Mundo

Ahora, ataques con agujas

Mujeres reciben “pinchazos” con químicos en lugares públicos de España y Francia

04/08/2022 - 4:08 pm

El fenómeno de los “pinchazos” de mujeres en centros nocturnos como bares y discotecas empieza a irrumpir en territorio español después de haberse cobrado víctimas en otras partes de Europa, como Bélgica y Reino Unido.

Por Ana Beatriz Farias de Oliveira, corresponsal de RFI en España

Madrid, 4 de agosto (RFI).– En Twitter se acumulan los comentarios de mujeres que dicen haber sufrido el ataque durante alguna actividad de ocio nocturna. En uno de los casos, registrado en un hilo que suma más de 70 mil likes y más de 30 mil respuestas, la joven Miriam Alba, de 20 años, explica que estaba en una discoteca de Barcelona cuando sintió una picadura en el muslo.

Entonces, según el relato, pidió ayuda al portero del club, que la sentó en un sofá, donde, unos 10 minutos después, empezó a sentir signos de pérdida de conocimiento.

En la publicación, Miriam, que fue trasladada al hospital tras el suceso, adjuntó el informe médico relacionado con el caso, ocurrido el miércoles 27 de juio. Según la joven, el equipo responsable de la atención no identificó qué sustancia se le había inyectado en el cuerpo.

OTRAS DENUNCIAS

Al igual que hizo Miriam Alba, varias otras mujeres (que constituyen la mayoría de las personas que sufrieron las agresiones) han denunciado en los últimos días acciones violentas de este tipo. Se han producido decenas de casos en regiones como Cataluña, País Vasco, Cantabria y Andalucía, que están siendo investigados por las autoridades de seguridad españolas. En uno de los episodios, se confirmó la presencia de éxtasis líquido en el cuerpo de la víctima. En muchos otros, aunque las víctimas son sometidas a pruebas, no se detecta ninguna sustancia extraña.

El fenómeno de los “pinchazos” empieza a irrumpir en territorio español después de haberse cobrado víctimas en otras partes de Europa, como Bélgica y Reino Unido. En Francia se han registrado más de 800 casos. Las personas que la padecen suelen referir náuseas, vómitos e incluso pérdida de control. Esto se suma a la presentación de la marca de picadura.

UN “NUEVO FENÓMENO: GOBIERNO ESPAÑOL

El miércoles, la Ministra de Justicia de España, Pilar Llop, se refirió al tema, reconociendo que es un fenómeno que “todavía no se conoce bien”. Pilar recomendó a las víctimas de este tipo de agresiones, calificadas por ella como “hechos graves, de violencia de género”, que denuncien.

La Ministra también destacó que las agresiones son delitos de lesiones que “podrían ser más graves si supiéramos cuáles son las verdaderas intenciones” y dijo que las actitudes “depravadas” están alejando a las mujeres de los lugares públicos.

“Tenemos que saber exactamente cuáles son las motivaciones de los autores”, afirma Pilar, quien también asegura que el Gobierno está trabajando para combatir eficazmente las acciones violentas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RFI. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas