En el Barrio de San Juan, Guanajuato, se han localizado 66 cuerpos de personas en fosas clandestinas; durante la búsqueda de la Comisión Nacional se detectaron fallas de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que se reportó la falta de envíos de especialistas.

Por Vania Jaramillo

Salvatierra, Guanajuato, 4 de noviembre (Zona Franca).- Hasta hoy se han encontrado 66 cuerpos de personas en las fosas ubicadas en Barrio de San Juan.

Durante este proceso de búsqueda la Comisión Nacional ha detectado fallas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, así como la falta de envió de especialistas.

“Quién procesa es la Fiscalía del estado, nosotros como Comisión les apoyamos metodológicamente, hemos traído a un antropóloga y una arqueólogo, hemos visto algunas fallas metodológicas que se han visto aquí; la Fiscalía está abierta a escuchar, es el primer hallazgo de esta magnitud en Guanajuato”, recalcó la comisionada.

Las acciones comenzaron el 20 de octubre en varios terrenos en el Barrio de San Juan. En los trabajos de búsqueda participan el colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, la Agencia de Investigación Criminal, Ejército y Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro

Quintana destacó que la Fiscalía tiene 5 profesionales en antropología y hasta ahora no ha enviado ninguno salvo periciales. Hasta ahora no se ha solicitado formalmente pero sí se hará.

“Lamentablemente en ningún lugar estábamos preparados para lo que estábamos viviendo, las fallas en la manera de procesar los cuerpos, digamos la forma de numerar las fosas”, ejemplificó Quintana.

Camionetas de Guardia Nacional y militar resguardan zona. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Comisión Estatal, Héctor Díaz Ezquerra mencionó que todavía se continúan haciendo trabajos de exploración en esta zona, por lo que no se descarta que existan nuevos hallazgos.

“A este momento son 66 personas, cuerpos que se han extraído de este predio se sigue con los procesos de búsqueda no se puede dar por finalizada hasta que no avancemos en el predio de 6 mil metros cuadrados”, señaló.

Según informaron todas las víctimas de jóvenes, y hay entre 10 o 15 mujeres. Foto: Cuartoscuro

PREOCUPA LA SEGURIDAD DE FAMILIAS

La Comisionada insistió en la necesidad de proteger a las familias que están en la búsqueda, no sólo en Guanajuato sino en todo el país.

Además reiteró que tanto la comisión nacional así como la estatal están en la apertura de apoyar e incluir los casos de desaparición, aunque no exista denuncia previa.

Reconoció que la FGE abrió la oportunidad de tomar muestras de ADN, sin embargo señaló que sería mejor que se hiciera en cada municipio.

“Se regresará a los lugares en las ciudades y no mover a las familias a las fiscalías porque muchas no lo van a hacer”, señaló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.