Al menos siete detenidos por marcha del 2 de octubre fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente: PGJDF

04/10/2013 - 2:02 pm

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– De las 102 personas detenidas el pasado 2 de octubre durante las violentas manifestaciones con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, han sido consignadas al menos una docena de jóvenes, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El Ministerio Público definió la situación jurídica de los jóvenes detenidos durante las marchas por el 45 aniversario de la conmemoración de la matanza estudiantil de Tlatelolco, antes de las 48 horas que establece la ley para definir la situación jurídica de los detenidos bajo los cargos de ataques a la paz pública.

Los detenidos, que se encontraban en la Fiscalía Desconcentrada de Iztapalapa, fueron llevados al Reclusorio Preventivo Oriente. De los 20 adultos puestos a disposición del Ministerio Público, 11 son acusados por la presunta comisión de los delitos de ataques a la paz pública; siete por daños en propiedad ajena y uno por delitos contra la salud.

Cifras oficiales informaron ayer jueves que los enfrentamientos entre grupos anarquistas y la policía dejó un saldo de 32 elementos de la SSPDF lesionados, así como cuatro mujeres y 18 hombres remitidos Ministerio Público (MP).

El organismo defensor de la libertad de expresión y derecho a la información Artículo 10 documentó la serie de detenciones arbitrarias que cuerpos de seguridad pública realizaron durante el avance de los contingentes que recordaron a los caídos durante el movimiento estudiantil de 1968 en México.

El día de ayer,  en entrevista radiofónica para Carmen Aristegui, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, justificó el uso de la fuerza pública durante las movilizaciones, para “mantener la gobernabilidad” de la Ciudad.

Los manifestantes violentos usaron gas lacrimógeno, petardos, piedras, palos, botellas y bombas molotov contra los agentes. Dos de ellos resultaron quemados, de acuerdo con el reporte.

En tanto, los cinco menores de edad detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) enfrentan cargos por daños al inmueble de un periódico y se encuentran a disposición de la Fiscalía de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

Autoridades capitalinas informaron que la mayoría de las 75 personas que fueron presentadas ante Juzgados Cívicos por alteración al orden público, recobraron su libertad tras el pago de una multa.

Por su parte, la SSPDF reportó que de los 32 policías lesionados cuatro continúan internados en el Hospital Mocel, de ellos uno convalece tras la operación que le practicaron para extraerle varios clavos del muslo derecho, a consecuencia de la explosión de un petardo.

Los tres restantes se encuentran en observación médica y en breve serán dados de alta, ya que las lesiones que sufrieron son consideradas como no graves.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video