mejorar lo que esta funcionado y eliminar lo que esta mal, añadió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, opinó que el presupuesto que se apruebe para 2016 tendrá que ser contracíclico, muy transparente, claro, austero, y con objetivos muy precisos para que su aplicación sea muy eficaz y eficiente.

Entrevistado en el marco de la presentación de la Constitución Mexicana en idioma maya, el legislador apuntó que además la cifras de macroeconomía que se consideraron en los precriterios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados en febrero pasado, se tendrá que cambiar.

“Las cifras de macroeconomía, los Precriterios de Política Económica que se enviaron tienen que ser modificados, ya para empezar, tienen que ser ajustados; los precriterios establecían el precio del petróleo alrededor de los 50 dólares, estamos en este momento en alrededor de 40; bueno, ya tiene que ser revisado, ajustado”, recomendó.

Alonso Raya también refirió que en los precriterios se consideró el tipo de cambio en 14 pesos en relación con el dólar, y actualmente la cotización es de 16.50, y también se tiene que considerar que la deuda del Estado mexicano ya no es la misma.

Reiteró que las cifras macroeconómicas tienen que ser revisadas para garantizar estabilidad, y se tienen que tomar medidas para fortalecer la economía interna.

Lo anterior, para que “pueda enfrentar, aguantar y tomarse medidas para poder estabilizar la macroeconomía sin perjudicar y teniendo fortalecida la economía interna del país para poder enfrentar en mejores condiciones lo que está pasando con la economía a nivel nacional y en el mundo entero”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video