México

La FGR obtiene órdenes de aprehensión contra tres por la tragedia de “El Pinabete”

04/09/2022 - 3:16 pm

Además de las órdenes de aprehensión, las viudas de los 10 mineros revelaron que este lunes interpondrán una denuncia colectiva contra los dueños de “El Pinabete”.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que obtuvo órdenes de aprehensión en contra de tres personas por el colapso en la mina “El Pinabete”, en Coahuila, donde 10 trabajadores quedaron atrapados.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que desde el pasado 05 del mes de agosto inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V. el pasado 3 de agosto de este 2022.

“Por lo anterior se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales”, se lee en el documento.

De acuerdo con la dependencia, desde el 11 de agosto se solicitó una audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, “a través de la mina de carbón mineral ‘El Pinabete’, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades”.

La Fiscalía comentó que estos hechos y presuntos delitos están previstos y sancionados en el Artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, “tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”.

También la FGR acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados los 10 mineros.

Octavo día de trabajos para el rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila de Zaragoza.
El 3 de septiembre se cumplió un mes del derrumbe en el pozo de carbón “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

“Por tal motivo, se informa que la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial correspondiente”, insistió en el comunicado.

FAMILIARES INTERPONDRÁN DENUNCIA ANTE FGE

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló este domingo 4 de septiembre que en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará con las excavaciones para el tajo a cielo abierto que se planteó a los familiares para el rescate de los cuerpos que podría tardar de seis a 11 meses.

Martha María Huerta, esposa de Sergio Gabriel Cruz Gaytán (uno de los 10 mineros atrapados), apuntó que a la par del inicio de los trabajos de la CFE, las familias acudirán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila para interponer una denuncia colectiva y que se finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables por el incidente.

Las labores de rescate en la zona del “El Pinabete”, en donde continúan atrapados 10 mineros, comenzaron el pasado 3 de agosto. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

A un mes de la tragedia que le arrebató a su esposo, la mujer comentó que les dieron como fecha cada quince días para estar recubriendo información sobre cómo van los trabajos de rescate que ahora comandará la CFE.

Además, reveló que ya cuentan con una fecha para recibir la indemnización por parte del Gobierno federal; aunque se reservó la fecha, señaló que será hasta ese entonces cuando conozcan la cifra que se dará a cada una de las familias de los 1o mineros.

MISA EN HONOR A LOS MINEROS

El sábado cerca de las 8:00 horas, las familias de los 1o mineros atrapados se dieron cita al exterior del pocito “El Pinabete” en Agujita, Sabinas, para ingresar a la misa que se ofició en su memoria, a un mes de que permanecen atrapados en el pozo carbonero.

Al ingreso a este acto íntimo para las familias, la mayoría acudió con camisetas blancas y en ellas estampados los rostros de sus familiares con mensajes de despedida, algunas indicaron entre llanto que esto no significaba un adiós, sino un hasta pronto pues giran la esperanza de que los rescaten en los próximos meses.

Familiares de los mineros atrapados en “El Pinabete” realizaron una conferencia de prensa. Foto: Héctor García, Vanguardia. 

Otras familias arribaron al lugar con flores blancas, globos y las fotografías de los mineros: Sergio Gabriel Cruz Gaytan (42 años); Jorge Luis Martínez Valdez (34 años); José Luis Moreno Morales (22 años); José Luis Míreles Arguijo (45 años); Margarito Rodríguez Palomares (39 años); Jaime Montelongo Pérez (61 años); José Rogelio Moreno Leija (42 años); Ramiro Torres Rodríguez (24 años de edad); Mario Alberto Cabriales Uresti (45 años) y de Hugo Tijerina Amaya (29 años de edad), para depositarlas frente a la mina.

De acuerdo con la titular de Protección Civil, la misa duró aproximadamente 30 y una vez que concluyó, se permitió a los familiares acercarse a la entrada de los pozos para que arrojaran flores y colocaran veladoras para sus seres queridos.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video