México

VIDEO FUERTE: Migrantes golpean brutalmente a un elemento de la Guardia Nacional

04/11/2021 - 5:46 pm

Un agente de la Guardia Nacional resultó inconsciente y un total de cinco resultaron heridos tras recibir múltiples golpes durante un enfrentamiento con migrantes que transitan por el sur de México.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/AP).– Integrantes de la caravana migrante que atraviesan el territorio mexicano se enfrentaron con piedras y palos contra elementos de la Guardia Nacional, dejando a uno de ellos inconsciente debido a las agresiones que recibió, y un total de cinco agentes heridos.

En un video publicado por la cuenta Gobierna Diario en redes sociales se observa a dos hombres patear al agente, quien está boca abajo sobre el suelo tras recibir una serie de golpes. Un grupo de personas se acercan diciendo “Ya” para pedir que paren, y auxilian al elemento caído.

En tanto, otras personas migrantes avientan grandes piedras y golpean con palos a otros elementos, quienes se retiran en camionetas del sitio.

Según indicó la Guardia en un comunicado, cuatro hombres y una mujer de sus elementos “resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo” y recibieron atención hospitalaria.

Los guardias seguían la marcha y aparentemente habían intentado detener a algunos de los migrantes, principalmente centroamericanos cuando un grupo de 100 a 150 hombres comenzó a arrojar piedras a dos camiones llenos de guardias equipados con cascos y escudos de plástico.

Ante la lluvia de piedras, al menos dos guardias cayeron de los camiones a la carretera.

Vídeos grabados en el momento mostraban a uno de los guardias inconsciente en el suelo con algunos migrantes tratando de ayudarlo después de que otros le diera unas patadas. “Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión”, agregó la Guardia Nacional.

El choque entre los oficiales y los migrantes, en su mayoría centroamericanos, ocurrió a escasos kilómetros del municipio sureño de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, de donde salió la caravana este jueves para continuar su camino hacia Ciudad de México.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante el despliegue los elementos militares detuvieron a unos 30 extranjeros y pretendieron ir por otro grupo de migrantes pero éste los recibió con palos y piedras obligando a los oficiales a replegarse.

El choque tuvo lugar días después de que elementos de la Guardia Nacional dispararan a una camioneta con 14 migrantes que evadió un control con el resultado de un muerto y cuatro heridos. Los militares dijeron que abrieron fuego en un camino rural habitualmente utilizado por traficantes de migrantes cuando el vehículo intentó embestirles.

La caravana, la de mayor dimensión que transita por México este año, llegó a sumar unas cuatro mil personas aunque el jueves caminaban juntas poco más de la mitad. Partió el 23 de octubre de Tapachula, 110 kilómetros más al sur y casi en la frontera con Guatemala.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas