Un grupo de científicos escoceses recreará agujeros negros en un laboratorio

04/10/2012 - 12:24 pm

Londres, 4 oct (EFE).- Un grupo de científicos de la universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Escocia) recreará agujeros negros en un laboratorio dentro de un proyecto para investigar como interactúan la materia y la energía.

El estudio, financiado con tres millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), utilizará un pulso de láser con una potencia de trillones de vatios (10 mil veces la energía de una planta nuclear) para recrear las condiciones que se forman alrededor de un agujero negro, explicaron los expertos en un comunicado.

En estas regiones del espacio, existe una concentración de masa muy elevada que crea un campo gravitatorio a su alrededor del que ni siquiera la luz puede escapar y donde las leyes físicas generales no se cumplen.

“Lo que estamos creando es la misma estructura tiempo-espacio que caracteriza a los agujeros negros. Pero lo estamos haciendo con un pulso de láser, por lo que no tenemos la masa que se asocia a estos fenómenos”, explicó Daniele Faccio, quien lidera la investigación.

Además, el científico señaló que al no estar originado por la extinción de una estrella, como nacen habitualmente estos cuerpos en el espacio, no existe el riesgo de ser absorbidos por los agujeros negros que han creado.

Con este estudio, Faccio pretende descubrir como la luz interactúa con materia que se mueve también a la velocidad de la luz.

La inversión del ERC también servirá para financiar otra investigación sobre física cuántica en la misma universidad, que analizará como un fotón y un electrón se comportan entre ellos en un chip informático. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas