México

Reyes Rodríguez, electo en TEPJF, detonó su carrera cerca del expresidente Calderón

04/08/2021 - 11:27 pm

El Magistrado Reyes Rodríguez fungió como Coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República en 2011, con Calderón Hinojosa como Jefe del Ejecutivo, por lo que desde entonces ha sido relacionado con el político y su familia.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Reyes Rodríguez Mondragón, electo por magistrados para liderar el TEPJF, ha sido señalado por su relación con el expresidente Felipe Calderón.

Pese al nombramiento de Rodríguez Mondragón, aún no queda claro quién será el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que, a horas de su designación, el Magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que no ha sido revocado, aunque más tarde anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia para que resuelva el caso.

Reyes Rodríguez Mondragón inició su carrera en el servicio público desde 1996, cuando ejerció como asesor jurídico en la Secretaría de Gobernación y se ha relacionado con políticos panistas cercanos al expresidente Felipe Calderón.

El maestro en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica, en Oñati, España, se desempeñó en 2010 –en el sexenio de Felipe Calderón– como Director General en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Un año después fue Coordinador de asesores de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, y tuvo a su cargo el diseño estratégico de la agenda y eventos del entonces Presidente.

Más tarde, de octubre de 2012 y hasta febrero de 2013, cuando Roberto Gil Zuarth se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rodríguez Mondragón fungió como Secretario Técnico de la misma comisión.

La carrera de Reyes Rodríguez como Magistrado también fue impulsada por Roberto Gil Zuarth, amigos desde que estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de acuerdo con información publicada por el periodista Álvaro Delgado en septiembre de 2020.

Reyes Rodríguez Mondragón, electo por magistrados para liderar el TEPJF, ha sido señalado por su relación con el calderonismo. Foto: Twitter (@ReyesRdzM).

El Magistrado electo hoy por sus compañeros para reemplazar a José Luis Vargas Valdez fue señalado en 2020 como uno de los encargados de convencer a las y los magistrados del TEPJF de darle el registro como partido político a México Libre –movimiento de la familia de Calderón y Margarita Zavala–.

La relación entre Reyes Rodríguez y Felipe Calderón fue evidenciada también en redes sociales desde el 6 octubre de 2020 cuando, previo a la votación para decidir si México Libre se convertiría en partido político, se posicionó en Twitter el hashtag #RenunciaReyesRodríguez luego de que el Magistrado arremetió en esa red social contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un primer tuit publicado el 5 de octubre de 2020, el Magistrado publicó: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”. Y luego de borrar ese mensaje lanzó otro: “Hackearon mi cuenta de Twitter”.

El primer tuit que se publicó en la cuenta de Twitter de Reyes Rodríguez.
El primer tuit que se publicó en la cuenta de Twitter de Reyes Rodríguez. Foto: Captura de pantalla
El Magistrado acuso un hackeo en una segunda publicación.
El Magistrado acuso un hackeo en una segunda publicación. Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, la reacción de los usuarios a las expresiones de Reyes Rodríguez fue inmediata. Con #RenunciaReyesRodríguez se le reclamó fuerte su discurso de odio pero, en particular, su estrecha relación con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

Reyes Rodríguez, quien en ese entonces se desempeñaba como Juez de la Sala Superior del TEPJF, tuvo en sus manos el destino de México Libre, además de la renovación de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Antes de su pifia en Twitter, los diputados de Morena ya habían alertado de la presencia y la posible parcialidad de Reyes Mondragón en la decisión de esos casos.

De acuerdo con esos legisladores, Reyes Rodríguez es incondicional de los Calderón-Zavala, es invitado a sus fiestas, reuniones y alegan que incluso el sobrino de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo– trabaja directamente para ese Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DEFIENDE DESIGNACIÓN

La tarde de este miércoles, José Luis Vargas Valdez aseguró que no puede ser destituido porque en el TEPJF no existe la figura de revocación de mandato, por lo que desconoció a Reyes Rodríguez Mondragón como Magistrado presidente.

“La elección de la presidencia del Tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo”, resaltó en un video transmitido esta tarde donde recordó que su gestión concluirá hasta noviembre de 2023.

Por su parte, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón defendió  su nombramiento porque, aseguró, está sustentando en las atribuciones que tiene el Pleno del TEPJF.

“La Sala Superior es el órgano soberano para decidir sobre la vida interna del tribunal, entonces tiene la facultad para designar la presidencia, en este caso, lamentablemente, se tuvo que llegar a la remoción y sí, como instancia última y conforme al artículo 99 constitucional, las decisiones de la Sala Superior son inatacables”, expuso en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, luego de conocer el posicionamiento de José Luis Vargas.

Rodríguez Mondragón calificó de “inédita” la intención de destituir al todavía Magistrado presidente, también dijo que él y los otros magistrados del tribunal están abiertos al diálogo.

Los magistrados Janine Madeline Otálora Malassis y Reyes Rodríguez. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

“El diálogo está abierto, nosotros, por supuesto, yo aceptaré esta invitación que hace el magistrado Vargas a dialogar con él mañana”, agregó en la entrevista.

Previamente, en una tarjeta informativa compartida en sus redes sociales, Reyes Rodríguez aseguró que José Luis Vargas fue destituido “a fin de salvaguardar la independencia, autonomía e imparcialidad del órgano jurisdiccional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas