Economía

La Función Pública da nueva sanción millonaria a ex directivo de Pemex por la compra de Fertinal

04/10/2019 - 5:40 pm

Irma Eréndira Sandoval determinó que la SFP resolvió que el ex funcionario generó quebrantó el patrimonio de Pemex en la compra de e compra de Grupo Fertinal.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 15 años al ex funcionario al ex director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, y lo multó por 3 mil 225 millones de pesos por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal.

El ex funcionario suma ya 30 años de sanción, pues ya se le había inhabilitado por otros 15 en mayo pasado, del mismo modo esta es la segunda multa económica que recibe de la SFP.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, informó que la dependencia “resolvió que el ex funcionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

La funcionaria explicó que Torres Garrido incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) en inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de la empresa; “con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, aseguró.

La SFP adelantó en un comunicado que ya instruyó instruyó  a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera, al Banco Nacional de Comercio Exterior y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para investigar presuntas irregularidades en dichas instituciones en operaciones crediticias relacionadas con el contrato para compra de Grupo Fertinal.

Las sanciones contra Torres Garrido ya fueron notificadas al área jurídica de Pemex.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, la dependencia que lidera ha abrieron 9 mil 986 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativa y 5 mil 930 de ellos se han resuelto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas