El Senado aprueba realizar sesiones a distancia por el incremento de casos de COVID-19

04/11/2020 - 10:30 pm

Luego de siete horas de sesión en el Senado de la República, los funcionarios decidieron, de manera unánime, que las sesiones se realizarán de forma remota; los senadores únicamente se presentarán en el recinto cuando se deban votar los temas legales, constitucionales o algún punto de interés.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Debido al aumento de casos de COVID-19 en el Senado de la República, los senadores aprobaron el poder sesionar a distancia.

De manera unánime, los funcionarios convinieron un acuerdo en el que se establece que las sesiones serán realizadas de forma virtual y sólo se presentarán cuando se deban votar los temas legales, constitucionales o algún punto de interés.

Luego de casi siete horas de trabajo, se logró llegar a un consenso pese a que está prohibido permanecer más de cinco horas en el recinto tras la muerte del Senador Joel Molina a causa del coronavirus.

Pero durante estás casi ocho horas de duración, se declaró un receso para que los grupos parlamentarios pudieran suscribir la propuesta que realizó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

El documento que se aprobó establece que las sesiones ordinarias del Senado no deberán de durar, cuando sean de forma presencial, más de cuatro horas.

Cuando sea necesario asistir al Senado, los legisladores acudirán al recinto y seguirán, desde sus oficinas, el desarrollo de la sesión y se turnarán de forma coordinada para hacer presencia en el Salón de Plenos, donde no podrán estar al mismo tiempo más de 50 personas.

Por su parte, en la modalidad telemática, los funcionarios públicos deberán atender la sesión y todos los procedimientos de la misma desde una ubicación física exterior al recinto.

Y deberán apoyar en las tecnologías de la información y de comunicación a través de Internet para que exista una interacción simultánea, mediante la incorporación de audio y video.

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política podrán estar al pendiente de las sesiones de forma telemáticas desde sus oficinas en el recinto del Senado.

Se informó que la sesión de mañana, 5 de noviembre, se llevará a cabo de manera presencial; las dos siguientes de forma remota, y la del 18 de noviembre, los senadores regresarán a sus curules.

295 CONTAGIOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se estima que, por lo menos, 295 personas, entre trabajadores y legisladores de la Cámara de Diputados, han contraído el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

Durante la actualización de las últimas cifras en San Lázaro, se dio a conocer que cuatro diputados habían resultado positivos a las pruebas que fueron sometidos previo a la realización de las sesiones de esta semana.

De los 295 casos reportados, 73 corresponden a legisladores de los diversos partidos políticos y 222 trabajadores de otras áreas de la Cámara de Diputados.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, actualmente 53 personas siguen estando activas y 228 ya se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad.

Mientras que las defunciones provocadas por el coronavirus suman 14, entre las que se encuentra el Diputado Miguel Acundo González, que perdió la vida el pasado 15 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas