EU buscará que España le entregue a priista preso por supuesto nexo con “El Chapo” y famoso por fotos con EPN

04/09/2012 - 6:30 pm

México, 4 de sep – Los presuntos miembros del cartel mexicano narco de Sinaloa detenidos en España a principios de agosto fueron inculpados el martes por la justicia estadounidense. La fiscalía federal de New Hampshire que busca su extradición, dice esta tarde la prensa estadounidense.

Entre los inculpados se encuentra Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México y uno de los hombres más ricos del mundo, según una lista de la revista Forbes publicada en marzo pasado.

También se encuentra el priista Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fungió como precandidato del PRI por el Distrito 01 de San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora, en el proceso electoral del 1 de julio pasado.

Celaya Valenzuela tiene dos fotografías en las que está acompañando al entonces candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto: una en un acto proselitista y otra donde aparecen los dos, sonrientes.

Como precandidato a diputado federal, Celaya impugnó el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que le quería impedir su derecho a participar. El caso lo llevó, incluso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Guadalajara (expediente SG-JDC-2044/2012), que obligó al PRI a reponer el proceso. Sin embargo, Celaya perdió estrepitosamente contra su oponente, el Alcalde con licencia, Manuel Baldenegro, según el periódico Reforma.

“Un gran jurado de New Hampshire entregó un acta de inculpación acusando a Gutiérrez Guzmán, los Valenzuela y otros por conspiración para distribuir 1,000 o más kilos de cocaína”, indicó el fiscal estadounidense John P. Kacavas en un comunicado.

“La investigación abarca reuniones con miembros de la conspiración en New Hampshire, Florida y las islas estadounidenses Vírgenes en los cuales se discutieron detalles del esquema de distribución de droga”, agrega el texto.

La oficina del fiscal Kavacas está trabajando con el Departamento de Justicia estadounidense y España para conseguir la extradición de los inculpados, se precisó.

Cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa -Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto- habían sido detenidos a principios de agosto en España.

En la operación habían participado la policía española y el FBI (Oficina Federal de Investigaciones estadounidense), que también habían secuestrado más de 400 kg de cocaína.

Según las autoridades, el procedimiento había permitido abortar un intento de ‘El Chapo’ Guzmán de establecer su cartel en Europa.

El cartel de Sinaloa es considerado uno de las organizaciones criminales más poderosas en México y su líder “El Chapo” Guzmán, es el narcotraficante más buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas