Hay avances en investigación del asesinato del periodista Ernesto Méndez, dice SSPC

04/08/2022 - 12:19 pm

El Gobierno de México reconoció, con el homicidio del reportero Ernesto Méndez, sólo 11 asesinatos de periodistas en siete meses.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, anunció que ya hay avances en la investigación por el asesinato del periodista Ernesto Méndez Pérez, ocurrido en Guanajuato.

En la presentación de su informe semanal “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja resaltó el trabajo coordinado con la Fiscalía estatal y con el Gobierno de Diego Sinhue para esclarecer el homicidio.

“Se estableció contacto con el Gobernador. Ya hay avance en la investigación. Además de su actividad periodística, apoyaba en una feria. Este año se le había dado la organización de la feria y ayer fue asesinado”, mencionó el funcionario.

El Subsecretario Mejía Berdeja reconoció que con Méndez Pérez, suman 11 periodistas asesinados en lo que va del 2022 en el país, por los que hay 27 detenidos o buscados con orden de aprehensión, y 20 vinculados a proceso.

El Subsecretario de Seguridad informó que hay avances en el caso del periodista Ernesto Méndez. Foto: Gobierno de México

“En el caso de los periodistas asesinados, muy lamentablemente, el día de ayer hubo otro caso, con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy, con ese caso, 11 casos”, expuso el funcionario.

El periodista Ernesto Méndez fue asesinado poco después de las 23:00 horas del martes tras un ataque armado en un bar de la colonia Cerro Prieto en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Un comando irrumpió en el lugar y arremetió contra cuatro personas entre las que se encontraba el director del periódico Tu voz, excolaborador de Zona Franca y Periódico Correo, dejando un saldo total de cuatro personas muertas y dos más lesionadas.

Por los hechos ocurridos, el Gobierno de Guanajuato informó que hay cuatro líneas de investigación por el asesinato del reportero Ernesto Méndez, una de ellas está relacionada con su labor periodística.

Otra de ellas está relacionada con negocio, el cual era propiedad del propio periodista, y que pudo haber sido víctima de extorsión; también se trabaja en la identificación de las personas que lo acompañaban para verificar si alguna tenía antecedentes delictivos; y por último, una que tiene que ver con la Feria del Noreste, organizada por Ernesto Méndez, junto con otros empresarios.

Aunque el Gobierno de México sólo reconoció 11 periodistas asesinados, el país suma 14 homicidios de comunicadores: Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Marco Ernesto Islas, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

-Con información de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas