Frebte frío reforzará descenso de temperatura en noroeste del país

04/10/2015 - 9:50 pm

México, 4 Oct (Notimex).- Un nuevo frente frío de corta duración reforzará el descenso de la temperatura en el noroeste del país mientras que las condiciones de lluvia continuarán por lo menos en 27 entidades del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para las próximas horas se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales en Sinaloa, Durango y Nayarit, así como de muy fuertes a intensas en Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Colima.

En tanto se prevén precipitaciones fuertes en Baja California sur, Sonora y Chiapas, así como lluvias menores en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Dichas condiciones son generadas por un canal de baja presión asociado a una zona de inestabilidad de núcleo frío que se extiende sobre el suroeste de Estados Unidos y el norte de Baja California.

Asimismo, se trata de los remanentes de Marty sobre el noroeste del país, así como a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Por otra parte, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada a una baja presión, registró hasta las 19:00 horas un potencial ciclónico de 20 por ciento para el pronóstico de las próximas 48 horas.

El sistema se localiza aproximadamente a mil 575 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y se desplaza hacia el Noroeste a 12 kilómetros por hora.

Por otro lado, esta tarde, el huracán “Joaquín” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a aproximadamente a dos mil 365 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo.

Este ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de hasta 195 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Nor-Noreste a 22 kilómetros por hora, sin que provoque efectos al país.

Para mañana lunes los meteorólogos prevén un descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua.

De igual forma, debido a la entrada de humedad de ambas costas del país, también se prevén lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros podrían registrar valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Adicionalmente, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video