Acullá

A cuatro años del oro en Londres, el Tri inicia nueva travesía por una medalla en Río ante Alemania

04/08/2016 - 12:32 pm

El oro conseguido por la Selección Mexicana de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es una de las más grandes hazañas del deporte nacional y de los deportes de conjunto en la máxima justa deportiva.

México cuenta con récord histórico de 62 medallas, de las cuales casi todas han sido obtenidas por deportistas que se desempeñan en disciplinas individuales. Así, lo hecho hace cuatro años por la Selección Mexicana de fútbol es considerado como uno de los más grandes logros de los deportes de conjunto en la justa olímpica, por este motivo en este deporte están depositadas muchas de las esperanzas por obtener una medalla en Río 2016.

En Río 2016, el Tri buscará repetir la hazaña de volver a vencer a Brasil, anfitrión y máximo favorito para llevarse la presea áurea por primera vez en su historia. Esta tarde, se enfrenta a la Selección de Alemania.

El cuerpo técnico y los jugadores de la selección mexicana posa previo a su debut en la justa olímpica ante Alemania. Foto: Twitter @csalcedojr
El cuerpo técnico y los jugadores de la selección mexicana posa previo a su debut en la justa olímpica ante Alemania. Foto: Twitter @csalcedojr

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El 11 de agosto de 2012 es una fecha que quedó grabada en la historia del fútbol mexicano y que miles de aficionados recuerdan como si hubiese pasado ayer. México, una selección que históricamente se ha caracterizado por darle más desilusiones que alegrías a sus seguidores, consiguió lo que en el papel lucía imposible: venció en la final del torneo olímpico varonil a la poderosa selección de Brasil comandada por Neymar, Hulk, Marcelo, Oscar, Pato, Thiago Silva, en el mítico estadio de Wembley.

Cuatro años ya han pasado, y ahora una nueva generación de talentosos jóvenes futbolistas intentará repetir la hazaña, pero antes de soñar con alcanzar el podio tendrá que verse las caras con algunas de las selecciones con límite de edad más poderosas del mundo.

Sin embargo, la escuadra Tricolor comanda por el entrenador campeón del mundo Sub-17 en 2011 y sub campeón en el mundial de la misma categoría en 2013, Raúl “El Potro” Gutiérrez, cuenta con una generación de futbolistas que a su corta edad tiene un amplio recorrido en el futbol profesional de México.

Foto: Facebook Selección Nacional de México
El técnico de la Selección Olímpica, Raúl “El Potro” Gutiérrez. Foto: Facebook Selección Nacional de México

Jugadores como Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Carlos Salcedo, Oribe Peralta, Alfredo Talavera, Jorge Torres Nilo y Carlos Cisneros llevan en su espalda la responsabilidad de tratar de devolverle la confianza y la alegría a una afición que aún sigue dolida por la histórica derrota de 7-0 sufrida en la Copa América Centenario ante el conjunto de Chile.

El conjunto mexicano inicia su travesía olímpica hoy ante la Selección Alemana de futbol que a pesar de que no cuenta con jugadores como Julian Draxler, Joshua Kimmich y Leroy Sané, pues participaron en la Eurocopa de Francia, el equipo nacional deberá de batallar con el espíritu aguerrido, alto nivel competitivo y buen futbol de los germanos para tratar de conseguir un buen resultado y así no complicar su pase a la siguiente ronda.

El segundo encuentro de México en los Juegos Olímpicos será el domingo 7 de agosto con un rival casi desconocido y que se podría considerar la selección más débil del torneo, Fiji, en el estadio de Salvador de Bahía. Si la lógica (que en el futbol y en el deporte en general queda de lado) se impone, el Tri debería imponer condiciones y salir con los tres puntos tras este encuentro.

Finalmente, la selección mexicana cerrará el miércoles 10 de agosto la fase de grupos en contra del combinado de Corea del Sur que en Londres 2012 consiguió la presea de bronce, por lo que se espera que este partido sea clave para conocer a los líderes de grupo y a los primeros eliminados de la competencia.

Marco Bueno, Michael Pérez y Alfonso González disputan un balón durante uno de los entrenamientos. Foto: Facebook Selección Nacional de México
Marco Bueno, Michael Pérez y Alfonso González disputan un balón durante uno de los entrenamientos. Foto: Facebook Selección Nacional de México

Si la lógica se impone y no surge ninguna sorpresa, la selección mexicana de futbol estaría avanzando a la ronda de cuartos de final en donde el panorama se complicaría de manera significativa, pues enfrentaría a la escuadra Argentina, potencia en selecciones con límite de edad y dos veces ganadoras de la medalla de oro Atenas 2004 y Beijing 2008 o a Portugal uno de los mejores cuatro equipos del europeo sub 21 realizado el año pasado.

De pasar esta llave, el rival en semifinales sería igual de complicado que en la ronda anterior pues conjuntos como Nigeria, Suecia, Colombia, Dinamarca, Japón e inclusive el anfitrión Brasil, serían el rival del Tri.

Finalmente el torneo olímpico de futbol concluirá el sábado 20 de agosto cuando los vencederos de la llave uno y dos se enfrenten en la final en uno de los estadios más famosos e importantes del mundo, el Maracaná, buscando al nuevo (o posible bicampeón) olímpico.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas